Jueves, 19 Septiembre, 2019 - 11:28

"Si no trabajas, no cobras", la campaña ciudadana contra los diputados españoles

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Tras el anuncio de nuevas elecciones en España por el fracaso de los partidos políticos en las negociaciones para formar gobierno, la frustración y el cansancio de la ciudadanía española frente a su clase política se tradujo ya en una iniciativa de ciberactivismo que pide que los diputados y senadores renuncien a la compensación económica que reciben cuando se disuelve el Parlamento.

"Si no curras (trabajas), no cobras", es el lema de la campaña lanzada en la popular plataforma Change.org, que al día de hoy juntó más de 355.000 firmas.

Los ciudadanos piden a los diputados y senadores que renuncien a la indemnización económica que se les abona tras la disolución de las Cortes Generales, con motivo de la repetición electoral, producto de la incapacidad de los partidos mayoritarios para llegar a acuerdos para permitir la formación de un gobierno.

Se trata de las cuartas elecciones generales en cuatro años, algo inédito en la reciente historia de la democracia española.

"Un año más, 350 diputados han decidido dedicar la vuelta de sus vacaciones a reírse de 46 millones de españoles. Ayer, Pedro Sanchez (presidente del gobierno y aspirante a la reelección), ha demostrado una capacidad sobrehumana para evitar que se le cayera la cara de vergüenza, comunicó a España entera que volveremos a elecciones ante su incapacidad para llegar a un acuerdo con ningún partido político", aseguran los impulsores de la iniciativa, indignados, antes de advertir sobre algunas de las consecuencias económicas que tendrá la nueva convocatoria electoral.

Al margen del gasto público dedicado a los comicios, los responsables de la campaña recuerdan que "como se van a disolver las cortes, todos los diputados tienen derecho a pedir una indemnización, el dinero equivalente al salario de estos dos meses en los que (otra vez) van a estar sin trabajar".

"Esto ya ocurrió el pasado mes de mayo, cuando, al disolverse las cortes, 216 diputados (prácticamente todos los que podían pedirla) pidieron su indemnización y la cobraron. Solo cinco de ellos tuvieron la dignidad de renunciar a ese dinero. Está en tu mano que esto se repita", aseguran.

Asimismo reprochan a los políticos su incapacidad para sentarse a negociar: "Tú y yo tenemos que ponernos de acuerdo diariamente en muchas cosas con gente muy diversa por pura convivencia, pero los políticos que te representan no pueden ni sentarse a hablar para que un país, el tuyo, arranque".

Una de las grandes incógnitas de las próximas elecciones es saber cómo se traducirá la evidente frustración ciudadana ante la inédita crisis política que atraviesa España, llamada a votar por cuarta vez en cuatro años.

El gubernamental Partido Socialista (PSOE) de Pedro Sánchez, quien tenía la mayor responsabilidad en llegar a un acuerdo de gobierno por haber ganado las elecciones del 28 de abril último, aseguró hoy que "no teme" una mayor abstención o castigo de los votantes por no haber conseguido el objetivo, según palabras de su Secretario de Organización, José Luis Ábalos.

Pulsa aquí para comentar en Facebook

Fuente: 
Télam