Miércoles, 18 Diciembre, 2019 - 11:02

Debía comenzar a las 10
Sesión extraordinaria: se retrasó el inicio para tratar la emergencia económica y la Ley de Ministerios

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Para este miércoles se convocó a sesión extraordinaria para tratar el paquete de leyes enviado por Capitanich. Debía comenzar a las 10, pero ya lleva más de dos horas de retraso, y sigue…
 
Se sabía que no iba a ser fácil el tratamiento del paquete de leyes de Capitanich, que tiene como más polémicas a la declaración de emergencia económica, financiera y sanitaria en la provincia y la ley de Ministerios.
 
Es que el radicalismo ya había manifestado sus intenciones de no dar quórum, por lo que no se podría tratar el paquete.
 
“Gobiernan hace 12 años, van a gobernar cuatro años más y nos plantean una emergencia económica y de todos los sentidos de la Provincia, siendo los únicos responsables Capitanich y Peppo de este desastre económico”, habían manifestado los diputados de la UCR ayer en una conferencia de prensa encabezada por Livio Gutiérrez y Carim Peche.
 
Además, también criticaron la toma de crédito que propone la ley ya que “tiene que ver con la cuestión de endeudar hasta un 10% nuestro presupuesto anual”.
 
“Esta ley pretende responsabilizar al sector privado de la ineficacia del sector público”, agregaron.
 
Capitanich recogió el guante y planteó que “siempre se hace una línea de corte respecto al stock de deuda, entonces cuando hay stock se establece un mecanismo de emisión de un instrumento de pago para establecer certidumbre”.
 
Además, el gobernador se refirió a otro tema polémico, que es congelar los pases a la planta permanente del estado, y manifestó que “si quieren excluir el congelamiento de pases a planta, háganlo”.
 
Respecto a la ley de Ministerios, fue tajante: “propicié la apertura del gobierno a un sistema de máximo nivel de consenso para construir un pacto político, económico y social, para propiciar una reforma constitucional y sumar a todos los sectores. Lo hice, lo seguiré haciendo y lo haré. La primera respuesta fue no tratar la ley de ministerios, que es la base del diseño organizacional de las políticas públicas de gobierno emanado de un gobierno elegido por la voluntad popular”.
 
En este contexto, las diputados Cuesta, Charole, Vargas y García Amud, que responden a Gustavo Martínez, no dieron aún precisiones sobre si van a acompañar o no el proyecto de emergencia.
 
“Está verde el tema”, dijeron desde la Legislatura a Diario Chaco sobre el inicio de la sesión.
 
Comenzó luego de cuatro horas de retraso.

Notas relacionadas