Viernes, 8 Agosto, 2014 - 18:14

Sergio Soto encabezó el cierre del Encuentro de Bibliotecarios del NEA

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
 
 
El ministro de Educación de la Provincia del Chaco, Sergio Soto participó este viernes del cierre de la Tercera Jornada Nacional para Bibliotecarios y el Sexto Encuentro Provincial de Bibliotecas Populares “El Bibliotecario: agente  de cambio educativo, cultural y comunitario”, desarrollado durante dos días en el Instituto San Fernando Rey de Resistencia.
 
Este encuentro, organizado por el Servicio Bibliotecario Chaqueño y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), contó con la participación de 600 docentes bibliotecarios de las provincias de Chaco, Corrientes y Formosa. Durante cada jornada de trabajo se desarrollaron diez talleres en forma simultánea, a fin de capacitar y actualizar a los bibliotecarios del nordeste argentino acerca de la lectura en la web, atención al usuario, calidad de la información y ética y valores; teniendo en cuenta además, el uso de las nuevas tecnologías como herramientas pedagógicas.
 
 
Garantizar el Derecho a la Información
El ministro Soto, acompañado por la directora del Servicio Bibliotecario Chaqueño, Elisa Noemí Balbuena y la rectora del Instituto San Fernando Rey, Mónica Barrionuevo, en su discurso destacó que este encuentro pone en valor una serie de acciones que tienen que ver con una política pública de fortalecimiento de todo el trabajo que hacen las bibliotecas públicas, escolares y populares junto con representantes de universidades nacionales, la CONABIP, la Biblioteca Nacional de Maestros y representantes de la docencia bibliotecarias de toda la geografía provincial y de las provincias del nordeste.
 
“Nosotros estamos absolutamente convencidos de que esta es una política muy concreta que tiende a garantizar un derecho, que es el derecho a la información pero también la posibilidad de construir colectivamente a partir de poder acceder al libro y a la lectura y así poder fortalecernos en el trabajo con la comunidad para construir mejores vínculos y los sistemas educativos a partir de la presencia del libro y de todos los materiales audiovisuales que tienen nuestras bibliotecas”, señaló.
 
En ese marco, remarcó que el Ministerio de Educación de la Nación y el Consejo Federal de Educación ratificaron que el libro y la promoción de la lectura son políticas de Estado para garantizar mejores condiciones y mejor calidad educativa. Dijo que una muestra de ello, es que se distribuyeron -en forma gratuita- en todo el país más de 45 millones de libros, y el Chaco recibió más de 4 millones para las bibliotecas escolares, públicas y populares. “Por eso, este encuentro es para fortalecer el rol y el trabajo del bibliotecario para potenciarlo hacia el futuro y también reivindicarlo en el presente”, expresó Soto.
 
Incremento de la cuota del Fondo Bibliotecario
En este marco, el ministro anunció que la cuota del Fondo Bibliotecario Provincial (que es dinero que llega directamente a cada institución para la compra de materiales bibliográficos, didácticos o de infraestructura) se incrementará a más del 30%, noticia que ha sido tomada con mucho beneplácito con aplausos por parte de los bibliotecarios presentes.
 
“El apoyo constante y permanente del Estado a las bibliotecas como parte de una política pública es para afianzar el desarrollo de la sociedad de la información, pero también de la democracia y del acceso al libro en función a la participación y distribución democrática del conocimiento. Ésto en otros tiempos no se daba, los libros sólo eran para los que podían comprarlos”, aseveró el jefe de la cartera educativa.
 
En la oportunidad, el ministro Soto y la directora del Servicio Bibliotecario Chaqueño recibieron la donación enviada por el director de diario Norte, Miguel Ángel Fernández, de 300 ejemplares del libro “Crímenes en sangre. La verdad sobre la Masacre de Napalpí”, del autor Pedro Jorge Solans. Estos a su vez fueron entregados en forma simbólica a las bibliotecarias de la Biblioteca Escolar de la Escuela de Educación Secundaria (EES) Nº 99 y la Biblioteca Pública La Misión, ambas de Misión Nueva Pompeya; aclarando que todas las instituciones de esta modalidad recibirán estos libros. Asimismo, las autoridades educativas entregaron un presente a los responsables de los talleres.