Martes, 7 Mayo, 2019 - 08:10

Se realizará “SURCO: un camino hacia la raíz” en el Cecual

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El próximo sábado 11 de mayo, desde las 15, el Instituto de Cultura a través del departamento de Industrias Culturales, invita a participar de “SURCO: un camino hacia la raíz” en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471). Durante el evento, se presentará una producción limitada de diseños textiles realizados con algodón agroecológico, así como la cadena de valor para llegar al producto. La entrada es libre y gratuita.

En la propuesta se mostrará el proceso de la cadena de valor iniciado con el cultivo del algodón por comunidades Qom de Pampa del Indio y General Roca, con la asistencia del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y la Red Carrillo; el proceso de hilado a cargo de los Trabajadores Autogestionados Citertex de Presidencia Roque Sáenz Peña; la tejeduría realizada por la Cooperativa Inimbó y, cerrando la cadena de producción, las cápsulas de prendas de las diseñadoras locales.

Desde el Departamento de Industrias Culturales señalaron: “Fue importante poder generar este proceso de vínculo que comenzó hace un año. Entre la producción de este algodón y nuestros diseñadores, generando el acompañamiento al diseño local desde una perspectiva de sustentabilidad, trabajo colectivo y a su vez de generar nuevo espacio de comercialización y producción para el diseño local”.

“Este evento Surco es una puesta del programa de Industrias Culturales, de generar vínculos, espacios de diálogos, conversaciones en torno al diseño sustentable que comienza con esta encuentro y futuras nuevas ediciones con nuevas experiencias”, agregaron.

La actividad

“SURCO: un camino hacia la raíz” comprende una charla sobre diseño sustentable, desde las 15, a cargo de la docente de Diseño de Indumentaria y Textil de la Universidad de Buenos Aires, Carolina Cenzano; y la directora de Acción Cultural del Instituto de Cultura, Carolina Sampor. La cual está destinada a diseñadores, estudiantes y emprendedores.

A las 18, se concretará una charla con los protagonistas del proyecto, en la cual se contará la experiencia Noxonec - Algodón de frontera-. Luego, a las 20, se llevará adelante una  muestra  de las cápsulas de  producción textil, realizada por diseñadores locales: Kalu Gryb y el Colectivo Entretejidas (Emilia Velasco, Anabella Oviedo, Luján Signoris),  a partir del vínculo  generado por el Departamento de Industrias Culturales entre la producción del algodón agroecológico chaqueño “No'oxonec. Algodón de frontera” y los diseñadores locales.

No'oxonec es un algodón fue  producido de forma agroecológica en Pampa del Indio, con acompañamiento de la Red Carrillo.

En Surco se presentarán las producciones textiles con música a cargo de Alejandro Ruiz y proyecciones del artista visual, Néstor Braslavsky. La producción fotográfica fue realizada por Alejandro Cifuentes, y contó con la colaboración en la producción de la misma de Carolina Cenzano.