Viernes, 18 Agosto, 2017 - 22:00

Se realizó la 3ª Jornada Regional Preparatoria de Secretarios

El día de hoy viernes, tuvo lugar la 3ª Jornada Regional de Secretarios, la misma reunió a representantes de la provincia del Chaco. Estuvo organizada en forma conjunta por la Asociación de Magistrados de Chaco y el Colegio de Magistrados y Funcionarios de Corrientes, como preparación para el XI Congreso Nacional de Secretarios, que se concretará en septiembre en Puerto Madryn. Se desarrolló en la sede de la Asociación de Magistrados del Chaco, y tuvo una réplica en la provincia de Corrientes.

La apertura de la actividad estuvo a cargo de la ministra del Superior Tribunal de Justicia Emilia Valle; de su par del STJ de Corrientes Eduardo Panseri; del vice presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Chaco Marcelo Gauna y del secretario general del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Corrientes Horacio Pisarello. La presentación de la temática quedó en manos de Esther Carolina Itatí Yagueddú Balmaceda Bargas, Secretaria de Primera instancia de la Cámara 3° de Crimen de Resistencia, en nombre de la Sub Comisión de Secretarios de la Asociación de Magistrados.

En el lanzamiento, la ministra Valle manifestó su agradecimiento por permitirles, en nombre del Poder Judicial del Chaco, compartir esta instancia de aprendizaje, reflexión y encuentro.

Resaltó además la temática con la cual se convocaron a las jornadas ya que trata cuestiones como el asociacionismo como herramienta idónea para la defensa de intereses legítimos; o lo relativo a ganancias y condiciones laborales y también lo relacionado con la gestión y sus nuevos desafíos.

“Más allá de ello lo valorable de esta instancia, estos encuentros permiten hablar de las malas y buenas praxis, siempre tendiente a brindar el mejor servicio de Justicia que se asienta en tres pilares: el trato digno y sensible a los usuarios; la calidad sustantiva, capacitación y la celeridad en los trámites”, señaló.

Al tiempo que definió a los secretarios como “bastiones del Poder Judicial” y valoró el rol que ejercen dentro del sistema judicial porque consideró que sin ellos las cosas no saldrían como salen.

Luego el ministro Panseri dijo que “son el motor y la cara visible ante el ciudadano”. Trasmitió además el acompañamiento en las discusiones de sus problemáticas y coincidió en resaltar el hecho de poder arribar a propuestas conjuntas entre ambas provincias.

Después el secretario general Pisarrello auguró que las jornadas sean fructíferas y permitan que se oigan todas las voces.

Por su parte, Gauna remarcó que en momentos de cambios como los que se viven los dos principios fundamentales que deben regir para el desarrollo de esta actividad son el sentido común y la buena fe.

Finalmente, Yagueddú celebró poder dar mayor visibilidad a la tarea de los secretarios y llamó a generar el reconocimiento entre los mismos, para valorar su rol. Indicó que el encuentro propició la producción de conocimiento científico para una mejor administración de justicia.

 

DEBATE

Durante la jornada, declarada de interés judicial por las provincias de Chaco y Corrientes, se trabajó en comisiones donde se abordaron temas relativos al asociacionismo, la gestión y ganancias condiciones laborales. Permitiendo así la reflexión colectiva con la meta de profundizar fenómenos actuales que permitan mejorar la calidad del servicio de Justicia.

La segunda etapa se llevó a cabo en el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Corrientes, ubicado en Buenos Aires 780.

Las conclusiones de las distintas comisiones serán la antesala a la discusión que se generará el 7 y 8 de septiembre próximo cuando se realizará el XI Congreso Nacional del Secretariado Judicial y del Ministerio Público en Puerto Madryn.