Miércoles, 22 Agosto, 2018 - 13:16

Se inaugurará la muestra ¿Qué pasa con los restos? en el MUBA

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Gobierno del Pueblo del Chaco, a través del Instituto de Cultura, inaugurará la muestra ¿Qué pasa con los restos?, de Valeria Elide Salcedo. El evento se concretará el viernes 7 de septiembre, a las 20.30, en la Sala 1 del MUBA - Museo de Bellas Artes Rene Brusau (Marcelo T. de Alvear y Mitre).

La exposición de la artista chaqueña fue seleccionada en el marco de la Convocatoria para Proyectos Expositivos en Artes Visuales 2018. Se trata de una propuesta que cuenta con el trabajo curatorial de Luisa Bancalari, y podrá visitarse hasta el viernes 9 de noviembre. 

Qué pasa con los restosbusca mediante la investigación de la materialidad llevar a la fotografía a la cualidad objetual para dotarse de un nuevo sentido. Los elementos con los que operan las piezas fotográficas son materia orgánica y el cultivo de microorganismos. La muestra invita durante dos meses a acompañar el proceso de mutación de la materia.

“Se pone en discusión la imposibilidad de perpetuar inalterable en el tiempo, haciendo hincapié en los modos de significarse que tiene la fotografía, como ser retener un instante único o capturar un momento que ya no existe en un intento de mantenerlo. Se hace presente el análisis del acto natural de los procesos de trasformación, el nacimiento de los microorganismos que crecen de los restos de otros procesos y la infinitud de vida en codependencia que proponen los procesos naturales”, describieron desde la organización.

“Se trata de una muestra instalativa donde la investigación abre campo a propuestas audiovisuales y disparadores que permiten conocer el proceso del que deviene el trabajo presentado. Otro factor a considerar es la decisión de trabajar a partir objetos de descarte o encontrados, y así los restos de procesos antrópicos son el punto de partida de la obra, en un ejercicio por visibilizarlos”, agregaron.

La artista propondrá además un taller, en el que invitará a realizar el ejercicio de trasferir una fotografía personal y significativa de cada participante a diferentes materiales seleccionados.

LA ARTISTA

Valeria Elide Salcedo es artista visual y fotógrafa chaqueña. Se especializó en fotografía  analógica y técnicas alternativas, como ser fotografía estenopeica y diferentes emulsionados fotosensibles explorando el soporte fotográfico.  Coordinó el taller deFotografía Estenopeica y Procesos Fotográficos Alternativos Crear con luz, en instituciones de Chaco y Corrientes, desde 2012.

Fue becada en 2015 por el Fondo Nacional de las Artes (FNA) en el Taller de Análisis de Obras y Seguimiento de Proyectos en Artes, a cargo del artista Pablo Siquier, en cruce con las provincias de Tucumán y Corrientes. También fue becaria en 2017 en el Taller de Análisis de Obra y Procesos. Construcción y Seguimiento de Proyectos en Artes Visuales a cargo del artista, docente y curador Andrés Labaké, en el Instituto de Cultura del Chaco a través del MUBA - Museo de Bellas Artes René Brusau y el Departamento de Artes Visuales. Y fue elegida en la Convocatoria de Proyectos Expositivos 2018 del MUBA.

Participó con obras seleccionadas en el Día Mundial de la Fotografía Estenopeica, realizado en Buenos Aires, y en el concurso fotográfico temático de la Universidad Nacional del Nordeste, recibiendo la 1º Mención Especial.

Publicó imágenes en el libro Bitácora. Cuaderno de Espíritu Nómada editado por gestión del Centro Cultural Alternativo en octubre de 2016. Participó en las muestras colectivas Amor Estenopeico en Casa de las Culturas; Por las Ramas en Limbo galería de arte contemporáneo de Corrientes; Fragmentos de Luz en el Centro Cultural de Extensión Universitaria de la UNNE en Corrientes; Interfaz en el Museo de Medios de Comunicación; y Fotopoéticas en el Centro Cultural de Extensión Universitaria de la UNNE.

Además participó en el documental Voces estenopeicas de Argentina, bajo la dirección de Sofía Díaz y Fernando Lucero. Y fue disertante invitada en el 1º Festival de Fotografía Analógica y Procesos Alternativos PH- Patagonia, en Río Gallegos.

Actualmente continúa sus estudios de arquitectura en la UNNE y de arte contemporáneo en el espacio de Análisis de Textos y Seguimiento de Proyectos en Artes Visuales en Buenos Aires, con Andrés Labake. Asimismo lleva adelante talleres de fotografía alternativa en su espacio- taller en Resistencia.