Miércoles, 3 Agosto, 2016 - 08:20

Secheep informó sobre el nuevo cuadro tarifario: se estima que el aumento rondaría el 56,22%

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Directivos y técnicos de Secheep se reunieron con el defensor del Pueblo, Gustavo Corregido y con representantes de las universidades chaqueñas y profesionales, para informar sobre la nueva composición tarifaria de la energía eléctrica, que se debatirá el 9 de agosto a las 9 en el Centro Integrador Comunitario de Campo Largo.

La Defensoría del Pueblo en analizar la procedencia del informe para difundirlo y comprobar que el mismo cumpla con la normativa que detalla la Constitución y otras leyes, en cuestiones vinculadas a la modificación de tarifas.

Para ello, los profesionales y académicos colaborarán con la Defensoría del Pueblo en el análisis presentado por la empresa y la información estará disponible desde hoy en la página web del organismo (www.defensorchaco.gov.ar).

José Tayara, presidente de Secheep, encabezó la reunión de la que también participó el gerente Comercial, José Boczar; también por el área Comercial estuvo Francisco Barral y el doctor Fara como asesor legal, así como también por el área de Costos y Tarifas de la empresa, estuvieron  Ricardo Vranjes y Alberto Furiasse. El ingeniero Marco López representó a la UTN y por la Asociación profesional de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, estuvo la arquitecta Simovich. Además, el ingeniero Daniel Retamozo, participó como colaborador de la Defensoría del Pueblo.

Por su parte, Corregido explicó que la Defensoría del Pueblo “está tratando de dar transparencia a la modificación de la tarifa, para que la gente tome conocimiento de lo que implica la misma”. En ese sentido, señaló que la función del organismo que él coordina, es la de “establecer un control de legalidad sobre la modificación que quieren implementar, observando que la misma cumpla con lo que estipulan las leyes en relación a los servicios públicos”.

AMPLIAR LA INFORMACIÓN

Además, el ombudsman solicitó al presidente de Secheep, que se amplíe el alcance de la Audiencia Pública de Campo Largo, extendiéndola a Sáenz Peña y Resistencia, con el objetivo de asegurar la participación de la mayor cantidad de ciudadanos posibles. Esta observación quedó en ser analizada por Tayara, quién se comprometió a responder en los próximos días.

Los encargados del área de Costos y Tarifas de Secheep, Vranjes y Furiasse, brindaron detalles sobre el cuadro tarifario y especificaron que en promedio, el aumento rondaría el 56,22 por ciento. Esto se debe a “la necesidad de compensar los costos que demanda la energía eléctrica en Chaco, para lo que faltan 873 millones de pesos en inversión”. Asimismo, indicaron que el costo mayorista de energía en febrero pasó de 25 millones a 95 millones tras el aumento autorizado por Nación e indicaron que con esos cambios el precio por kw pasará de costar un peso a 1,50 pesos.

Finalmente, Corregido indicó que “por mínimo que sea el porcentaje que se aumente ya muchos usuarios no pueden pagar o hacen un esfuerzo importante para saldar la factura. Si bien entendemos que Secheep pasa un momento difícil, habría que analizar alternativas, lo cual recae en una decisión política del Estado”, concluyó.

Notas relacionadas