Martes, 12 Septiembre, 2017 - 19:08

Se realizó el IV Congreso Internacional Sobre Discapacidad en Charata

Mañana el Congreso se trasladará a Resistencia y contará con la presencia del gobernador Domingo Peppo. La apertura oficial será a las 11 en el salón de Convenciones Gala.
 
Con un multitudinario marco de participantes se inauguró este martes desde Charata el IV Congreso Internacional sobre Discapacidad (CID), contando con presencias destacadas que a lo largo de la jornada abordaron desde diferentes perspectivas esta temática e iniciando desde dicha ciudad lo que luego se trasladará a Resistencia. Con más de 2500 personas que se congregaron en el estadio de la Asociación Italiana, cedido gratuitamente para que sea escenario de este encuentro, el presidente del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH) José Lorenzo junto a la intendente María Luisa Chomiak dieron la bienvenida a los presentes y agradecieron al Gobernador Domingo Peppo por brindar el espacio y la oportunidad de que la antesala del congreso se constituya por primera vez en el interior de la provincia y disfrutar un acontecimiento de esta magnitud.
 
 
Reconocimientos y distinciones se dieron a lo largo de la mañana y muchos momentos de emoción que se vivieron, especialmente al destacar la presencia del ingeniero y disertante del CID Rafael Kohanoff, quien nació en Charata y es el principal impulsor para que la Escuela Especial de la ciudad sea una realidad. Asimismo cabe destacar que desde el INTI ha trabajado incansablemente durante muchas décadas para diseñar y elaborar herramientas que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad.
 
A lo largo del día disertaron Orlando Terré Camacho (Cuba), Marco Arriens (Brasil), Verónica Violant (España), y los argentinos Bernardo Stamateas, Luis Campos y Kohanoff.
 
En la apertura estuvieron presentes autoridades provinciales como la titular del INSSSEP Mariel Gersel y funcionarios, el presidente del Concejo Enrique Obligado y concejales, secretarios e integrantes del gabinete municipal, representantes de instituciones como la Rosa Azul y CREDES, entre otras destacadas presencias.
 
LORENZO: “SOMOS UN EJEMPLO A NIVEL PAÍS”
 
Lorenzo se mostró conmovido por esta enorme repercusión que tuvo este encuentro que aborda la temática de la discapacidad desde distintos ángulos. “Hace unos años atrás cuando iniciamos este sueño en el 2011 logramos reunir 1900 personas, luego en el 2013 fuimos 2300, y ya nos parecía una enormidad, en el 2015, 2700 y hoy acá en Charata hay 2500 personas” remarcó Lorenzo, agregando que “esto es algo impensado para este tiempo, tan caótico y difícil que vive el país y el mundo”.
 
“Hoy asistimos nuevamente a este congreso, donde estamos para hablar, escuchar, formarnos e informarnos sobre la discapacidad, marcado a partir de que Argentina adhiriera a la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con Discapacidad, a través de la cual tenemos en la provincia al IPRODICH con rango de secretaría de Estado impulsado por el entonces gobernador Jorge Capitanich y sustentado actualmente por el gobernador Domingo Peppo, instituto que es un ejemplo a nivel país en comparación con otras provincias donde hay direcciones”, destacó el titular del IPRODICH.
 
También el funcionario hizo especial mención a la figura de la intendenta Chomiak “que desde el principio nos abrió las puertas para venir a trabajar, siguiendo la premisa del gobernador Peppo quien impulso que este congreso se haga en el interior”. “Hoy estamos acá por la idea, la valentía y las ganas de estar cerca de esta y otras comunidades, con las que venimos trabajando desde hace tiempo y que hoy nos acompaña para poder contar con un espacio que no se ve en muchos lugares, poder disfrutar de estas instalaciones de este club y que fuera cedido gratuitamente, son gestos nobles y hay que destacarlos”.
 
Para cerrar, Lorenzo puso de relieve la presencia de todos los disertantes de la jornada “que ya son amigos, algunos ya los conozco de hace muchos años y siempre es un gusto volver a verlos, a Orlando Terre Camacho de Cuba, Verónica Violant de España; Marco Arriens de Brasil, presencias internacionales que engalanan el encuentro junto a sus pares nacionales Bernardo Stamateas, Luis Campos y el gran Rafael Kohanoff, que además es oriundo de esta ciudad, a todos ellos, nuevamente gracias”.
 
CHOMIAK: “APRENDEMOS PARA CRECER E INCLUIR”
 
La intendente María Luisa Chomiak brindó una cálida bienvenida a los presentes, y celebró el vivir este día “seguramente será una hermosa jornada la que viviremos hoy, quiero agradecer a los que realizaron una gran trabajo para que se celebre esto hoy aquí, a Silvina Pereyra secretaria de Acción Social, a las chicas de “Rosa Azul”, a CREDES, que hoy se suma a este congreso, al titular del IPRODICH, a la directora de la escuela Especial, a los que invito a que me acompañen, a quienes conforman el gabinete del municipio, especialmente reconocer a las instituciones, actores fundamentales y el motor de la organización. Me llena de orgullo estar viviendo este momento, con el sentimiento más importante es el de agradecer al gobernador de la provincia por permitirnos tener este congreso internacional en Charata, donde se ha dado cita gente de muchos lugares hoy, que colmaron la capacidad de esta institución, que siempre nos abre las puertas”.
 
Enumerando algunos avances en la temática de la discapacidad Chomiak apuntó “hemos emprendido junto al IPRODICH muchas tareas respecto a la discapacidad, donde comenzamos con romper barreras arquitectónicas y avanzamos en la accesibilidad para las personas con capacidades diferentes en los espacios públicos, contamos en el municipio desde este año con una junta evaluadora compuesta de profesionales para que familias puedan obtener el Certificado Único de Discapacidad, hoy hay en la provincia un organismo que respalda todas estas y muchas más gestiones, con la presencia de este importante congreso, con un panel de lujo, esto habla del compromiso de los presentes, el que debemos tener todos a diario por nuestros semejantes, de eso se trata este encuentro, porque aprender es crecer y crecemos para incluir”.
 
Finalmente, hizo un especial reconocimiento Rafael Kohanoff “es un honor tu presencia hoy aquí con tus jóvenes 92 años, tan conocido y querido para los charatenses, porque hay gracias a su generosidad, una escuela especial que lleva su nombre, que cedió el espacio para que esa escuela pudiera existir, gracias por este inmenso aporte y porque hoy nos trae su gran trayectoria. Como intendente y como mamá, solo palabras de agradecimiento a todos, público y disertantes, que pasemos todos una grandiosa jornada con nuevas experiencias que nos enriquecerán para toda la vida”, concluyó.