Domingo, 18 Noviembre, 2018 - 18:26

Se presentó el libro "Horizonte de recuerdos" que refleja la historia de la EES N° 45

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


La publicación contiene historia y testimonios de quienes construyeron la institución.

Se presentó este viernes 16, el libro HORIZONTE DE RECUERDOS, de la profesora Rosa Pseftura de Ortega, en el cual la autora, de reconocida trayectoria docente en todos los niveles educativos, hace un racconto de la historia de la Escuela de Educación Secundaria N° 45 “Héroes del Atlántico Sur”,desde su creación y de la que tuvo el orgullo de haber sido su primera directora.

El Acto de presentación, que estuvo a cargo de dos de sus ex colegas, como las profesoras Elsa Sánchez de Zalazar y María Rosa Rolón, contó con la presencia de docentes, ex docentes, personal directivo, ex alumnos, familiares, así como de amigos y se desarrolló en un clima muy emotivo en el que primaron las emociones, los recuerdos , los presentes y las palabras de varios oradores que destacaron las condiciones profesionales de Rosa Pseftura, conocida, además, por su activa participación en temas y actividades referidos a la soberanía argentina.

Estuvieron presentes en representación de la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, la vocal oficial del Consejo de Educación, Blanca Villanueva y la coordinadora de Prensa, Perla Baldani quienes entregaron una salutación especial enviada por la subsecretaria de Educación Nélida Wisner.

HISTORIA DE UNA ESCUELA
Horizonte de Recuerdos se compone de dos partes: La primera refiere la gestación, los inicios de la escuela en la década del 80, cuando el país atravesaba una difícil situación socio-política y en nuestra provincia, aumentaba la demanda de creación de más escuelas secundarias a fin de cubrir la elevada matrícula. La autora apela a su memoria para describir cómo fue el inicio de las actividades de la por entonces Escuela de Comercio N° 20, en la esquina de Córdoba y López y Planes y cómo, con la ayuda voluntaria de instituciones y amigos fue sorteando de a poco y con mucho esfuerzo las adversidades.

La segunda parte del libro se compone de testimonios de docentes que compartieron la labor en las aulas en los que cada uno refiere algún recuerdo en particular y se completa con un archivo de fotografías que refrescan distintas situaciones vividas en la escuela.

REFLEJAR LA HISTORIA DE ESTA ESCUELA Y EL ORGULLO DEL HOMENAJE COTIDIANO A LA REIVINDICACIÓN DE LOS HÉROES DE MALVINAS
“Quise escribir la historia de los inicios de la escuela para que todos aquellos que transiten por sus aulas, sus galerías, sientan el orgullo de ser parte de ella, sepan que su nombre perpetúa uno de los hechos más caros a los sentimientos de los argentinos, la reivindicación de las islas Malvinas”. Este pensamiento, que justifica la obra de Rosa Ortega es expresado claramente en sus páginas.

“INGRESAR CON HONORES AL ACERVO CULTURAL DEL CHACO”
En la salutación enviada desde la cartera educativa, se destaca que “En sus líneas, HORIZONTE DE RECUERDOS, de la profesora Rosa Pseftura de Ortega, ingresa con honores a formar parte del acervo bibliográfico del Patrimonio Cultural del Chaco, constituyéndose en una pieza valiosa, que rescata los valores de una institución pública y de marcada trayectoria en nuestro medio, como lo es la Escuela N° 45 “Héroes del Atlántico Sur”, comunidad a la que saludamos con fraternal afecto”.