Viernes, 19 Mayo, 2017 - 17:52

Se llevó a cabo el Taller de Actualización de Contenidos para Cuidados Domiciliarios, en Sáenz Peña

Próximamente se creará el Registro Nacional de Cuidadores Domiciliarios donde se podrán inscribir aquellas personas que hayan realizado la capacitación por más de 200 horas.

El Salón Chaco de la Unidad Regional Centro se vio colmado de personas interesadas en realizar el Taller de Actualización de Contenidos para Cuidados Domiciliarios. Al respecto el coordinador de la Unidad Regional Centro, Julio Bojanich destacó “el interés de la ciudadanía saenzpeñense y de localidades vecinas por obtener las herramientas necesarias para brindar una mejor calidad de atención y cuidado a nuestros adultos mayores”.

Por su parte, el subsecretario de Gestión y Articulación Institucional Néstor Fantín, resaltó que en los talleres siempre asiste un gran número de personas con interés por conocer el desarrollo de esta temática, que consiste en tres ejes principales Enfermería Gerontológica, Registro de Cuidadores Domiciliarios y Nutrición en Personas Mayores. “En cada capacitación se van actualizando los conceptos de la Convención Interamericana de Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores que fue ratificado por la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco, lo cual es sumamente importante porque la legislación provincial y nacional se tendrá que adecuar a esta ley que expande y promociona los derechos de las personas mayores”, explicó.

En este sentido, recordó que ya está en funcionamiento el Registro Nacional de Cuidadores Domiciliarios, donde aquellos que han sido capacitados y han realizado cursos por más de 200 horas pueden inscribirse. Los inscriptos recibirán una credencial que podrán exhibir ante los familiares y ante las obras sociales para así ser parte del sistema formal de trabajadores dedicados al cuidado domiciliario.

Mientras que en la provincia del Chaco en los próximos días se firmará el convenio para la creación del Registro Provincial de Cuidadores Domiciliaros que funcionará mediante la Secretaría de Empleo teniendo en cuenta su experiencia y trayectoria en esta área. De esta manera se garantizará transparencia y confiabilidad a la sociedad respecto de quienes son las personas aptas para desempeñar esta tarea. “Sin lugar a dudas este es un avance muy importante para la familia del abuelo ya que a través de este sistema se realizará un seguimiento del cuidador domiciliario particular”, explicó el subsecretario.

Asimismo indicó que “esta es una profesión que crece cada vez mas en Argentina, ya que el 15% de la población supera los 60 años, es decir que hay una enorme demanda de cuidadores domiciliarios”.

Al respecto, subrayó que en varios lugares del Chaco ya se firmaron convenios con institutos para realizar la capacitación correspondiente. En Resistencia en la cooperativa Sol.Tre.Cha y próximamente en Charata a través de la firma de un convenio con la municipalidad.

Por último indicó que la gestión del gobernador Domingo Peppo tiene como uno de sus ejes principales de gestión velar por el bienestar de los adultos mayores y resaltó la predisposición del coordinador regional Julio Bojanich, para llevar adelante este tipo capacitación que hace al bienestar de la sociedad.