Viernes, 23 Agosto, 2019 - 15:15

Se realizará el 5º Congreso de Lenguas y Dinámicas Identitarias en Resistencia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Se espera a docentes y profesionales de distintos países de Latinoamérica.
 
El Ministerio de Educación del Chaco, a través de la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo, llevará a cabo del 27 al 28 de agosto el 5º Congreso de Lenguas y Dinámicas Identitarias, en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas. El mismo contará con la presencia de personalidades del orden nacional e internacional, y tendrá lugar en el Domo del Centenario de Resistencia.
 
El Congreso está destinado y se espera contar con la participación de Auxiliares Docentes Aborígenes (ADA), docentes de todos los niveles de la modalidad de Educación Bilingüe Intercultural (EBI), o que se desempeñan en escuelas o institutos superiores con estudiantes indígenas, profesores, traductores e intérpretes de lengua española, lenguas extranjeras, Lengua de Señas Argentinas (LSA) y lenguas indígenas, e investigadores, estudiosos y referentes de lenguas.
 
Mediante la Resolución 3854/2019 el Ministerio de Educación resuelve auspiciar el “5º Congreso Internacional sobre Lenguas y Dinámicas Identitarias en el año Internacional de las Lenguas Indígenas” y, conceder el relevo de funciones a los docentes participantes.
 
En el acto de apertura previsto para el martes 27, a las 9, en el Domo del Centenario, se contará con la presencia de autoridades del Gobierno de la Provincia, como del Ministerio de Educación, la Secretaría de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción, del Instituto de Turismo, así como equipos técnicos pedagógicos de la cartera educativa.
 
Los objetivos del Congreso son: celebrar la diversidad lingüística y proporcionar un espacio de abordaje político-pedagógico de las lenguas nativas en el año internacional de las lenguas indígenas, profundizar y afianzar buenas prácticas pedagógicas de enseñanza y alfabetización en contextos Educación Bilingüe Intercultural (EBI), presentar experiencias en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, y promover prácticas pedagógicas innovadoras de enseñanza de lenguas indígenas, español como lengua segunda, lenguas extranjeras, Lengua de Señas Argentina (LSA) desde la perspectiva intercultural plurilingüe.
 
Falchini: Se generarán espacios de reflexión, crítica y capacitación
 
El subsecretario de Interculturalidad y Plurilingüismo, Marcos Falchini, destacó que desde el Gobierno Provincial se busca que el Congreso de de Lenguas y Dinámicas Identitarias sea “un espacio de reflexión, crítica, capacitación, para los docentes indígenas y criollos de la provincia que tendrán la posibilidad de participar tanto en plenarios como en talleres con especialistas de renombre internacional y nacional".
 
Destacó que se contará con el director de Políticas Lingüísticas de Perú, con docentes de Bolivia, docentes indígenas de distintas regiones del país, como así también especialistas en Lenguas Extranjeras y de la región. “Entendemos que estos espacios son importantes y formativos para docentes criollos e indígenas en el sistema educativo. Será un momento de encuentro y reflexión, de participación y de escuchar vivencias, prácticas, trabajos, investigaciones de otras regiones del país", detalló.
 
También, dijo que "se presentarán trabajos pedagógicos del Chaco que son muy importantes, para los cuales el Ministerio de Educación, por decisión de la ministra Marcela Mosqueda, brinda un acompañamiento permanente, entonces nos parece que es un momento trascendental para profundizar conocimientos y celebrar la diversidad lingüística en general",.
 
Por último, reflexionó: "Las lenguas desempeñan un papel crucial en la vida cotidiana de las personas y de los pueblos, ya que no sólo son medios de comunicación, educación, inclusión social y desarrollo, sino que son depositarias de la historia cultural, las tradiciones, la memoria y las identidades".