Jueves, 13 Agosto, 2020 - 22:38

Se completó una nueva sesión legislativa con la aprobación de importantes proyectos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Este jueves se completó la novena Sesión Extraordinaria en la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco, lo cual se concretó con la presencia de 28 diputados que arribaron al recinto Deolindo Felipe Bittel ubicado en la ciudad de Resistencia. 
 
ESTABLECEN EL POTENCIAMIENTO Y ESTÍMULO DEL VOLUNTARIADO SOCIAL 
 
A iniciativa del poder ejecutivo, el parlamento chaqueño dio sanción a la ley que ley tiene por objeto el potenciamiento y estímulo del voluntariado social regulando su relación con las entidades sin fines de lucro a las que pertenecen. De esta manera se introducen modificaciones a la Ley Provincial del Voluntariado con el propósito de dotar a la Provincia de un marco jurídico acorde a los nuevos tiempos, las nuevas realidades y necesidades que atraviesa el Tercer Sector. 
 
La norma 3174-C, deja sentado los valores, principios y dimensiones de la acción voluntaria: los que inspiran la convivencia en una sociedad democrática, participativa, justa, plural y comprometida con la igualdad, la libertad y la solidaridad; los que promueven la defensa del bien común y de los derechos fundamentales; los que contribuyen a la equidad, la justicia y la cohesión social; los que fundamenten el despliegue solidario y participativo de las capacidades humanas. 
 
También se consideran principios que fundamentan la acción voluntaria: la libertad como opción personal del compromiso tanto de los voluntarios como de las personas destinatarias de la acción voluntaria; la participación como principio democrático de intervención directa y activa en el espacio público y en las responsabilidades comunes y como generadora de ciudadanía activa y dimensión comunitaria; la solidaridad con conciencia global que exige congruencia entre las actitudes y compromisos cotidianos y la eliminación de injusticias y desigualdades, entre otros valores. 
 
El objetivo es promover el voluntariado social, instrumento de la participación solidaria y democrática de los ciudadanos en el seno de la comunidad, en actividades sin fines de lucro, regular las relaciones entre los voluntarios sociales, las organizaciones donde desarrollan sus actividades, los beneficiarios y el Estado. 
 
También se creará un Consejo Provincial de Organizaciones de la Comunidad que deberá informar y asesorar sobre asuntos relacionados  a la ley; impulsar campañas de sensibilización y fomento del voluntariado; potenciar el reconocimiento público de la labor desarrollada por las entidades del voluntariado; asegurar que en los programas educativos se potencie la formación en valores inherentes al compromiso de solidaridad y cooperación de la acción voluntaria; promover la participación de las organizaciones de la sociedad civil en la planificación de las políticas públicas y su contralor; generar espacios institucionales y trabajar junto a diversas instituciones, organismos del Estado, organizaciones y empresas privadas. 
 
Podrá, asimismo, otorgar las autorizaciones para desarrollar programas de voluntariado a las organizaciones públicas o privadas que cumplan con los requisitos de esta ley; otorgar la certificación correspondiente que acredite la calidad de voluntario activo de una entidad determinada. 
 
PRORROGAN POR 60 DÍAS LA UTILIZACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS NO HOSPITALARIOS PARA ATENCIÓN DE PACIENTES COVID-19  
 
A través de un proyecto presentado por el poder ejecutivo provincial, el cuerpo legislativo dio sanción a la ley 3175 G por la cual se prorroga la Ley Nº 3155-G que establece el protocolo para la utilización de establecimientos no hospitalarios como dispositivos de atención domiciliaria de pacientes covid-19 confirmados. 
 
Cabe señalar que la mencionada ley determina el aislamiento sanitario diferencial para todas las personas que resultaren diagnosticadas de covid-19 en todo el territorio provincial, debiendo cumplir el aislamiento social preventivo y obligatorio en los establecimientos que determine la autoridad sanitaria bajo criterio epidemiológico. 
 
Teniendo en cuenta que se encuentra vigente el plan desescalada, aprobado por decreto del Poder Ejecutivo Nº 843/20 que consta de tres etapas, y para el cual es vital el mantenimiento o disminución de la curva de contagios en la población, el ejecutivo consideró preciso que aquellas personas que sean diagnosticadas de Covid-19 positivo permanezcan aisladas en un entorno seguro y de este modo evitar la propagación del virus. 
 
La diputada Liliana Spoljaric detalló “En Sáenz Peña está funcionando muy bien el centro en el Hotel Gualok, los pacientes están muy bien atendidos, he conocido a varios que pasaron en estas condiciones el aislamiento por COVID y se han sentido dignamente tratados y se han recuperado bien, por lo que acompaño la iniciativa”. 
 
