Lunes, 11 Agosto, 2014 - 14:26

Se inauguró la Escuela Primaria Nº 267 de Colonia “La Mascota” que demandó una inversión de $ 2.465.000

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
 
El ministro de Educación, Sergio Soto, acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Darío Bacileff Ivanoff, dejó inaugurado este lunes el nuevo edificio de la Escuela de Educación Primaria (EEP) N° 267 “José M. Estrada”, ubicada en el lote 54 de la Colonia La Mascota (zona rural de Presidencia Roque Sáenz Peña). La obra demandó una inversión de $2.465.000 y se concretó por medio del Plan de Obras de la Nación.
 
Durante la ceremonia, el titular de la Legislatura chaqueña destacó la importancia que tiene la inversión educativa y la concreción de obras de infraestructura para todos los habitantes de la provincia. “Estas son concreciones que nos gratifican y nos llenan el alma”, afirmó Bacileff Ivanoff.
 
Destacó además la fuerte inversión que en materia educativa viene desarrollando tanto el Gobierno Provincial como el Nacional. “Estas obras significativas marcan el compromiso constante que tiene el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich y el gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, quienes hacen posible que todas estas obras puedan efectivamente llegar al pueblo”, remarcó.
 
Agregó que esta gestión lleva adelante desde el 2007, una clara política de Estado donde no solo se cumple con lo establecido por la Constitución sino que se superó significativamente la asignación de recursos  destinados a educación.
“Tenemos el orgullo de afirmar que hemos avanzado con más de la mitad del total de establecimientos educativos nuevos o refaccionados a nuevo. Estas acciones y avances marcan lo que representa la Educación para este proyecto político en sus distintos niveles”, subrayó Bacileff Ivanoff.
 
“Hoy en el Chaco debemos sentirnos orgullosos de que cada niño pueda estudiar en aulas cómodas y en optimas condiciones. Además con la ampliación de la oferta educativa, se han generado institutos terciarios y universidades en localidades claves como Sáenz Peña, Juan José Castelli, General San Martín y en distintos puntos de la geografía provincial de manera de que nuestros jóvenes puedan acceder a más oportunidades con una mejor calidad educativa”, añadió.
 
Para graficar estas políticas de inclusión social y educativa que lleva adelante el gobierno, Bacileff Ivanoff recordó que el viernes pasado participó en Miraflores (El Impenetrable), de la inauguración del anexo de una escuela para la comunidad wichí. “Se está cumpliendo con el derecho a la educación de unos 35 niños de esta comunidad”, señaló.
Acompañaron el acto el subsecretario de Educación, Daniel Farías; la directora Regional; Gladys Trataglino, el director de educación Rural, Duilio Enrique Martinez; el diputado provincial, Ricardo Sánchez, la directora Edith Barrionuevo y los miembros de la comunidad que se dieron cita para tan importante inauguración.
 
Para este Gobierno la educación es una  prioridad
El ministro de Educación, Sergio Soto expresó su satisfacción de poder ser parte de un Gobierno que pone a la educación como prioridad, “nosotros recorremos la provincia y vemos como toma forma a diario el ideal de mejorar localidad de vida de los chaqueños a través de la educación y el desarrollo local”.
 
Soto reflexionó junto a los presentes que estos valores que nos transmite la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de gabinete de la Nación, Jorge Milton Capitanich y aquí en nuestra tierra, el actual gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff “tiene que ver con el compromiso y la decisión de garantizar la ampliación de derechos sobre la que se sustenta la Argentina, independientemente de aquellos agoreros que pretenden impedir la acción del Estado”.
 
El titular educativo enunció que  hace un tiempo atrás en la República Argentina destinaba mayor porcentaje del PBI al pago de la deuda externa y ahora es al revés, actualmente se destina el 6%a la adquisición de equipamiento, construcción de edificios escolares y salarios dignos para los trabajadores, considerando que para garantizar la ampliación de derechos se instituyó la Asignación Universal, medida que incorporó a mas de 60 mil niños que estaban afuera al sistema educativo. “Gracias a esta política de inclusión creció la matricula en la escuela primera por sobre las escuelas públicas de gestión privada”, sostuvo.
 
“Los 57 alumnos de esta escuela para los que hoy el Estado invierte  más de 2 millones  pesos en infraestructura y equipamiento, da cuenta del compromiso con las maestras y maestros de educación rural quienes garantizan derechos. Pero a diario se trabaja por los más 200 mil alumnos que están en la escuela primaria chaqueña, para que estudiantes y docentes puedan ejercer un derecho para todos y todas” aseveró el ministro de Educación.
 
El destacado trabajo de infraestructura escolar
En la inauguración de la Escuela Primaria de Colonia La Mascota el titular educativo señaló que en el último tiempo se construyeron más de 127 edificios escolares, hay 17  en ejecución y 12 en proceso de licitación para ser refaccionados y ampliados.
 
“Agradecemos a los equipos técnicos de Infraestructura Escolar por el seguimiento atento de cada obra, a las Empresas constructoras que realizan edificios de buena calidad y con mano de obra chaqueña”, destacó Soto.
 
Finalmente expresó que en función de las agenda educativa, que da amplia participación a la comunidad a través de las cooperadoras y consejos escolares, "tenemos la voluntad de seguir profundizando los valores democráticos y de participación para la construcción conjunta de la escuela chaqueña: con inclusión, justicia e igualdad para  la felicidad de pueblo".
 
Tras la bendición del sacerdote Miguel Fernández, la directora del  Edith Barrionuevo destacó que “este edificio representa el anhelo de toda una comunidad de crecer en grande, generando conocimientos grandes para  convertir a nuestro Chaco en Grande”.
 
“Esta obra ratifica el compromiso de un Estado presente y significa ampliación e igualdad de derechos para todos los niños y niñas del Chaco. Estamos orgullosos de que nuestros alumnos puedan recibir la mismas posibilidades de acceder a una educación de calidad que tienen los chicos de cualquier lugar de la provincia, eso es sin dudas una verdadera conquista”, puntualizó Barrionuevo.