Martes, 22 Mayo, 2018 - 14:18

Silvina Batakis en Chaco: “El problema no es tomar deuda en dólares sino para qué se utiliza”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La exMinistra de Economía de la Provincia de Buenos Aires dio una charla este martes en la sede del PJ chaqueño denominada “FMI, Dólar, Lebac, ¿cómo salimos?”, junto al economista del randazzismo Agustín D'Attellis, pero dos años atrás ella misma había asesorado al gobierno provincial para tomar deuda en el mercado internacional. ¿Como se resuelve la contradicción?

La economista recordó el trabajo realizado junto al equipo económico provincial: “Ellos tuvieron que hacer una gira internacional y querían conocer cuál había sido mi experiencia en la Provincia de Buenos Aires cuando hacíamos esas emisiones de deuda, cuáles eran los documentos que se emitían, cuáles eran los bancos con los que habíamos hablado, los fondos de inversión más clásicos para un gobierno sub-soberano para la emisión de deuda”.

Al respecto, aseguró que cuando se emite deuda internacional “siempre hay un límite que es manejable, y sobre todo cuando esa deuda se toma para agrandar la infraestructura productiva. Cuando se toma deuda y se hace infraestructura productiva, eso agranda el espacio fiscal; cuando esto ocurre y se puede pagar esa deuda, eso ayuda para que haya más generación de puestos de trabajo”.

Para Batakis, que también estuvo acompañada por el titular de la cartera de Hacienda chaqueña, Cristian Ocampo, y el Secretario de Economía de la Municipalidad de Resistencia, Federico Muñoz Femenía, “el problema que pasó en Argentina, es que se emitió a niveles increíbles en el mundo. Argentina está entre los diez países que más emitió deuda en los últimos dos años, y además es un récord histórico”.

“Un analista financiero del New York Times en algún momento hace la pregunta: '¿Qué fue lo más loco en materia financiera que se hizo en el mundo?'; de las tres opciones, la más votada fue la emisión de deuda del bono a cien años en Argentina, en condiciones muy específicas por las cuales no se puede rescatar ese bono, y además con una tasa de interés del 8 por ciento anual”, recordó.

Según la exfuncionaria, todo depende de para qué se utiliza la deuda, en qué condiciones y en cuánto tiempo va a ser rescatada: “El problema del gobierno nacional son estos US$ 300 mil millones –a lo que se ha llevado la deuda argentina– que no vemos que esté generando un espacio productivo”.

Finalmente, resaltó un dato aportado por Cristian Ocampo: “El ministro mostraba un gráfico en donde se podía ver que el empleo en la provincia del Chaco había mejorado y que además distintas consultoras decían que el producto bruto geográfico de la Provincia había aumentado. Es decir que cuando se utiliza deuda para que el Producto Bruto crezca, no es malo para la economía, porque se vuelca a la generación de puestos de trabajo. El problema es que a nivel nacional el Producto Bruto se achica, y los puestos de trabajo de calidad se pierden”.