Livio Gutiérrez señaló “el bloque de la UCR acompaña pero quiero dejar sentado que en Las Breñas no tenemos ningún respirador, ningún hotel y cuando suceda algo necesitamos la misma asistencia para alquilar un hotel, sé que están pensando en armar un hospital de campaña, porque el sudoeste está haciendo un esfuerzo muy grande, y en materia de salud necesita una mirada especial, como han dado un gran ejemplo necesitamos que tenga un fuerte apoyo la gestión de todos los municipios, quiero una mirada integral para la región”. 
 
GARANTIZAN ESTABILIDAD LABORAL Y SALARIAL DE DOCENTES 
 
Con el objetivo de garantizar la estabilidad laboral y salarial lograda por la ley N° 2335-L y a la vez asegurar la disponibilidad de horas para la implementación de las estructuras curriculares jurisdiccionales, el parlamento chaqueño sancionó con fuerza de ley Nº 3176 L una iniciativa de la diputada Gladis Cristaldo del bloque Scalabrini Ortiz, y los legisladores justicialistas Juan Manuel Pedrini y Hugo Sager. 
 
Cabe aclarar que la reubicación de docentes en Proyectos Focalizados es transitoria. Puesto que una vez que finaliza la transformación, se dará la debida intervención a las Juntas de Clasificación de Nivel Secundario y se instruirá el llamado a concurso en el nivel, tal como lo prevé la ley. 
 
A efectos de regularizar la situación, se requiere la desafectación de las horas ocupadas por docentes amparados por la Ley N° 2335-L y su afectación a las nuevas estructuras curriculares. El tratamiento presupuestario es análogo al que reciben los docentes titulares que quedan en disponibilidad por la desafectación de sus cargos u horas, cuyas remuneraciones se liquidan “sin cargo”, es decir, sin ocupar cargos u horas presupuestados para las cajas curriculares de los establecimientos. 
 
La solución que contempla esta norma no incrementa la cantidad total de horas en Planta Orgánica Funcional para este año y resalta el carácter transitorio de los créditos presupuestarios demandados por la implementación de la nueva secundaria. 
 
La ley sancionada “determina que las remuneraciones que se produzcan en cumplimiento de la Ley N° 2335 – L, se realizarán sin que ello implique una utilización de las horas cátedra disponibles de acuerdo a la distribución de cargos conforme al artículo 34, inciso b) de la Ley N°1092-A y habilitados en la Planilla Anexa ‘Resumen de cargos autorizados a la Administración Central y Organismos Descentralizados’ de la Ley de Presupuesto”. 
 
Paralelamente se “autoriza, en virtud de lo determinado en el artículo precedente, al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología a habilitar los tipos de liquidación Reubicación de Docentes Titulares (Ley N° 2335 – L) y Espacios de Proyectos Focalizados (Ley N° 2335 – L), para docentes titulares y docentes interinos respectivamente”. 
 
En consecuencia, se “faculta al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología a dictar los instrumentos legales que correspondan, a fin de dar cumplimiento a la presente ley, incluyendo la desafectación de horas amparadas por los Art. 6° y 8° Ley N° 2335-L, y su correspondiente afectación según los tipos y códigos de liquidación autorizados y que surjan de la aplicación del Art. 2° de la presente ley”. 
 
La norma se aprobó con 17 votos afirmativos, y 13 por la permanencia en cartera. 
 
MODIFICAN NORMA QUE FACULTA AL EJECUTIVO A AVANZAR CON LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY FEDERAL DE CARNES 
 
El poder legislativo sancionó la ley 3177 I modificando el artículo 1º de la Ley Nº 737-I que faculta al Poder Ejecutivo para avanzar en la implementación efectiva de la Ley Nacional Nº 22375 –Federal de Carnes en la Provincia del Chaco. La misma será efectiva a partir del día 01 de enero de 2022, no pudiendo dicho plazo ser prorrogado. 
 
Además el Poder Ejecutivo podrá celebrar convenios o acuerdos con autoridades e instituciones afines para lograr los objetivos. 
 
La ley provincial de carnes y subproductos animal, está orientada esencialmente a ordenar el sector de faena, transporte, comercialización, control higiénico-sanitario, optimizar el aprovechamiento de los subproductos, evitar la contaminación del medio ambiente y por sobre todos estos conceptos, resguardar la salud de la población. 
 
