Miércoles, 13 Noviembre, 2019 - 11:34

Siete escultoras chaqueñas exponen sus obras en el Museo “Humberto Gómez Lollo”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Este domingo se inaugurará una muestra de obras hechas por siete escultoras chaqueñas en el Museo de Esculturas “Humberto Gómez Lollo”, ubicado en la esquina de avenida Laprida y calle López y Planes de la ciudad de Resistencia.

La exposición tendrá lugar a las 20:30 horas, para celebrar el Día Nacional del Escultor y las Artes Plásticas, que se conmemora cada 17 de noviembre por el natalicio de la escultora Lola Mora. La fecha fue declarada oficialmente por el Congreso de la Nación.

En diálogo con Diario Chaco, el artista Humberto Gómez Lollo indicó que “todas son escultoras reconocidas de nuestro medio. Tienen toda una trayectoria no solo a nivel provincial y regional sino nacional y también algunas a nivel internacional. Son escultoras que nos representan muy bien siempre a nuestra provincia”.

Se trata de Tati CabralSusana DíazMimo EidmanGabriela Farías NicchiAna María MedinaAdriana Oplanich y Susana Vallone.

“Muchas de estas escultoras constantemente están buscando innovar, que es uno de los secretos del arte y de la escultura. Tratar de buscar cosas nuevas. Así que no sé realmente con qué nos van a sorprender en esta muestra estas siete escultoras”, explicó el escultor y añadió que algunas de las artistas fueron sus alumnas.

Y sostuvo: “El arte, yo suelo decir, que a veces gusta y a veces no gusta, porque las cosas son así. Pero lo fundamental del artista, en este caso el escultor, es producir todos los días una hora. Si a través del tiempo una obra queda, se acuerdan los críticos y la comunidad, entonces esa obra ha trascendido. Pero a veces el artista ya no existe cuando aparece esa trascendencia”.

PATRIMONIO CHAQUEÑO

El Museo de Esculturas “Humberto Gómez Lollo se inauguró en Resistencia el 8 de agosto de 2016, el día de la provincialización de Chaco.

“Lleva mi nombre y luché mucho tiempo para conseguir un lugar donde dejarle a la ciudad 30 obras como patrimonio de Chaco. Esas obras el día que yo no esté nadie puede reclamar, ni mis hijos ni mis nietos. Este museo es también exponen otros escultores”, aseguró Gómez Lollo.

Sobre la escultora Lola Mora, reveló que para la época fue una transgresora “porque una mujer haciendo escultura en mármoles fabulosos, ha hecho obras monumentales”.

Su obra más famosa, y tan discutida ya que fue cambiada de lugar varias veces, es la Fuente de Las Nereidas. Una de las obras maestras que dejó al país, que hoy está en la costanera sur de Buenos Aires.

“Hasta hoy sigue en discusión dónde nació. De acuerdo a lo que dice la historia, ella nació en una población que se llamaba Trancas, que en ese momento pertenecía a Tucumán. Y, con el tiempo y por esas divisiones que hacen las provincias, Trancas pasó a pertenecer a Salta. Entonces los tucumanos dicen que es tucumana y los salteños que es salteña. La historia sigue hablando de ese tema”, relató.