Miércoles, 2 Octubre, 2013 - 18:46

La Tigra
Semana de la educación especial: festejos de la comunidad de la escuela especial Nº 25

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Realizan diversas actividades junto al equipo técnico de la institución.

En el marco de los festejos de la "Semana de la Educación Especial", la comunidad de la escuela de esta Modalidad, N° 25, realiza como todos los años diversas actividades, acompañados por el equipo técnico de dicha institución en el marco de estos festejos.
 
Actualmente esta Escuela funciona en el edificio del Centro Integrador Comunitario y cuenta con más de 30 alumnos dentro de la institución y también alumnos integrados de otras escuelas como la EGB 291 y la EPA donde se viene trabajando sin ser excluida de esa institución.
 
Algunas de las actividades que se desarrollan durante la Semana de la Educación Especial son: Armados de Souvenires y afiches informativos, respecto a los días festivos para luego ser entregadas a distintas instituciones públicas, caminata por las calles de la localidad con visita a diferentes instituciones del medio y presentar los afiches realizados, concurrencia a la plazoleta desde la 9hs del día viernes para realizar una jornada de convivencia con la comunidad. Quedan así, para el último día de la Semana de los festejos, la demostración de los trabajos hechos por los alumnos del pre-taller que tendrá lugar en el mismo establecimiento.
 
PROPÓSITO
 
El propósito de la semana de la Educación Especial es pensar sobre la educación inclusiva como una realidad, ya que ésta es una modalidad de eje transversal en todos los niveles del sistema educativo. “Cada uno que trabajamos en las escuelas especiales nos debemos plantear diariamente esto como un nuevo desafío, buscar una mejor construcción posible que nos permita crecer y avanzar sobre el camino que trazamos, porque solo la continuidad hace sólido los proyectos. Es fundamental tener claro que nuestro objetivos es ofrecer una educación equitativa, incluyente e innovadora para los alumnos”, manifestó así el equipo técnico entrevistado.
 
 MANIFESTACIÓN DE VIOLENCIA
 
En el día de la No Violencia, éste equipo técnico de conducción de la Escuela, destacó que la expresión del niño es el reflejo del modo de convivencia en el seno familiar. Familias desintegradas, mal constituidas, con muchos problemas sociales y con violencia dentro del núcleo son algunos de los factores que se reflejan en el aprendizaje de los niños. A esto se le suma la discriminación en los distintos ámbitos del entorno de convivencia, como ser la concurrencia a la escuela especial, que son mirados con otra visión.
 
En las instituciones de éste tipo se detectan niños que están propensos a problemáticas como violencia física, verbal, falta de higiene, falta de alimentación y en algunas cosas también con problemas de salud. Para estos casos, desde la institución y a través del equipo técnico se realizan permanentemente charlas destinadas a padres y a la comunidad en general, para el mejoramiento de los chicos especiales.
 
El equipo técnico está integrado por una Asistente Social, una psicopedagoga, una psicopedagoga, una Psicóloga y una Fonoaudióloga
 
Fuente: 
Gentileza: FM Centauro de La Tigra