Martes, 18 Noviembre, 2014 - 17:36

Se realizó en Sáenz Peña el Taller sobre el rol foros vecinales de seguridad

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
 
En el salón Chaco del Hotel Gualok se llevó acabo un Seminario Taller  que tenía  por objeto capacitar  a vecinos  integrantes de Foros de seguridad y Consejos de seguridad, para lo cual se contó con la presencia de Nicolás  Rodríguez Games especialista en seguridad.
 
Fue presentado por el subsecretario de seguridad Mauro Flores y estuvo dirigido a los integrantes de Foros de Seguridad de la Provincia y Consejos de Seguridad, participaron también de esta convocatoria efectivos de la Policía del Chaco. 
 
“Se trata de una charla, un intercambio,  un seminario taller dirigido a Foros Vecinales y Consejos Municipales para charlar sobre temas de seguridad pública, la ideas  un marco interpretativo  comenzando con los temas de seguridad a nivel mundial, a nivel nacional, a nivel regional”, comenzó explicando Rodríguez Games. 
Durante el desarrollo de la charla se explicó  de que se tratan las políticas de seguridad, entender de que se tratan los problemas públicos de seguridad, cual es el impacto tienen las nuevas  problemáticas de seguridad en los gobierno locales, cual es el rol que pueden  tener los municipios y que estrategias pueden encarar dado que en principio los municipios son las instancias que no manejan policías y tienen los recursos  limitados.
 
“La idea es tratar de intercambiar un poco experiencias y contarles un poco cuales son las tendencias  en materia de participación comunitaria y la prevención social  del delito, que es lo que creemos nosotros se puede abocar una instancia local como puede ser un municipio, un foro un consejo, una  instancia de discusión,  de monitoreo, de participación de recepción de las  demandas de los ciudadanos para tratar de traducirlas en políticas públicas para mejorar la calidad de vida de la gente”, señaló Rodríguez  Games.
LA IMPORTANCIA DE PARTICIPAR
En cuanto al funcionamiento de los Foros de Seguridad y los Consejos de Seguridad dijo rodríguez Games que no necesariamente deben trabajar de manera mancomunada,  sino trabajar los problemas que le preocupa a la gente . Dijo que deben hacer  “un  esfuerzo por intentar conocer cuáles son los  problemas de seguridad en cada lugar, no es lo mismo  Barranqueras que Sáenz Peña o Resistencia que alguna otra localidad del interior de Chaco.  Cada ciudad cada  pueblo, cada barrio, cada manzana tiene sus particularidades, hay que hacer un esfuerzo porque la gente participe, entendiendo  que cada lugar tiene su particularidad y hay que hacer un intento  por conocer que es lo que está pasando en el territorio, que eso es una gran debilidad de todo el sistema institucional argentino”, sostuvo el especialista.
 
Sostuvo además que “en Argentina tendemos a creer que las cosas que pasan son las que vemos en la televisión , las  cosas que nos cuentan solamente nuestros  seres más cercanos y no hay instrumento para medir que es lo que está ocurriendo en materia de inseguridad, entonces estamos discutiendo  si es  una sensación, si narcotráfico si, si narcotráfico no, si rata de personas si o no”.
 
Agregó además que “hay organismos  públicos que se dedican a relevar todos los días lo que pasa en el territorio público, es una información que está dando vuelta y hay que ponerla a disposición  de las instituciones que tiene que prevenir el delito y la gente que se tiene  que encargar de monitorear de supervisar si tiene ganas y de participar en esta instancia.
 
En esta charla taller se vieron distintos abordajes, “hay abordajes más situacionales, siempre hablando de la prevención, hay abordajes más situacionales, además de trabajar sobre las circunstancias que pueden permitir o no  la ocurrencia de delitos, también  hay otras estrategias mas de tipo social y hay  estrategias comunitarias que conjugan lo situacional y lo social apelando a la intervención de la comunidad. Vamos a ve algunas estrategias, no puntuales pero si algunas estrategias que después cada foro lo podrá adaptar a su foro  o consejo”.