Domingo, 13 Octubre, 2019 - 12:45

Voto electrónico y falta de presidentes de mesa, principales quejas
Sin mayores inconvenientes, se lleva adelante una calurosa jornada electoral en la provincia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En la jornada de votación la sensación térmica tocó los 39°C en horas del mediodía. Los últimos datos difundidos por el Tribunal Electoral informaban que un 10% de electores en mesas electónicas ya había votado a la 10:30. Consultados sobre nuevos números, expresaron no tener números actualizados.
 
Durante la mañana votaron la mayoría de los candidatos, entre ellos Jorge Capitanich y Carim Peche. Además, también hizo lo propio el referente radical Ángel Rozas.
 
En contacto con la prensa, Capitanich señaló que “para nosotros, los chaqueños y las chaqueñas, este es un símbolo de la democracia: el poder expresarnos a través de las urnas para elegir a nuestros gobernantes”. “Esperamos una jornada cívica que se desenvuelva de la mejor manera; nuestro anhelo es que se dé una amplia participación”, agregó.
 
Por su parte, Peche indicó que “trabajamos para ganar en primera vuelta pero hay que esperar los resultados a partir de las 18”. “Está concurriendo un alto porcentaje de votantes en lo que es la mañana, después vamos a ver cómo se desarrolla la tarde”, dijo el candidato del Frente Chaco Somos Todos.
 
Justamente una buena participación electoral es algo en lo que coincidieron la mayoría de los protagonistas, ya que el candidato a diputado provincial por el Frente Chaqueño, Roberto Acosta, también lo resaltó.
 
En su carácter de gobernador, Domingo Peppo se refirió a las elecciones y cerca de las 9 de la mañana twitteó que “se está votando con normalidad en toda la provincia”. A la vez, contó que las 3192 urnas correspondientes a toda la provincia ya estaban en su punto.
 
Tanto Peppo como los demás candidatos para gobernar la provincia coincidieron también en que uno de los inconvenientes más repetidos en todas las localidades fue la falta de presidentes de mesa, lo que provocó que en varios puntos se comience más tarde con las elecciones.
 
Otro problema, aunque no mayor, fue el voto electrónico. Es que, por un lado, algunas máquinas presentaron fallas, y por otro lado también representó un inconveniente para la gente mayor no acostumbrada a la tecnología.
 
Cabe rescatar también que si bien se esperan lluvias para la jornada, las mayores probabilidades de precipitaciones serían para después de las 18, por lo que no debería afectar la participación ciudadana.
 
 
Si bien ya estaba en una edad donde emitir sufragio no es obligatorio, Bruno Atilio Herrera, de 72 años, quiso cumplir con su deber cívico en Los Frentones.
 
Lamentablemente, el hombre se descompensó mientras hacía la fila para votar.
 
Según comentó la policía, Herrera sufrió un paro cardiorrespiratorio que le provocó la muerte antes de entrar al cuarto oscuro.

Notas relacionadas