Viernes, 16 Octubre, 2020 - 19:42

Se sorteó la Copa de la Liga Profesional y Boca fue al “Grupo de la Muerte”: las zonas y el fixture

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La espera se terminó. El próximo 30 de octubre fue la fecha señalada por la AFA y la Liga Profesional de Fútbol, en consenso con el Gobierno nacional, para el regreso del fútbol de Primera División. Más de siete meses después de la suspensión por el avance de la pandemia de coronavirus, se realizó el sorteo de la competencia que servirá para el reinicio de la actividad. 
 
En el predio que la Asociación del Fútbol Argentino tiene en Ezeiza, los principales dirigentes encabezados por el presidente Claudio Tapia y el titular de la liga, Marcelo Tinelli, hicieron el sorteo de lo que será la Copa de la Liga Profesional. Este nuevo certamen entregará dos plazas para las competencias internacionales del año próximo: dará un lugar para la Copa Libertadores 2021 y otro para la Copa Sudamericana 2022. 
 
Hubo cuatro copones en el sorteo: en uno estuvieron los mencionados cabezas de series (Boca, River, Independiente, Racing, San Lorenzo y Vélez) y en otro los equipos de La Plata y Santa Fe (Estudiantes, Gimnasia, Unión, Colón, Rosario Central y Newell’s). Los dos restantes fueron compuestos por los clubes del interior del país (Talleres, Patronato, Godoy Cruz, Central Córdoba, Atlético Tucumán y Aldosivi) y en el último los conjuntos de la zona del AMBA (Argentinos Juniors, Arsenal, Banfield, Defensa y Justicia, Huracán y Lanús). 
 
Boca integra una de las zonas más complicadas: la número 4, que bien podría ser considerada el Grupo de la Muerte. Lo compartirá con Lanús, Talleres de Córdoba y Newell’s. A River, por su parte, le tocó Banfield, Godoy Cruz y Rosario Central. 
 
ASÍ QUEDARON LAS ZONAS: 
 
Zona 1: Racing, Arsenal, Atlético Tucumán y Unión de Santa Fe 
 
Zona 2: Independiente, Defensa y Justicia, Central Córdoba de Santiago del Estero y Colón 
 
Zona 3: River, Banfield, Godoy Cruz y Rosario Central 
 
Zona 4: Boca, Lanús, Talleres y Newell’s 
 
Zona 5: San Lorenzo, Argentinos Juniors, Aldosivi y Estudiantes de La Plata 
 
Zona 6: Vélez, Huracán, Patronato y Gimnasia de La Plata 
 
CÓMO SERÁ LA COMPETENCIA 
 
Como el nuevo campeonato tiene formato de copa nacional, no se jugará un torneo largo de todos contra todos. Los 24 equipos quedaron divididos en seis grupos de cuatro equipos cada uno. Los cabezas de serie de cada zona fueron Boca, River, Independiente, San Lorenzo, Racing y Vélez, que le ganó la puja por ese lugar a Huracán. 
 
En la primera fase del torneo, los conjuntos se medirán en partidos de ida y vuelta. Los dos primeros de cada zona se clasificarán para jugar en la Zona Campeonato. La instancia decisiva estará compuesta por los 12 equipos que se dividirán en los Grupos A y B y jugarán a una ronda de cinco fechas. Los líderes de cada zona se probarán en una final a partido único en campo neutral. El campeón ganará un lugar para representar al fútbol argentino en la Libertadores 2021. 
 
A pesar de los rumores que indicaban que habría una jornada interzonal o fecha “de clásicos”, finalmente no se dispondrá dentro del calendario del certamen. Hay que remarcar que no habrá descensos y los puntos de este certamen no se sumarán para los futuros promedios. 
 
Los equipos que finalicen en el tercer y cuarto puesto de la fase inicial pasarán a jugar en la Zona Complementación (también en dos zonas de seis contendientes) con el mismo formato que el grupo que buscará el nuevo título. El conjunto que gane este mini torneo se enfrentará al subcampeón de la Zona Campeonato en un partido que decidirá al club que jugará la Copa Sudamericana en 2021. 
 
FIXTURE 
 
La fase de grupos inicial comenzará el 30/10 y finalizará el 7/12. Más tarde los conjuntos se dividirán en las cuatro zonas de seis equipos cada una. 
 
 
 
FINALIZACIÓN 
 
El nuevo campeonato empezará el último fin de semana de octubre. La pelota volverá a rodar el próximo viernes 30 de octubre y, si bien no se definió la fecha de su finalización, se estima que será a mediados de enero para ajustar el calendario al futuro torneo. La final sería en estadio neutral el 17/1/2021. 
 
De esta manera, los clubes de Primera División volverán a competir con el objetivo de disputar un nuevo título, la clasificación a las copas y además para prepararse para el inicio de lo que será el comienzo de la Liga Profesional de Fútbol 2021: resta definirse si habrá una Copa similar antes del torneo largo. 
 
Ante la complejidad que ofrece la agenda futbolística en lo que resta del año, existe consenso entre la AFA y la Liga para que no se suspenda la competencia durante las próximas dos fechas de Eliminatorias que se jugará en noviembre. Es válido recordar que la Selección que dirige Lionel Scaloni recibirá a Paraguay el 12 del mes próximo y visitará a Perú en Lima a los cinco días, el 17. 
 
De esta manera, al igual que sucede en diferentes competencias del fútbol de Europa, como por ejemplo la Premier League inglesa, habrá acción entre Navidad y el Año Nuevo. 
 
Fuente: 
Infobae