Viernes, 30 Agosto, 2019 - 19:35

Se realizó Congreso Provincial y Encuentro Nacional de Cooperadoras Escolares

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Se llevó adelante este viernes el 4° Congreso Provincial y 2° Encuentro Nacional de Cooperadoras Escolares, en el auditorio de Casa de las Culturas de Resistencia, que contó con la participación de aproximadamente 300 directores, docentes, miembros de Cooperadoras Escolares de todas las regionales educativas de la provincia y Sub- sedes regionales.
 
Este encuentro, organizado por la Dirección de Cooperadoras Escolares, dependiente de la Subsecretaría de Relación con la Comunidad Educativa del Ministerio de Educación, se realizó con el propósito de fomentar la creación de nuevas Cooperadoras Escolares y consolidar las existentes en la provincia, además de   promocionar, difundir y capacitar a los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades y, a miembros de la Federación Nacional de Cooperadoras Escolares, respecto del  funcionamiento de estos organismos
 
El acto de inicio del 4° Congreso Provincial y 2° Encuentro Nacional de Cooperadoras Escolares, fue presidido por el subsecretario de Relación con la Comunidad Educativa, Edgardo Pérez, el subsecretario de Interculturalidad y Plurilingüismo, Marcos Falchini; el director de Cooperativismo Escolar, Daniel Acosta, y la directora de Consejos Escolares, Alejandra Antonietti. Así como también, estuvo presente la presidenta del Consejo de Educación de la Provincia, Alejandra Leal Chudey,  la vocal oficial del Consejo de Educación, Claudia Fernández; y la presidenta de la Junta Electoral para Miembros del Consejo de Educación, Gricelda Quiles, quienes aprovecharon este encuentro donde se congregaron los representantes de las comunidades educativas, para hablar sobre la importancia de la participación en el Consejo de Educación, un órgano colegiado de rango constitucional.
 
PÉREZ: AUMENTÓ LA CANTIDAD DE COOPERADORAS ESCOLARES
 
En la oportunidad, el subsecretario de Relación con la Comunidad Educativa, Edgardo Pérez, destacó que este Congreso Provincial y Nacional de Cooperadoras Escolares se realiza con el fin de fortalecer estas asociaciones civiles como herramientas de participación democrática que tienen los establecimientos para gestionar y aportar a la calidad educativa.
 
El subsecretario Pérez manifestó: “Comprobamos que aquellas instituciones que tienen cooperadoras escolares, y que son participativas, poseen calidad educativa  superior a la media. Por eso recomendamos siempre la conformación de estas asociaciones civiles. Llevamos un registro de las cooperadoras escolares desde el año 2015, desde la creación de esta Subsecretaría que tiene a su cargo el acompañamiento y control de las mismas, y gracias a ese trabajo, hemos duplicado en un 110 % la cantidad de cooperadoras escolares en la provincia”, precisó.
 
Por su parte, el director de Cooperadoras Escolares, Nelson Gómez, agradeció el esfuerzo que hicieron los representantes de las cooperadoras escolares de distintas localidades de la provincia para poder participar, señalando que esta línea sufrió el recorte del 15 por ciento por parte del Gobierno nacional. “Es muy importante que los padres participen en estas asociaciones para acompañar las trayectorias escolares de sus hijos y que se sumen a construir con su comunidad”, sostuvo. 
 
“Nosotros brindamos este espacio, para que ustedes se visibilicen y se relacionen entre sí, para que se organicen, para que entre todos puedan aportar a cada institución educativa. Hoy se van a presentar experiencias para que entre todos podamos revalorizar la función de las cooperadoras escolares que cuando los integrantes de una comunidad educativa se organizan pueden lograr objetivos”, expresó Gómez.
 
CHUDEY: “ACOMPAÑAMOS LA FORMACIÓN DE LAS COOPERADORAS QUE SON TAN NECESARIAS EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
 
La presidenta del Consejo de Educación, Alejandra Leal Chudey celebró la posibilidad de ser invitados por la Subsecretaría de Relación con la Comunidad Educativa de compartir junto a
los padres cooperadores y los directores y miembros de las instituciones educativas, como miembros de este espacio colegiado que representa a distintos sectores relacionados con la comunidad educativa.
 
Leal Chudey además comentó: “Tuvimos la oportunidad de trabajar en un proyecto solicitado por el director de Cooperadoras Escolares, en el cual se modificó la resolución con la posibilidad de empoderar a la Dirección de Cooperadoras Escolares en esta valiosa función de acompañamiento para la formación de las cooperadoras que son tan necesarias en la comunidad educativa”.  
 
Dentro de este importante encuentro, la presidenta del Consejo de Educación, Alejandra Leal Chudey, junto a la presidenta de la Junta Electoral para los miembros del Consejo de Educación, Gricelda Quiles,  informaron que está en marcha este proceso  que se realizará el 31 de octubre. ”Por eso valoramos este espacio para  invitarlos a ser parte de este proceso de elección para conformar un Consejo de Educación que sea representativo de los padres”, dijo. 
 
A lo largo de este Congreso, se realizaron talleres de trabajo sobre formalización de cooperadoras. Trabajos con otros organismos dentro y fuera del Estado. Usina de ideas sobre el trabajo cooperador.  Conformación de la Comisión Pro-federación de Cooperadoras Escolares del Chaco.
 
EXPERIENCIA DE LA COOPERADORA DE LA ESCUELA DE JARDINERÍA
 
Por su parte, el ingeniero José Alberto Ruchesi, director de la Escuela de Educación Agropecuaria Nº 13 “Jardinería” de Resistencia - que lleva su nombre-, expuso sobre la experiencia de la cooperadora de esta institución. Primeramente, subrayó: “Es sumamente importante la función que cumplen las cooperadoras para apuntalar la tarea que desarrollan las institución educativas, más aún las públicas, de tal manera que garantizar la calidad de la enseñanza reside en tener una buena cooperadora,  que, como entidad subsidiaria, permita a cada institución cumplir con el rol que le toca que es lograr una buena enseñanza”.