Miércoles, 21 Agosto, 2019 - 13:02

El último fin de semana de agosto
Se viene la primera Expo Asado de Resistencia: será en el Domo junto al Pre Cosquín 2020

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, junto a todo el equipo de Cultura Ciudadana presentó una nueva edición del Pre Cosquín Sede Resistencia que se concretará en simultáneo junto a la 1ra Expo Asado de la ciudad. Invitó a los artistas de toda la Región a participar por un pase al escenario mayor en Córdoba mediante este preselectivo que se realizará  el 31 de agosto y 01 de septiembre, desde las 17, en el Domo del Centenario. Las inscripciones ya están abiertas y son gratuitas. Para poder concursar debes ser mayor de 16 años.
 
Acompañaron en la presentación el presidente de la Peña Nativa Martín Fierro, Raúl Nuevo; los ganadores de esta sede en el Pre Cosquín 2019, Guido Encinas y el grupo Nuevo Tiempo; los coordinadores de Cultura Ciudadana, Daniel Giménez y Oscar Gamarra; y de la Expo Asado, Maximiliano Mongelós.
 
Martínez agradeció a la Peña Nativa Martín Fierro por poder concretar la presentación desde esta casa cultural chaqueña, y celebró que Resistencia pueda volver a ser sede de un evento tan importante para la cultura folklórica como lo es el Pre Cosquín. Señaló que es la única ciudad de la Región donde las inscripciones son gratuitas, y que cubre todos los gastos para llevar a los finalistas al escenario mayor en Córdoba.  Y adelantó que este año en simultáneo, ambos días, se realizará en la explanada del Playón del Domo la 1ra “Expo Asado” de la ciudad, para que todos los que vengan a acompañar a los artistas puedan también ser parte de esta iniciativa y degustar de las mejores carnes de la mano de asadores de distintos puntos del país. Y agradeció a Yo Canibal Asado por sumarse con esta idea.
 
 “Queremos desde la gestión que viene, desde la Intendencia, lograr que el Domo del Centenario se consolide como escenario constante para la danza y la música, por lo que trabajamos para poder mantener estas acciones. Porque es uno de los pocos escenarios con esta dimensión e infraestructura en el Norte del país”, dijo y afirmó que “el objetivo es trabajar para que sea un lugar donde todos los hacedores culturales puedan actuar y combinar en sus alrededores diversas expos, como en este caso con la Expo Asado, para encastrar cuestiones que hacen a nuestra tradición”.
 
PRE COSQUÍN: INSCRIPCIONES GRATUITAS
 
El titular del Legislativo Comunal recordó que para poder inscribirse, los interesados deben ingresar a la página https://presidenciaconcejo.chaco.gov.ar/precosquin, podrán informarse también en la esquina de las Av. Rivadavia y Wilde, y ambos días del evento de 12 a 14 hs, en el Domo.
 
LOS RUBROS
 
El preselectivo tendrá 12 rubros, distribuidos entre dos días: el sábado concursarán los de la danza y se elegirá: Malambo individual, Conjunto de malambo, Pareja de baile tradicional, Pareja de baile estilizada y Conjunto de danzas.
 
El domingo será el turno de la música, los rubros son: Solista femenino, Solista masculino, Solista instrumental, Conjunto vocal, Conjunto instrumental, Dúo vocal y Tema inédito.
 
El Jurado estará compuesto por artistas de renombre nacional, de distintas provincias del país.
 
SOBRE LA 1RA EXPO ASADO
 
Maximiliano Mongelós, de Yo Caníbal Asado, detalló que la Expo Asado se desarrollará el 31 de agosto y 01 de septiembre, a partir de las 11, y que los cortes estarán a la venta a un precio accesible para que todos los vecinos puedan probar los productos. Además habrá comidas vegetarianas y veganas.
 
Contó que la idea de la Expo es traer a la actualidad viejas técnicas de cocina como el asado a la estaca, asado ahumado, con cuero, y también tipos novedosos de cocciones de carnes que se están utilizando en la actualidad. Habrá dos asadores invitados de renombre internacional  cocinando en vivo para interactuar con la ciudadanía y mostrarles las técnicas.
 
Agradeció a la Presidencia del Concejo por el apoyo, e invitó a toda la comunidad a ser parte de este que es el primer festival en su tipo.
 
EL TERCER AÑO QUE SE APUESTA E IMPULSA AL ARTISTA LOCAL, ORGULLO DE NUESTRA GENTE
 
Desde Cultura Ciudadana, Daniel Giménez, volvió a hacer extensiva la invitación, e indicó que ese sábado 31 de agosto el equipo de Cultura Ciudadana estará de 12 a 16 horas concretando inscripciones y acreditaciones para los artistas que participen. Misma metodología para el domingo 01 de septiembre. Insistió en que la única condición para poder participar es tener cumplido los 16 años o ser mayores a esta edad.
 
Oscar Gamarra aportó: “Es el tercer año consecutivo que se concreta el Pre Cosquin Sede Resistencia, algo que nos llena de orgullo porque contamos con grandes artistas”. Destacó al equipo de trabajo de Cultura Ciudadana, y anticipó que será “una gran fiesta para todo Resistencia”.
 
Por su parte, Guido Encinas, cantante de 17 años, dio testimonio sobre su paso por las ediciones anteriores: “Soy correntino y buscando una sede para participar del Pre Cosquín me encontré con Resistencia, un equipo que nos asesoró y acompañó de una manera increíble. Fuimos de la mano de esta sede en 2017 a participar en Córdoba y logré una mención especial, algo genial. El año pasado volví a concursar, gané y fui también finalista el Pre Cosquín Córdoba, logrando además otra mención especial. No tengo más que agradecimientos para Gustavo Martínez y todo el Equipo de Cultura Ciudadana por hacerme vivir una de las mejores experiencias de mi vida”.
 
Coincidió Juan Manuel Carballo, integrante de Nuevo Tiempo, y aportó: “Sólo resaltar que se trata de una experiencia inolvidable, que a nivel grupo nos sentimos muy cómodos por lo que agradecemos mucho a la comisión por el apoyo e invitamos a todos a sumarse”.