Viernes, 24 Abril, 2020 - 11:58

Sergio Moro presentó la renuncia y desató una crisis en el gobierno de Jair Bolsonaro

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El ahora ex ministro de Justicia dio un paso al costado luego de que el jefe de Estado decidiera echar al director de la Policía Federal, Maurício Leite Valeixo. “El presidente no me quiere en el cargo”, expresó.
 
Sergio Moro presentó su renuncia este viernes como ministro de Justicia de Brasil luego de que el presidente, Jair Bolsonaro, echara al director de la Policía Federal, Maurício Leite Valeixo. “El presidente no me quiere en el cargo”, expresó en una extensa conferencia de prensa en la que repasó su gestión.
 
El ex juez del Lava Jato dio un paso al costado tras mostrar su malestar por la decisión del mandatario, quien se la comunicó durante una reunión que ambos mantuvieron el jueves. El jefe de Estado ya señaló en 2019 que cambiaría a la cúpula de la Policía Federal en un intento por tener un mayor control sobre el cuerpo del Estado. La cúpula policial se resistió a un cambio en la jefatura de Río de Janeiro que Bolsonaro proclamó públicamente.
 
Entonces, Bolsonaro ya dejó claro que Valeixo era su “subordinado”, “no el del ministro” Moro, que aparcó la carrera judicial para incorporarse al gabinete del mandatario y ahora es una de sus figuras más populares.
 
Sergio Moro dejó su exitosa carrera de juez federal al aceptar la invitación de Bolsonaro a ser su ministro de Justicia con la promesa de que tendría plena autonomía. Sin embargo, desde que asumió en el cargo, ha tenido varias crisis de poder.
 
Durante la administración de Moro, la Policía Federal experimentó un clima de inestabilidad desde que el año pasado Bolsonaro anunció un cambio en el mando de la superintendencia de la agencia en Río de Janeiro y amenazó con cambiar al director general. En medio de la controversia, el presidente incluso citó a un delegado que asumiría el liderazgo de Río, pero fue rechazado por la Policía Federal, que dio a conocer otro nombre, el de Carlos Henrique de Oliveira, del círculo de confianza de la actual dirección. Después de meses de turbulencia, el delegado asumió el cargo de superintendente en diciembre.
 
La cúpula de la Policía Federal ya está en alerta sobre las intenciones del presidente y el diario O Globo reportó que el Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Anderson Torres, y el director general de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), Alexandre Ramagem, ambos listados para reemplazar a Valeixo, tuvieron conversaciones con Bolsonaro en las últimas semanas.
Fuente: 
Infobae

Notas relacionadas