Lunes, 16 Septiembre, 2019 - 10:06

Se realiza en Resistencia el 5º Foro Federal de la Agenda de Género - Región NEA

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El domingo 22 de septiembre, de 14 a 18, en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471), se desarrollará el 5º Foro Federal de la Agenda de Género - Región NEA. El mismo es organizado por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), con el acompañamiento del Instituto de Cultura del Chaco, a través de la dirección de Acción Cultural. 

El evento está destinado a mujeres, lesbianas, travestis, feminidades trans y no binaries que se dedican a la actividad musical, músicas, técnicas de sonido, managers, stages, comunicadoras, programadoras, productoras, y gestoras de la región y de Argentina. Se trata de una actividad gratuita, que requiere inscripción previa a través del siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfAQPUxhywpMQAULpVg9DMXrdLab3CFj-XS54x1PYqlb47Bag/viewform 

Participarán del 5º Foro, invitados de todas las regiones culturales del sector musical de Argentina. En ese marco se llevarán adelante además capacitaciones, el Festival Músicas del NEA y la feria Vente Pa’Kí.

Capacitación

En ese marco, el sábado 21 de septiembre, de 10.30 a 12.30, en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471), se llevará adelante la capacitación "Cómo hacer prensa y difusión de mi proyecto musical con contenido". La misma estará a cargo de Silvia Majul, y será brindada de manera gratuita, con cupos limitados.

“Desde siempre, la función del agente de prensa es ser un nexo, un conector entre el artista y los medios de comunicación. En la última década, debido a la cantidad de medios disponibles para comunicar las acciones vinculadas al quehacer de la música popular, los agentes de prensa nos hemos visto en la necesidad de formarnos y especializarnos en materia de internet, marketing, redes sociales, celebrando la cantidad de vehículos para trasladar dicha información cultural, sin descuidar la calidad del producto”, adelantó Majul.

El propósito de la charla es poner a la luz, entre otras cosas, los pasos técnicos para el armado de una gacetilla; el dispositivo de entrega y recursos de envío de la información. Se pondrá en relieve el contenido fundamental a la hora del armado de una producción y prensa de un artista de música popular.

“Como agente de prensa de música popular, de cualquier parte del mundo, y como productora (he sido la primera agente en producir un Encuentro de Cantoras de Folklore), me interesa ofrecer un marco de reflexión colectiva, acerca de éste momento en particular, época de desconstrucción y nuevos aprendizajes en la vida social y también en las acciones vinculadas a la prensa. Sobre todo de  recreación, revalorización y dar visibilidad a este nuevo sistema de comunicación acerca de nuestra cultura musical”, agregó.

Agenda de Género 2019

Este año la Agenda de Género del INAMU tiene un observatorio desde donde se trabajan los datos recabados en la encuesta nacional de 2018 y los que arrojan cada actividad que se va realizando. Además, desde enero se pusieron en marcha los Foros Federales como puntos de encuentro y reflexión con trabajadoras mujeres y disidencias de la música argentina.

“Los mismos se están llevando a cabo en cada una de las seis regiones culturales del país, conformando así un mapa de 6 acciones totales (Patagonia, Nuevo Cuyo, NOA, NEA, Centro y Metropolitana). Los Foros son espacios de encuentro con exposiciones de problemáticas y mesas de trabajo sobre propuestas de soluciones en lo inmediato, mediano y largo plazo”, explicaron desde la organización.

Durante los Foros, luego de una primera parte de exposiciones, se conforman grupos de trabajo entre el total de participantes para debatir y compartir sobre posibles herramientas o dispositivos que busquen abordar a corto, mediano y largo plazo propuestas de soluciones a las problemáticas.