La ley establece que la faena de bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, aves y otras especies, el transporte de carnes y subproductos, la comercialización, la habilitación de plantas faenadoras, la inspección sanitaria -ante y post mortem- y normas de funcionamiento, se regirán en la Provincia del Chaco por las normativas nacionales dictadas o que se dicten en el futuro por el organismo nacional y presente ley. 
 
Otra de las modificaciones es que el Ministerio de Producción, Industria y Empleo de la Provincia del Chaco será el organismo de aplicación de la ley, quien además acordará con autoridades nacionales, provinciales, municipales, entidades intermedias del sector pecuario, entes recaudadores, autoridades policiales y organismos descentralizados, la prestación de la colaboración necesaria para el cumplimiento de esta ley y de los reglamentos y disposiciones complementarias que se dicten. 
 
La diputada Liliana Spoljaric explicó “este proyecto fue solicitado por la Cámara Frigorífica de nuestra provincia, tenemos un plan ganadero 2030 propuesto por Capitanich con el Ministro Lifton, que surge del análisis de la cadena ganadera del Chaco, con el eje central de lograr una mejorar la calidad de vida de los productores chaqueños. En la provincia hay 2170 empleos que genera la cadena frigorífica, se está trabajando con distintas entidades, en el marco del convenio de responsabilidad gremial cárnico, se pretende que haya mayor cantidad de frigoríficos, exportar carnes, hay metas industriales en el plan estratégicos que se pretende llevar adelante y están dadas las condiciones en la provincia”. 
 
PRORROGAN POR UN AÑO LA SUSPENSIÓN DE LOS PROCESOS DE EJECUCIONES HIPOTECARIAS  
 
Ante el inminente vencimiento de la ley que protege a los deudores hipotecarios y la actual situación económica, la Legislatura sancionó la ley por la que se prorroga por trescientos sesenta y cinco días el plazo de la vigencia de la ley 1388-M (antes ley 5525), contados a partir del vencimiento de su última prórroga dispuesta por la ley 2994-M. La iniciativa fue presentada por el titular del parlamento Hugo Sager, junto a sus pares Juan Manuel Pedrini y Carim Peche. 
 
En tanto, el plazo establecido, podrá ser ampliado por igual período, contado desde su vencimiento mediante prórroga dispuesta por decreto del Poder Ejecutivo. 
 
En los fundamentos del proyecto, los legisladores indicaron que si bien “es sabido que la iniciativa legislativa no soluciona el problema de fondo no podemos desentendernos de la problemática, se debe dar respuestas a las demandas de este sector de ciudadanos chaqueños que atraviesan situaciones especiales de vulnerabilidad respecto de su vivienda única”. 
 
Asimismo, se propicia una ampliación del plazo a fin de evitar un permanente estado de temor ante posibles acciones ejecutorias, como también, se otorga la facultad al Poder Ejecutivo Provincial de prorrogar, por igual término, la vigencia de la ley, puesto que, al presente, se dan las condiciones fácticas y legales necesarias para la delegación de esta atribución legislativa. 
 
ESTABLECEN EL DERECHO DE ACCESO A ARCHIVOS PARA CONOCER IDENTIDAD BIOLÓGICA O DE ORIGEN  
 
Con el objeto de garantizar el derecho a la identidad biológica o de origen, para restituir su ejercicio a toda persona que presuma que su identidad haya sido suprimida o alterada, se sancionó la Ley N° 3179 A iniciativa de la legisladora Elida Cuesta y que fuera analizada en la Comisión de Legislación General, Justicia y Seguridad. 
 
La ley determina que serán beneficiarios directos las personas que presumieran que su identidad ha sido suprimida o alterada por hechos concomitantes o posteriores a su nacimiento, y las personas adoptadas, cualquiera sea la fecha en que ésta se hubiere producido. A tales efectos, quedan comprendidos los hijos, nietos y supuestos hermanos de la persona cuya identidad hubiera sido alterada o suprimida. 
 
Son beneficiarios indirectos de esta ley todas las personas privadas de la relación parental por la comisión de un delito o la falta o vicio del consentimiento, quedando comprendidos los abuelos. 
 
Los beneficiarios tienen derecho a acceder, en forma libre y gratuita a : toda documentación y registros de partos, de nacimientos, de neonatología, de defunciones, libros de entradas y salidas, historias clínicas, archivados en cualquier efector de salud, tanto de gestión pública como privada, provinciales o municipales. 
 
Podrán acceder a los Registros del Estado Civil y Capacidad de las Personas o de cualquier otro organismo que pueda proporcionar información útil. En tanto, la información o búsqueda deberá requerirse por los beneficiarios a través de la autoridad de aplicación que será el Secretaría de Derechos Humanos y Género, quien tendrá a su cargo un servicio para la atención de los casos de presunción de supresión o alteración de identidad biológica o de origen en coordinación con Ministerio de Gobierno, Justicia y Relación con la Comunidad. 
 
