Martes, 10 Septiembre, 2019 - 21:58

Se realizarán debates electorales con todos los candidatos a gobernador y cabezas de diputados

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La situación constituyó una dificultad para el Tribunal Electoral, quien hasta la semana pasada no había informado al respecto a ninguna de las fuerzas, según pudo averiguar Diario Chaco.
 
Finalmente el Tribunal Electoral resolvió la realización de debates preelectorales entre candidatos a gobernador y diputados. En ese sentido invitará a los canales para que presenten presupuesto conforme a lo dispuesto en el Reglamento del mismo.
 
El conflicto surgió porque la ley de debate preelectoral dispone un filtro de candidatos, ya que habilita a participar a los que en unas supuestas elecciones Primarias, Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (PASO) provinciales superen el 5% de los votos para los aspirantes a la gobernación y el 3% de los votos para los diputados provinciales.
 
Pero este año en Chaco se eliminaron las PASO por ley, algo que contó que el aval de la mayoría de diputados que coincidieron en no efectuar el gasto que significaría realizar unas primarias en un contexto donde gran parte de la provincia se encontraba en emergencia hídrica.
 
Eso hizo que no haya filtro, por lo que se realizarán dos grandes debates entre todos los candidatos que se presentaron: Jorge Capitanich, por el Frente Chaqueño; Carim Peche, por el frente Chaco Somos Todos; Carlos Martínez, por Consenso Federal; Juan Carlos Bacileff Ivanoff, por el Frente Integrador; Eduardo Aguilar, por el Frente por la Educación y el Trabajo; Aurelio Díaz, por el Partido Obrero; Carlos Pacheco, de Acción Chaqueña; Raúl Castells, por el Movimiento de Izquierda, Justicia y Dignidad; Rubén Levrino, por el Movimiento Político, Social y Cultural Proyecto Sur; y Emerenciano Sena, por el Partido Socialista Unidos por el Chaco.
 
También se realizarán dos concurridos encuentros entre los candidatos a diputados de las diferentes fuerzas que se presentaron, ya que además de todos los que representan a las listas anteriormente nombradas, Ciudadanos a Gobernar y Unión Social-Lealtad Popular también presentaron listas a diputados, por lo que suman 12 opciones que se deberán encontrar en un estudio televisivo.
 
Es de destacar que el debate entre diputados debe ser entre los que encabezan sus respectivas listas, aunque de surgir algún problema impostergable podrían ser sustituidos por el segundo.
 
Según la ley de debate, en los mismo se deberán referir como mínimo y en segmentos separados a modo de que se realicen dos debates entre gobernadores y dos entre diputados, a los siguientes temas: a) Educación, Salud y Ambiente; b) Seguridad y Justicia; c) Desarrollo económico; d) Desarrollo urbano y vivienda; e) Servicios Públicos e Infraestructura; f) Empleo y promoción social; g) Igualdad de género; h) Pueblos indígenas; i) Calidad institucional y política anticorrupción; j) Discapacidad, Juventud y Deportes; k) Tema a elección seleccionado a través de redes sociales al momento del debate.
 
Los encuentros deben ser realizados con una separación de como mínimo siete días entre ambos y con la realización del segundo con una anticipación mínima de diez días a la fecha del acto electoral.
 
Los que no participen serán sancionados con la reducción del cincuenta por ciento en el otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual.
 
Cabe recordar que en las elecciones provinciales del 2015, el debate entre gobernadores se realizó solo entre Domingo Peppo y Aída Ayala, únicos candidatos que habían pasado el piso del 5% en las PASO de aquel año.
 
En las elecciones de medio término del 2017, el debate se hizo entre cuatro candidatos a diputados provinciales.