Viernes, 23 Febrero, 2018 - 13:00

Se realizó la maratón de concientización por el Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Parque de la Democracia sirvió de escenario en la tarde-noche del jueves 22 para la realización de la gran maratón de concientización por el Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes, el cual se celebrará el miércoles 28 venidero.

Dicho acontecimiento, que contó con la participación de casi un centenar y medio de atletas, formó parte de las actividades festivas, organizadas por la Asociación Chaqueña de Atletas Máster (Acham) junto con la Fundación Enhue de Bs. As y la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes, asistidas por el Instituto del Deporte Chaqueño (IDCH), presidido por Juan Carlos Argüello.

Precisamente, el titular de dicha cartera deportiva se dio cita al lugar, siendo el encargado de efectuar la largada de las competencias. Luego, observó el desarrollo de las mismas y, finalmente, premió a los ganadores de las pruebas consistentes en 5 km. y 1.7 km. Asimismo, durante el transcurso de las mencionadas trabajó junto con los miembros de Acelnea en la concientización para prevenir las enfermedades poco frecuentes.

CLASIFICACIONES GENERALES

Varones (5 km.): 1°) Leandro Centanaro 16’ 58”; 2°) Franco Etelechea 19’ 05”; 3°) Nicolás Gómez 19’ 08”.

Mujeres (5 km.): 1ª) María Sosa 22’ 30”; 2ª) Celia Ojeda 22’ 45”; 3ª) Marilín Pérez 24’ 28”.

Participativa (1,7 km.): 1°) Alexis Romero; 2°) Matías Cabrera; 3°) Braian Machado; 4°) Daniel Svriz.

 

EL OBJETIVO

Durante el acontecimiento la Asociación Civil Enfermos Lisosomales del Noreste Argentino (Acelnea) difundió y realizó la detección temprana de las enfermedades poco frecuentes para poder así salvar vidas.

A través de las disciplinas deportivas brinda a la sociedad la difusión y asesoría sobre éstas, las cuales se conocen poco y nada, generando iniciativas en favor de las 3.200.000 familias argentinas afectadas por alguna de las casi 8.000 enfermedades pocos frecuentes identificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A su vez, el objetivo es crear conciencia y que se puede ayudar a la detección temprana y tratamiento de las enfermedades raras.