Lunes, 24 Agosto, 2020 - 21:15

Se quemó parte de una reserva ecológica en Corrientes y hay alerta máxima por los incendios

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Cuatro dotaciones de bomberos actuaron hoy por más de cinco horas para sofocar un incendio que abarcó unas 40 hectáreas dentro del parque provincial San Cayetano, de Corrientes, en un contexto de extrema sequía y “alerta máxima” por los focos ígneos, indicaron fuentes oficiales. 
 
Pasado este mediodía se logró sofocar un incendio que abarcó la mitad de la reserva provincial San Cayetano y permanecen activos focos desatados en una zona de esteros, donde las unidades de bomberos no pueden acceder, informó esta noche a Télam el director de Operaciones de Defensa Civil de Corrientes, Orlando Bertoni. 
 
“En la reserva debieron actuar dotaciones de bomberos voluntarios de Riachuelo, Capital, San Cayetano y de la policía”, explicó el funcionario, quien remarcó que el trabajo para sofocar las llamas se extendió más de cinco horas. 
 
El director de la Estación Biológica Corrientes (Conicet), que se encuentra en ese parque provincial Martín Kowalewski, sostuvo que “se quemó la mitad, unas 40 hectáreas, la mayoría pastizales y palmares”. 
 
“Los animales comienzan a abandonar el parque y se exponen a ser cazados", explicó a ellitoral.com.ar 
 
A su vez, Bertoni indicó que “en la provincia rige la prohibición de quemas de cualquier tipo y una alerta máxima por riesgo de incendios, debido a la pronunciada sequía por la que atravesamos y la muy baja probabilidad de precipitaciones que se observa recién para el jueves”. 
 
Según los registros de Defensa Civil, hoy debieron ser atendidos focos ígneos desatados en diversos puntos de la capital, tanto como en San Luis, Itatí, Santa Lucía, Paso de la Patria, Bella Vista, Goya, Alvear, Santa Ana y los de mayor volumen se encontraron en campos de Empedrado, Sombrero y Riachuelo. 
 
“Son campos, quemas que se descontrolan o intencionales en las banquinas y que traspasan a establecimientos privados, donde queman no solo alambrados perimetrales sino también postes del tendido eléctrico”, explicó el funcionario. 
 
Asimismo, destacó que “erróneamente sigue vigente la creencia de que en esta temporada hay que quemar los pastos secos para que rebroten pasturas de cara a la primavera, pero eso es falso, porque el fuego suma calor al suelo y mata los brotes nuevos”. 
 
Fuente: 
Télam