Jueves, 19 Noviembre, 2020 - 14:34

Sigue la Feria Cultiva en el patio del Cecual

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Este sábado 21 de noviembre, a partir de las 9, el Centro Cultural Alternativo del Instituto de Cultura abre su patio a la Feria Cultiva y su clásico despliegue de productos de huerta, cosmética natural y diseño sustentable. La feria se extenderá hasta el mediodía, atendida por los propios productores y se desarrollará bajo estrictas normas de seguridad e higiene según protocolos de Covid 19 vigentes. La participaciónes libre y gratuita.

La iniciativa integra el programa Patrimonio Activo del organismo, que pone en valor el trabajo de sus centros culturales, y el patrimonio cultural y natural de la región.

En esta oportunidad, habrá ocho puestos en el patio ambay, con productores de Resistencia y área metropolitana. Allí se podrán encontrar productos elaborados agroecológicamente: hortalizas, conservas dulces, plantas aromáticas, plantas ornamentales, y más.

Además, la cafetería Delicias para el alma de Ellas, sostenida por jóvenes mujeres con discapacidad y el Instituto Girasoles, ofrecerá chipacitos, jugos y “cosas ricas hechas desde el alma”. Tras la feria, este emprendimiento abrirá todos los viernes de 9 a 12 y de 17 a 20, y los sábado de 9 a 12, con estricto protocolo de seguridad y cuidado colectivo.

Toda actividad se desarrollará al aire libre, en el patio del centro cultural y bajo protocolos de seguridad e higiene vigentes. Se pondrá ingresar un máximo de 4 personas por vez, respetando las distancias correspondientes, el uso de barbijo permanente, y cada puesto contará con las medidas de higiene estipuladas.

“Estas acciones vienen a apoyar el trabajo de distintos emprendimientos de cultura sustentable que vieron afectada su actividad por los efectos económicos del aislamiento preventivo y la crisis sanitaria", expresó la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós.

“Lentamente, y con todos los cuidados del caso, comenzamos aperturas paulatinas en rubros que ya se encuentran habilitados en distintos puntos de la ciudad, intentando generar una opción de productos saludables y fortalecer a los emprendedores en este contexto”, agregó Francisco Corcho Benítez, director del Cecual.

La feria es un emprendimiento de cultura sustentable con ocho años de trabajo, nacido y criado en la casa del ambay, donde se instaló definitivamente en 2018, convocando más de 8 mil asistentes en el año. La organizan el Cecual, el INTA ProHuerta Región Metropolitana, El Alternativo Espacio de Arte y Diseño, y el Departamento de Industrias Culturales del Instituto de Cultura.

En tiempos de pandemia, Cecual elaboró una página web www.feriacultiva.comdonde encontrar información y contactarse directamente con los productores que integran la feria, realizar compras y retirar sus productos de forma presencial los sábados. Además se desarrolló el Seminario sobre Agroecología para el Chaco Austral junto con el IFAA Chaco, en formato virtual.

Además de ofrecer productos de agricultura familiar, frutas, verduras, cereales, frutos secos, cosmética y diseño natural, manjares saludables, plantas, entre muchos productos de cultura sustentable, la feria es un espacio constante de capacitación. Desarrolla talleres de huerta, semillas, fermento, preparación de suelo, cosmética natural, jabones artesanales y alimentación saludable, entre otros.