Miércoles, 6 Agosto, 2014 - 14:34

Se presenta la muestra sobre la policía en la época del Territorio Nacional del Chaco

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Museo Ichoalay del Instituto de Cultura del Chaco (Necochea 456) inaugurará este viernes 8 la muestra La seguridad en la historia del Territorio Nacional del Chaco. 1885-1953, en la que se exhibirá armas antiguas y una amplia información de la evolución de la fuerza policial en nuestra provincia. El acto inaugural tendrá lugar a las 19.30, con acceso libre para todo público.

Como actividades anexas, se tendrán guías especiales y charlas a cargo de personal del Museo Chiesanova e Ichoalay para estudiantes de todos los niveles y público en general que quieran visitarla en el horario de 8 a 12.30 y de 15 a 19 de lunes  a viernes.

La muestra es una gestión y producción del Museo Ichoalay con acervos del Museo Policial Comisario general (R) Carlos Ángel Chiesanova, dependiente del Instituto Normalizador de Formación Policial y Seguridad Pública. Se tratan de fotografías, uniformes, sables y armas de fuego de varios tipos que pertenecen a las épocas en que el Chaco era territorio nacional hasta su provincialización. Entre los más antiguos se encuentran un fusil inglés Tower del siglo XVIII y su bayoneta, obtenida durante las invasiones inglesas de 1806/07, una pistola Yaguar de la que se fabricaron sólo 200 ejemplares y data de la Segunda Guerra Mundial y un fusil Máuser utilizado por el ejército paraguayo en la Guerra del Chaco 1932/35.

Además de “ofrecer una visión general sobre la Policía de Territorios destacando su origen, formación y trayectoria estrechamente ligados al desarrollo histórico institucional de la actual Provincia del Chaco, la muestra pretende contar también la historia del Museo Policial para posicionarlo en el ámbito cultural de la provincia y fortalecer el sentido de pertenencia en nuestra comunidad, logrando así rescatarlo como vital institución”, aclara Eduardo Kasibrodiuk, director a cargo del Museo Ichoalay, quien trabajó en la concreción de esta muestra durante meses junto a oficiales, agentes y directivos de la fuerza policial local.

Respecto del Museo que resguarda el acervo histórico de las fuerzas, cabe recordar que su edificio  fue declarado Monumento Histórico Provincial, por Ley N° 3921 en 1993 y que drásticamente en 2006 se produjo el cierre debido a las malas condiciones y el año pasado se trasladaron todas las colecciones a la Escuela de Policía, a la espera de poder reactivar el organismo y reformular la muestra permanente con los recaudos necesarios para su conservación.

Esta muestra contó con la guía bibliográfica esencial de Julián Vallejos y sus obras Policía del Territorio Nacional del Chaco 1885-1953 y Sucedidos policiales, además de otros historiadores chaqueños que dieron el marco en la investigación pertinente.