Viernes, 27 Noviembre, 2020 - 16:42

Sexta baja consecutiva para el dólar libre, que se vendió a 156 pesos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El dólar libre cerró ofrecido con caída de un peso este viernes, a $156, el valor más bajo desde el 10 de noviembre. La divisa blue cedió ocho pesos desde el pasado 18 de noviembre, para acumular seis ruedas consecutivas en descenso.
 
El dólar marginal conserva una apreciación de 107,3% en lo que va de 2020, aunque la brecha cambiaria con el oficial mayorista, que rozó el 150%, ahora descendió al 92,4 por ciento.
 
El dólar mayorista subió este viernes 17 centavos (+0,2%), a $81,07, con lo que acumula un incremento de 35,4% en el recorrido del presente año. El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó unos 166,9 millones de dólares.
 
“En una rueda de bajo volumen de negocios, el BCRA fue otra vez la principal fuente de ingresos en el mercado”, apuntó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio. “Fuentes privadas del mercado estimaron que el saldo negativo de hoy estuvo un poco por encima de los USD 30 millones de ventas netas del Central”, acotó.
 
Las paridades bursátiles del contado con liquidación y el dólar MEP siguieron cerca de los $149 y $146, respectivamente, luego de que la Comisión Nacional de Valores (CNV) redujo el plazo de tenencia de activos (parking) para la compra y venta destinada a la cobertura en dólares, con el objetivo de descomprimir la plaza cambiaria.
 
“Al fin, era una modificación que esperábamos porque producirá más liquidez y dejará mejor margen de maniobras para el que quiera cubrirse en dólares sin necesidad de ir a buscarlos al (mercado) ‘paralelo’”, dijo a Reuters un agente financiero de la banca privada extranjera.
 
El organismo oficial dispuso una disminución de tres a dos días hábiles para las personas físicas y jurídicas que compren activos en pesos o realicen transferencias receptoras, y luego los vendan con liquidación en dólar MEP, moneda extranjera y jurisdicción local, explicó en un informe el agente de liquidación y compensación Puente.
 
Las reservas internacionales del BCRA subieron el jueves apenas un millón de dólares, a USD 38.747 millones.
 
Según el último balance del Banco Central, actualizado al 23 de noviembre, las reservas netas o de libre disponibilidad, que no cuentan los préstamos y los depósitos privados, quedaron debajo de los los 6.500 millones de dólares. Y las estrictamente líquidas –excluido el oro–, son inferiores a los 3.000 millones.
 
Los activos internacionales brutos alcanzaban USD 38.945 millones. De éstos, USD 19.754,4 millones correspondían al swap de monedas con el Banco Popular de China (a 6,5808 yuanes por dólar el 23 de noviembre); otros USD 453,8 millones, a las Asignaciones DEG (Derechos Especiales de Giro del FMI, descontada la Contrapartida de Asignaciones de DEG); USD 3.160,2 millones por el préstamo del BIS (Banco Internacional de Pagos de Basilea, descontada la Contrapartida del Uso del Tramo de Reservas), y son encajes unos USD 9.119 millones (diferencia entre depósitos privados en efectivo en moneda extranjera por USD 14.683 millones y préstamos por USD 5.564 millones).
 
Las reservas netas de la entidad quedaron al cierre de lunes pasado, según el balance consolidado, en unos 6.457,6 millones de dólares. Si además se le descuenta las tenencias de oro (USD 3.714,8 millones), los activos utilizables para intervenir en forma inmediata en el mercado -aunque el oro requiere de una simple operación financiera en el exterior para hacerse líquido- sumaron unos 2.742,7 millones de dólares.
 
“Los depósitos en dólares del sector privado siguen mostrando señales positivas con cuatro días consecutivos de ingreso de dólares al sistema bancario. El 20 de noviembre –último día registrado por el BCRA– se vio un ingreso de USD 21 millones, donde en aquella semana acumuló un incremento total de USD 35 millones. Muy importante para que el BCRA no tenga mayor presión por el lado de los depósitos, que impactan negativamente en los encajes y en las reservas”, detallaron desde Portfolio Personal Inversiones.
Fuente: 
Infobae