Viernes, 11 Septiembre, 2020 - 17:05

Senadores de la oposición reclaman que se constituya la Comisión de Coparticipación Federal

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El presidente del interbloque opositor, Luis Naidenoff, criticó la medida adoptada por el Gobierno de Alberto Fernández de traspasar a la provincia de Buenos Aires una parte de los fondos adicionales que la Ciudad había recibido en 2016, al señalar que "el remedio es peor que la enfermedad y es una mala señal para las provincias argentinas". 
 
"No habrá ninguna solución sectorial provincial regional si no hay una política nacional consistente y sustentable", subrayó, y, si bien expresó que "todos los reclamos salariales son legítimos", en alusión al reclamo de la policía bonaerense, la medida podía dar lugar a reclamos de otros sectores, como el de salud o el docente. 
 
Desde el interbloque opositor se reclamó hoy la constitución de la Comisión Federal de Impuestos que aún no eligió autoridades desde el inicio del año parlamentario. 
 
"La Comisión de Coparticipación Federal de Impuestos todavía no fue constituida por la presidenta del Senado, Cristina Kirchner", sostuvo el senador Pablo Blanco e instó "a que su constitución se realice de manera urgente, para tratar en su seno las consecuencias que podría tener esta grave decisión". 
 
La Comisión de Coparticipación, que debe ser integrada por 17 senadores, debe dictaminar sobre "lo relativo al régimen de coparticipación de impuestos, a regímenes impositivos que afecten recursos coparticipables, de acuerdo a lo normado por el artículo 75 inciso 2 de la Constitución Nacional y todo otro asunto vinculado a la coparticipación federal de impuestos". 
 
Blanco pidió además que se invite al Senado al ministro del Interior, Eduardo De Pedro, para que brinde información "acerca de cómo interpreta este régimen impositivo y cómo justifica en consecuencia la modificación realizada de un plumazo por el gobierno". 
 
En la misma línea, la senadora por la Ciudad Guadalupe Tagliaferri cuestionó esta mañana "la falta de diálogo" por parte del Gobierno, al tomar la decisión de traspasar a la provincia de Buenos Aires una parte de los fondos adicionales que la Ciudad había recibido en 2016, y avaló el planteo de inconstitucionalidad que se impulsa el Ejecutivo del distrito. 
 
"La Constitución nacional establece que, cuando se hace una transferencia a una jurisdicción de competencias, tiene que ir con el dinero. Los recursos que se transfirieron -en 2016- no es más que el costo de los agentes (de la Policía Federal) que fueron traspasados. El otro costo la Ciudad ya lo absorbía y lo tenía en el Presupuesto porque el costo no solo son los salarios", dijo a la radio online FutuRöck. 
 
 
 
Fuente: 
Télam