Martes, 12 Noviembre, 2019 - 08:31

Segunda audiencia: inició la deliberación y se debatirá por un mínimo de dos horas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Pasadas las 08:30 comenzó en el Centro de Estudios Judiciales (CEJ) la segunda audiencia del primer e histórico juicio por jurados de la provincia, en el que 12 ciudadanos chaqueños serán quienes definan la culpabilidad de Fernando Aguirre, acusado de “homicidio, agravado por uso de arma de fuego”.

Durante al menos dos horas, los abogados defensores Estefanía Argarate y Juan Pablo Cerbera presentaron e indagaron a dos testigos, que se sumaron a los cuatro testimonios que ayer presentó la Fiscalía. 

Si bien se informó que durante la audiencia de hoy declararían tres testigos, lo hicieron sólo dos. El primero fue un médico legista que trabajó en la Policía de Chaco. Aunque no participó de la realización de la autopsia al cuerpo de Lorena Saucedo, sí tuvo acceso al informe de la misma.

El profesional se refirió a los disparos, la puntería del tirador, la bala que impactó en el cuerpo de la víctima y de cómo, al haber impactado en la parte blanda del brazo, supuso toda la trayectoria que terminó con la muerte de Saucedo. En sintonía con la teoría de la defensa, el médico consideró que, según su experiencia, Aguirre no tuvo intención de matar.

En esa misma línea, el segundo testigo, un instructor de tiro, comentó sobre la dispersión entre un tiro y otro (fueron cinco) y afirmó que Aguirre “no tuvo ningún tipo de precisión, dejando entrever que disparó sin dirección ni intención de apuntar a la puerta.

Ambos testigos fueron indagados sólo por los abogados de la defensa.

Tras la declaración de los últimos testigos, la jueza llamó a un cuarto intermedio por 45 minutos y el debate continuó con la lectura de los alegatos, donde las partes expusieron los argumentos y los delitos por los que piden que Aguirre sea juzgado.

Tanto la fiscalía como la querella pidieron que se juzgue a Aguirre por los delitos de “homicidio agravado con arma de fuego por Saucedo Lorena”, “homicidio agravado con arma de fuego en tentativa por Yolanda Beatriz Saucedo"; y “homicidio agravado con arma de fuego en tentativa por Brian Yamil Saucedo".

En tanto, la defensa del acusado solicitó que sea juzgado por el delito de “homicidio culposo”.

Finalizada dicha lectura, Cáceres le dio el espacio a Aguirre para que se exprese “después de todo lo que escuchó y vivió durante el juicio”, pero el acusado se negó a hablar.

La jueza declaró cerrado el debate y llamó a otro cuarto intermedio de 20 minutos, tiempo en el que se reunió con las partes para la discusión de la calificación legal de los hechos y luego se retomó la audiencia con la lectura de las instrucciones finales al jurado. 

Alrededor de las 14:40, el jurado entró en deliberación y a partir de ese momento tendrán un mínimo de dos horas para debatir.

El juicio oral y público tuvo su primer día de debate ayer, jornada en la que la se leyeron las instrucciones iniciales, los alegatos de apertura y se presentaron los hechos ante el jurado. Además declararon cuatro testigos de la Fiscalía.

ACTUALIZADO A LAS 14:50

Pulsa aquí para comentar en Facebook