Martes, 27 Octubre, 2020 - 14:33

Se encuentra abierta la tercera convocatoria del Fondo Desarrollar

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Instituto de Cultura de Chaco comunica que se encuentra abierta la tercera edición de la convocatoria del Fondo Desarrollar, organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de Dirección Nacional de Industrias Culturales de la Secretaría de Desarrollo Cultural. Esta política pública, que tiene como objetivo contribuir a la sostenibilidad de los espacios culturales en el contexto actual de emergencia sanitaria, estará disponible hasta el miércoles 4 noviembre.

Desde la Dirección de Promoción Sociocultural y el Departamento de Industrias Culturales del Instituto de Cultura brindarán asistencia y asesoramiento para quienes deseen aplicar. Este martes 27 de octubre, a las 18, se desarrollará una charla informativa vía zoom, para la cual las y los  interesados pueden solicitar el link al correo electrónico [email protected].

La  iniciativa  de difundir  las diferentes convocatorias nacionales y brindar acompañamiento a quienes quieran inscribirse forma parte del programa de Impulsar Cultura de la cartera cultural provincial. El mismo busca fortalecer las economías creativas locales y regionales a través de múltiples herramientas de financiamiento.

Fondo Desarrollar

Es un fondo federal concursable que brinda apoyo económico a espacios culturales de cualquier punto del país, para cubrir los gastos corrientes y operativos. Esta nueva convocatoria contempla, además, la adquisición de equipamiento necesario para afrontar las nuevas exigencias de esta etapa.

En su primera edición, el Fondo Desarrollar benefició a 341 espacios culturales de todo el país otorgando un total de casi 39 millones de pesos. En su segunda convocatoria, otorgó ayuda económica a 312 espacios culturales por un total de 37 millones de pesos, ayudando en total a 653 espacios.

El nuevo llamado se lanza en el marco de la ampliación del Plan Federal de Cultura por más de 2 mil millones de pesos que estarán destinados a continuar las políticas implementadas hasta el momento, orientadas a salas, espacios, colectivos y organizaciones culturales, así como también a trabajadoras y trabajadores de la cultura y artistas.

La convocatoria se dirige a espacios multifuncionales abiertos a la comunidad en los que actores y colectivos culturales desarrollen la producción, formación, investigación y promoción del arte y la cultura. Asimismo, incluye espacios en los que se realicen actividades de carácter educativo o formativo relacionado con disciplinas artísticas como cursos, talleres, clases, seminarios y lugares en los que se realicen presentaciones de artes performáticas, exposiciones de artes visuales y audiovisuales, y actividades de carácter comunitario y solidario.

Pueden postularse también personas, asociaciones civiles, cooperativas, fundaciones, sociedades de responsabilidad limitadas (SRL) y sociedades anónimas (SA) representantes de espacios culturales.

Los espacios con capacidad hasta 100 personas podrán recibir una ayuda máxima de $150.000. Los espacios con capacidad de entre 100 a 200 personas pueden postularse por $200.000. Los espacios con capacidad de 200 a 300 personas accederán a la posibilidad de postularse por el tope máximo de  $250.000.

Para consultar las bases y condiciones o para más información, se puede escribir al correo [email protected]. Para inscribirse, las y los interesados deben registrarse en https://forms.cultura.gob.ar/index.php/842844?lang=es.