Viernes, 5 Junio, 2020 - 12:56

Sin el apoyo del CER, diputados del Frente Chaqueño dan “absoluto respaldo” a Capitanich tras el hecho en Fontana

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Diputados del bloque oficialista difundieron un comunicado por el cual brindan su “solidaridad” a la familia de Fontana víctima del violento operativo policial del pasado domingo. Pero también aprovecharon para dar su “absoluto respaldo” a Jorge Capitanich.
 
Los legisladores del Frente Chaqueño que firmaron el comunicado manifestaron su “solidaridad y acompañamiento a la Familia de Elsa Fernandez y sus hijos, víctimas de un inaceptable abuso policial” por un lado, y por otro apoyaron al gobernador por “las medidas que tomara en miras a investigar y reparar el accionar ilegal e ilegitimo de un sector de la Policía del Chaco, contra la citada familia integrante de la etnia qom, en la ciudad de Fontana”.
 
Fiel a su estilo político, de afrontar personalmente los inconvenientes de toda gestión gubernamental, el Gobernador reunió a la plana mayor policial a la que claramente expresó que los hechos de Fontana eran absolutamente injustificados y repudiables, que “el Estado debe ser ejemplo de paz y de no violencia”, pues quienes tienen el monopolio de la fuerza pública, no pueden ejercer violencia contra la ciudadanía a la que deben proteger”, expresa la carta pública. 
 
En ese sentido, acompañan la medida tomada por el gobierno de constituirse como querellantes en la causa judicial y consideran “que es inaceptable que funcionarios públicos incumplan la Ley”.
 
Este comunicado fue firmado por 14 diputados del interbloque Frente Chaqueño (conformado por 18 legisladores), encabezados por el presidente de la Legislatura Hugo Abel Sager y el presidente del interbloque Juan Manuel Pedrini y acompañado por los diputados del bloque Justicialista Claudia Panzardi, Nadia García Amud, Liliana Spoljaric, Juan Carlos Ayala, Jessica Ayala, Nicolas Slimel, Enrique Paredes, Roberto Acosta y Elda Insaurralde; la representante del Frente Grande Teresa Cubells; la diputada de FORJA, Gladis Cristaldo; y le legislador del NEPAR Juan José Bergia.
 
Lo cierto es que resalta la ausencia de las firmas de las tres diputadas que dentro del interbloque oficialista representan a la Corriente de Expresión Renovada, el espacio liderado por Gustavo Martínez, pero que en los papeles también son parte del bloque Justicialista. Se trata de Elida Cuesta, Andrea Charole y María Elena Vargas.
 
Otro de los integrantes del Frente Chaqueño que no suscribió el comunicado es Rodolfo Schwart.
 
EL COMUNICADO COMPLETO
 
El Estado debe ser ejemplo de paz y de no violencia
 
Los abajo firmantes, diputadas y diputados que conformamos el  Interbloque Legislativo “Frente Chaqueño”, expresamos : 1*  Nuestra solidaridad y acompañamiento a la Familia de Elsa Fernandez y sus hijos,  víctimas de un inaceptable abuso policial, 2*  Nuestro absoluto respaldo a quien fuera tres veces electo, por voluntad popular ,  gobernador del Chaco, Jorge Milton Capitanich, por las medidas que tomara en miras a investigar y reparar,  el accionar ilegal e ilegitimo de un sector de la Policía del Chaco, contra la citada  familia integrante de la etnia Qom, en la ciudad de Fontana. 
 
Fiel a su estilo político, de afrontar personalmente, los inconvenientes de toda gestión gubernamental,  el Gobernador reunió a la plana mayor policial a la que claramente expreso que los hechos de Fontana eran absolutamente injustificados y repudiables,  que “El Estado debe ser ejemplo de paz y de no violencia”, pues  quienes tienen el monopolio de la fuerza pública, no pueden ejercer violencia contra la ciudadanía a la  que deben proteger. 
 
Acompañamos y sostenemos las medidas tomadas de inmediato por el Gobernador Jorge Capitanich : Constituir al Estado chaqueño como querellante en la causa judicial que investiga el caso, ordenar la separación del cargo de los efectivos policiales involucrados en tan repudiable hecho y la plena aplicación de la Ley de Seguridad democrática, profundizando el control civil de la fuerza de seguridad, la participación ciudadana a través de los foros de seguridad   y el estricto cumplimiento del cupo de ingreso del 10% para indígenas chaqueños. 
 
Consideramos que es inaceptable que funcionarios públicos incumplan la Ley, es necesario avanzar en un proceso de mayor profesionalización de las fuerzas policiales, que se debe dar en un marco del conocimiento y estricto cumplimiento de la legislación vigente. La fuerza policial debe cumplir con su función de cuidar y proteger a la sociedad, pero no a cualquier costo, sino respetando las reglas impuestas por el Estado de Derecho.
 
Lo acontecido en la localidad de Fontana, no son hechos aislados sino que los mismos se repiten sistemáticamente en nuestra provincia y en el resto del país, siendo una deuda pendiente del sistema político avanzar en un proceso de democratización de las fuerzas policiales.
 
Como legisladores chaqueños nos sumamos al pedido de perdón que humildemente expresara nuestro gobernador Jorge Milton Capitanich  a la familia directamente afectada por un caso de violencia policial absolutamente  despreciable e injustificado y manifestamos nuestro compromiso político e institucional para acompañar legislativamente las iniciativas  anunciadas por el Poder Ejecutivo Provincial que permitan una mayor democratización, transparencia y eficacia de nuestro sistema de seguridad pública.