Domingo, 19 Mayo, 2019 - 17:39

Se realizó la primera jornada de gestión de riesgo con la participación de organismos públicos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Se desarrolló la primera jornada de gestión de riesgos en la escuela EEP Nº 880 “Justo P. Farías”. Este proyecto de capacitación consiste en explicar a los vecinos las diferentes acciones a realizar en caso de situaciones climatológicas de emergencia en Resistencia.
 
Este programa es articulado por distintos organismos públicos, como la Administración Provincial del Agua (APA), la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia, la Cruz Roja Argentina, la Fundación para el Crecimiento y Desarrollo de Latinoamérica, Refugio Salvaje, fuerzas de seguridad, entre otras.
 
 
La Cruz Roja Argentina, la fundación Refugio Salvaje, bomberos y distintas fuerzas de seguridad, instruyeron a instituciones barriales y comisiones vecinales sobre las indicaciones y recomendaciones ante situaciones de emergencia y desastre ambiental.
 
Encabezaron el encuentro el presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez, junto al vocal de la APA, Gustavo D’Alessandro; la subsecretaria de Relaciones con la Comunidad, Graciela Contreras, el coordinador general de Equipo Hábitat, Luis Alonso; voluntarios de Cruz Roja Argentina en Chaco; y diversos representantes de comisiones barriales.
 
En la oportunidad, el Presidente del Concejo Municipal, sostuvo que “las instituciones que colaboran que son muchas, sumado al perfil docente didáctico de APA, permiten generar un protocolo de acción ante desastres naturales”, y agregó que “la idea es que cada barrio se sensibilicee involucre a todos los vecinos, a través de las comisiones barriales, que deben actuar como una polea de transmisión para la comunidad para multiplicar el conocimiento”.
 
Asimismo, el titular legislativo comunal manifestó que “es necesario apoyar esta política pública dinámica de conexión con el vecino, que ayuda a vincularse con las instituciones municipales y provinciales, con organismos del sector privado y del voluntariado para desarrollar un servicio a la comunidad”.
 
Matías Breard, integrante del equipo técnico de la Presidencia del Concejo, también contó que “Martínez desde el inicio dio impulso a esta propuesta de APA, que tiene por finalidad brindar la información necesaria a las distintas comisiones vecinales, asociaciones, clubes y entidades intermedias para prevenir diversas situaciones ante el clima adverso que azota a la ciudad”. Y adelantó que “la próxima disertación va a ser el sábado 25 en la escuela E.G.B. Nº 972, que se encuentra ubicada en Avelino Castellan 1601”.
 
 
Gustavo D’Alessandro, vocal de APA, resaltó que “es importante el trabajo articulado junto a la Presidencia del Concejo Municipal, a pedido del gobernador Domingo Peppo, en la zona sur de Resistencia para acercar información importante de prevención ante catástrofes naturales y también brindar preparación sobre qué hacer ante situaciones climatológicas extremas”. 
 
En una misma sintonía, añadió que “cuando suceden estos fenómenos de grandes lluvias, la gente no sabe qué hacer, y desde esta tarea coordinada con fundaciones, asociaciones, tanto provinciales y municipales, se diagramó este taller que tiene por objetivo darles a los vecinos herramientas para su correcto desenvolvimiento”.
 
A demás, detalló que “en futuras charlas está programado que bomberos de la policía del Chaco adviertancómo utilizar los matafuegos y qué hacer con la energía eléctrica ante precipitaciones, mientras que la Cruz Roja dará algunos consejos sobre reanimación cardiopulmonar”.
 
Lucas Monzón, disertante de la fundación Refugio Salvaje, se explayó sobre cómo actuar cuando una persona se encuentra con serpientes y demás ofidios,para prevenir accidentes con estos animales y cuáles son lasasistencias a emplear en caso de picadura.
 
Por su parte, Noelia Carballo esinstructora nacional de primeros auxilios y voluntaria de la Cruz Roja filial Resistencia, y se dedicó brindar herramientas en caso de que tenerque socorrer a un individuo. Explicó como reanimar cardiopulmonarmente solo con las manos para sacar de un paro cardiorrespiratorio a un sujeto.
 
Andrés Montenegro, presidente de la comisión vecinal de Villa Ercilia, expresó que “este tipo de actividades didácticas benefician mucho porque como representantes de las comunidades es necesario transmitir todo lo que aprendemos a nuestros vecinos, ytambién sirve para saber a donde tenemos que recurrir”. Finalmente dijo que “el trabajo en conjunto de distintas organizaciones es muy positivo porque en un mismo lugar y en un mismo día podemos recibir capacitaciones de varios organismos”.