Sábado, 28 Septiembre, 2013 - 07:54

Habrá operativos de emergencia
Sequía: Gobierno brindará respuestas inmediatas a pedidos puntuales de las Sociedades Rurales

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Así lo resolvió Capitanich junto a representantes de las 14 entidades rurales en la reunión de anoche en Casa de Gobierno.

El gobierno provincial brindará respuestas inmediatas ante pedidos puntuales efectuados por las Sociedades Rurales de las distintas regiones de la provincia afectadas por el déficit hídrico existente. Así lo resolvieron el gobernador Jorge Capitanich y representantes de las 14 entidades que se reunieron en la noche de este viernes en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, oportunidad que analizaron minuciosamente la histórica sequía que soporta la provincia y avanzaron en otros temas puntuales.

“Hemos dispuesto operativos de emergencia para provisión de alimentos en áreas críticas, como los departamentos Almirante Brown, General Güemes y zonas del Sudoeste provincial, que abarca más o menos a unos 1200 productores. Estamos actuando muy rápidamente para intervenir en cuestiones que son complejas”, aseguró el gobernador al término del encuentro. Es que para el gobierno provincial la definición a partir de esta sequía es muy clara: “Consideramos que no toda la provincia tiene el mismo problema, ya que en muchos lugares se pudieron establecer mecanismos de reservorios de de agua, con la construcción de cerca de 4000 represas y 2000 perforaciones, entre otras obras”.

LA CONVOCATORIA

Esta convocatoria a las sociedades rurales tuvo que ver con un pedido específico de la Sociedad Rural del Chaco el pasado miércoles en la reunión que sus dirigentes mantuvieron con el titular del Ejecutivo provincial. “En ese contexto se planteó la necesidad de establecer un protocolo de carácter preventivo ante crisis y/o emergencias.

En virtud de ellos han planteado el eficiente trabajo de distintos organismos del Estado en los últimos incendios rurales del departamento Tapenagá y la necesidad de arbitrar un protocolo de intervención preventiva”, recordó Capitanich.

En ese sentido, manifestó que es necesario articular el sistema de alerta, por lo que se resolvió en la reunión de esta noche que sea a través de las autoridades policiales de cada área, para que el productor haga rápidamente la denuncia, se dispare un sistema de alerta y se pueda trabajar inclusive en una excepción para actuación de emergencia por parte de los Consorcios Camineros para de una manera coordinada todas las herramientas, maquinaras y acciones se pueda establecer. “Quedamos en redactar este instrumento en el transcurso de este fin de semana, para que la próxima semana este protocolo pueda ser acordado por todos y si necesita alguna norma de excepción y de modo transitorio, lo hagamos en el ámbito de la Cámara de Diputados de la provincia”, anunció Capitanich.

EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE AGUA SUBTERRÁNEA

En segundo lugar, se abordaron algunas cuestiones que tiene que ver con exploración y explotación de agua subterránea y la regulación de la cuenca del Tapenagá. “Les he trasmitido el trabajo que venimos haciendo con la Secretaría de Minería de la Nación, a través del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), con el objetivo de tener un mapa de agua subterránea y estrategias de intervención que nos permitan la optimización de la explotación de sus uso para consumo productivo”, destacó el gobernador.

Así, agregó que la provincia sustituyó la fuente de financiamiento de la regulación del río Guaycurú, Chico y Grande, y ese dinero destinarla a la regulación del río Tapenagá y también a la intensificación de procesos de promoción de capturas de agua subterránea. “A su vez tenemos una agenda que tiene que ver con la exención y/o prórroga del impuesto inmobiliario rural, mecanismos de recaudación derivados de impuestos a los ingresos brutos y de traslado de ganado, cuestiones que se tratarán a partir de este mismo sábado con el objeto de verificar alternativas”, concluyó.

Participaron también del encuentro, el ministro de la Producción, Enrique Orban; el subsecretario de Ganadería, Marcelo Repetto; representantes de los organismos provinciales de la Asociación de Consorcios Camioneros; Secheep; Sameep; la Administración Provincial del Agua (APA); la Dirección de Vialidad Provincial; la Policía del Chaco y  Bomberos, entre otros. Por las sociedades rurales, estuvieron el presidente de la Sociedad Rural del Chaco, Carlos Pérez; el titular de la federación Chaqueña de Sociedades Rurales (Fechasoru), Marcos Viana; el presidente de la Sociedad Rural de Machagai, Oscar Muchutti; el titular de la Sociedad Rural de Villa Ángela, Carlos Kuzmak; el representante de la Sociedad Rural Almirante Brown, Carlos Pascuale; entre otros dirigentes ganaderos.