Lunes, 2 Mayo, 2016 - 17:59

Siete de cada diez CEO son optimistas por el clima empresarial en Argentina pero les preocupa la caída en la demanda

 
Líderes empresariales miembros de LIDE mostraron un "marcado optimismo" respecto de la situación económica del país, según el Indice de Clima Empresarial Argentino (ICE) elaborado por IBOPE, aunque mostraron su preocupación ante la caída en la demanda. 
 
En este primer trimestre del año el índice se posiciona en 6,23 sobre 10 (+80% respecto de diciembre 2015) y se convierte en el índice más alto de los últimos 3 años, momento en el que se comenzó con esta medición. 
 
El ICE LIDE-IBOPE es el resultado de una medición trimestral realizada a líderes de las principales empresas que operan en el mercado argentino, basado en tres dimensiones -Gobierno, Negocios y Empleos- a partir de las cuales son relevadas diferentes variables que arrojan una radiografía del clima empresarial. 
 
"En esta 13* edición, el índice nos muestra un pico muy alto de confianza y optimismo por parte de los empresarios. La encuesta se realizó durante los primeros meses de la gestión de Mauricio Macri, por lo que las respuestas podrían estar relacionadas con una serie de cambios en política económica y social aplicados por el nuevo gobierno", indicó Rodolfo de Felipe, presidente de LIDE Argentina. 
 
Del análisis de los factores que impiden el crecimiento de las empresas, por primera vez, el "nivel de la demanda" pasó a ser la variable más importante (38% de los encuestados). Le siguen las cargas tributarias y el escenario político, con igual 24%, aunque el mayor declive lo muestra la política (sufrió una disminución de casi el 60%). 
 
La tasa de interés sigue sin ser gravitante en la medición, ya que sólo el 5% opina que es un factor que impide crecer.
Fuente: 
NA.