Jueves, 27 Febrero, 2020 - 11:33

Se conformó la Multisectorial del Sudoeste Chaqueño y se manifestaron contra la suba de retenciones a la soja

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Productores, diferentes entidades, instituciones y representantes públicos conformaron la Multisectorial del Sudoeste chaqueño con el objetivo de aunar criterios y proponer acciones ante “la difícil situación que atraviesa el sector productivo y comercial de la zona”. En esa línea, se manifestaron contra la inminente suba de retenciones a la soja y el cierre de los registros de exportación de granos.

Tras el encuentro, los presentes emitieron un comunicado en el que explicaron los motivos puntuales del encuentro “las condiciones climáticas adversas que soportó la región los dos últimos años” y, principalmente, “la implementación de políticas erráticas a nivel nacional que hacen inviable producir en estas condiciones debido a la alta carga impositiva”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Charata, Juan Diego Zabala, dialogó con Diario Chaco y destacó que el motivo de la reunión fue “claramente el aumento de las retenciones”.

“El 90% del panel eran personas del agro”, señaló Zabala sobre los convocantes y retrató: “La indignación por el escalonamiento llega a todos los sectores, porque los que vivimos en el interior vivimos del campo indirectamente”.

Zabala además se lamentó: “No hay ningún tipo de beneficio para nuestro sector y sobre todo en una coyuntura por la que se está pasando con la emergencia hídrica donde están todos los campos abnegados”. “Los productores venden a un precio de dólar de $60 y tienen que comprar insumos al dólar blue a $80”, sumó.

“Hubo mucha catarsis de bronca y propuestas de todo tipo para armar esta multisectorial donde hay representantes de todas las áreas para poder movilizarse pero con un representante de cada área para pedir cosas concretas”, explicó.

En tanto, adelantó que “la idea es pedir una audiencia a los diputados provinciales, pedir que el gobernador atienda a los productores y si hay que viajar que estén más acompañados. Lo que se hizo es lograr más apoyos de distintos áreas e instituciones”, explicó.

En el comunicado, la Multisectorial señala que la situación se ve agravada “por la decisión del gobierno Nacional, de cerrar los registros de exportación de granos y, seguramente como antesala de un aumento en los derechos de exportación. Hecho, lamentable, en medio de un proceso de diálogo del Gobierno con las entidades el campo y, que demuestra que teniendo como antecedente el conflicto de las características producido durante el 2008, a raíz de la Resolución 125, que el Gobierno no haya entendido y vuelva a cometer los mismos errores”.

Señalan además que el objetivo de la mesa multisectorial es “coordinar y proponer acciones ante las autoridades correspondientes y a los efectos de corregir la implementación de políticas contrarias a la producción”.

Además de “hacer notar el malestar reinante en todo el sector productivo y comercial de la zona de la alta carga impositiva que hace inviable cualquier actividad económica generando altos índices de recesión”. Y “acompañar e instar a la Mesa de Enlace y, desde la unidad de toda las organizaciones a realizar las gestiones pertinentes y decida las medidas necesarias a los efectos de rechazar el aumento de la carga impositiva hacia el sector”.

Firman el documento: Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia de Chaco; Federación Económica de Chaco; CAME, Cámara de Comercio de Charata, INTA, AECAS; Consejo Profesional de Ingenieros de Chaco, CREA Chaco Santiagueño; Foro de Seguridad Rural Charata – Pinedo, Cámara de Comercio de Gancedo, Consorcios Camineros de la zona, docentes. Filial FAA Charata, Sociedad Rural Regional del Oeste Chaqueño Las Breñas; Cooperativa Agropecuaria Las Breñas, FAA filial Las Breñas, Sociedad Rural de Sachayoj (S del Estero) Concejo Municipal  y Ejecutivo de Las Breñas, Concejo Municipal y Ejecutivo de Charata, legisladores provinciales, comerciantes y productores agropecuarios.

La postura de la FAA

El representante de la Federación Agraria  /FAA) de Chaco, Martín Spada, también habló con Diario Chaco sobre el reclamo de la Multisectorial, de la que también participaron representantes de la Federación.

Consultado sobre posibles medidas de fuerza ante el inminente tratamiento de la suba de las retenciones agrícolas, Spada adelantó que esperarán lo resulto por la Mesa de Enlace hoy y los anuncios del presidente el domingo en la apertura de las sesiones de la Cámara de Diputados de la Nación.

“Esperaremos hasta el domingo los anuncios que haga el presidente y veremos  qué pasa”, señaló. No obstante, dejó en claro que “el sector productivo no pude afrontar más gastos extras, que es una realidad al menos para la provincia de Chaco”.

“No terminamos de salir de una emergencia y ya estamos en otra en todo lo que es el sudoeste chaqueño”, advirtió y sostuvo que esperarán también los resuleto por la Mesa de Enlace, tras su encuentro con el ministro de Agricultura, Luis Basterra: “Luego definiremos si acompañamos, encrudecemos o seguimos como estamos”. 

Acompañamiento de legisladores radicales

El diputado provincial, Leandro Zdero, que participó del encuentro de anoche, destacó a este medio la “importante convocatoria, donde se juntaron diferentes sectores de la fuerza institucionales, productivas y económicas de todo el sudoeste y plantearon su disconformidad por el nuevo sistema de retenciones, casi en un grito de desesperación del sector productivo que ya no da más”

En ese sentido, señaló que junto a su par Carmen Delgado, escuchó los planteos y acompañó “algunos  de los reclamos”, principalmente contra “el nuevo sistema de retenciones que afecta no solo al productor sin no a toda la cadena productiva de la región”.

“Me parece interesante la participación de esos sectores de la región porque cuando se habla  del sistema de regionalización de la provincia, estos planteos como el sistema de canalización de los reclamos frente al cambio climático, tiene, que ser un pedido de toda la región no de localidades”, señaló el diputado.

Confirmó además que surgió una propuesta de la mesa de “convocar al Ejecutivo provincial y a los legisladores para manifestar su reclamo”.

Pulsa aquí para comentar en Facebook