La ley también establece que ningún funcionario podrá denegar injustificadamente la información que le fuere solicitada respecto a la identidad biológica o de origen, siendo el plazo máximo de entrega de la misma de diez (10) días hábiles, no pudiendo ser la misma gravada con ningún cargo. 
 
INCORPORAN LA COMISIÓN PERMANENTE DE ASESORAMIENTO LEGISLATIVO DE FAMILIA, GÉNERO Y NIÑEZ AL PODER LEGISLATIVO 
 
Tomando como base un proyecto presentado por el titular del parlamento chaqueño Hugo Sager, al que se le acumuló uno de los legisladores Elda Insaurralde, Clara Pérez Otazú y Jessica Ayala se modificó el artículo 54 del reglamento interno del Poder Legislativo incorporando la Comisión de Familia, Género y Niñez. 
 
Dicha comisión podrá dictaminar sobre todo proyecto relativo a la organización, desenvolvimiento, consolidación y desarrollo de las familias en la comunidad, de los derechos de las mujeres o personas auto-percibidas como mujer y todo lo relativo a los niños, niñas y adolescentes que habiten la Provincia del Chaco”. 
 
 El presidente de la Legislatura, diputado Hugo Sager, destacó que la aprobación de esta iniciativa “representa el crecimiento de la temática en la agenda y la Cámara no podía estar ajena a esta realidad, se hizo mención a los femicidios y los hechos de violencia de género y entiendo que poder discutir estos temas en una comisión específica va a evitar que nos acostumbremos, en lo particular me quiero comprometer en darle la mayor agilidad para que en el menor tiempo esté funcionando y en esto tendrá que ver el consenso que alcancemos con los bloques”. 
 
Liliana Spoljaric sostuvo “tenemos que dar el cambio de paradigmas y derribar los esquemas mentales, cuando una mujer ocupa algún lugar de poder las mujeres debemos solidarizarnos con ella, y debemos felicitar, acá no se trata de ser mejor sino de que todos tenemos la mismas capacidades, tenemos que ir juntos, creo que esta comisión va a venir muy bien, y va a permitir a esta Legislatura trabajar por una sociedad más sana de aquí a lo que viene para nuestros hijos y nietos”. 
 
REGULAN EL EJERCICIO PROFESIONAL DEL ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO  
 
Por iniciativa del diputado Luis El Halli Obeid, el poder Legislativo sancionó la Ley 3180 G que tiene por objetivo regular en el ámbito provincial el ejercicio profesional del “Acompañante Terapéutico”, en cuanto su inclusión como profesional auxiliar de la Salud, para lo que deberá contar con la habilitación pertinente. 
 
Es así que se entiende como Acompañante Terapéutico a aquel agente de salud con preparación teórico-práctica para integrar equipos interdisciplinarios, que participa en la elaboración de las estrategias de tratamiento no farmacológico, cuya función es brindar una atención en forma personalizada al paciente, y a su familia, con la finalidad de facilitar y mediar en su rehabilitación, identificación de situaciones de riesgo, mejorar su calidad de vida, desarrollar sus lazos sociales, siempre dentro de un abordaje psicosocial integral. 
 
La ley determina que la tarea del Acompañante Terapéutico abarca el trabajo con niños, adolescentes, adultos, personas de la tercera edad, en situaciones de vulnerabilidad, en cuidados paliativos, padecimiento mental, capacidades diferentes, enfermedades clínicas crónicas o en situaciones de catástrofe sociales o naturales. 
 
Los objetivos del acompañante terapéutico deberán ser: optimizar la calidad de vida del paciente como de su familia o grupo de vida, acompañar y orientar los procesos de integración e inclusión en la red comunitaria; favorecer el fortalecimiento de los vínculos familiares; favorecer la independencia del paciente y contribuir a la adherencia y continuidad del tratamiento, especialmente para la prevención. 
 
El Acompañante Terapéutico asistirá exclusivamente previa solicitud e indicación de un profesional de la salud que se encuentre a cargo del tratamiento del paciente. Se abstendrá de intervenir en aquellos casos en que no hubiere terapeuta, coordinador o profesional a cargo del tratamiento, en el entendimiento que el ejercicio profesional del acompañamiento terapéutico constituye una labor auxiliar y complementaria en los dispositivos asistenciales. 
 
Podrá hacerlo a través de Instituciones Públicas o Privadas responsables por el paciente, como así también por disposición judicial a tal efecto. 
 
Para ejercer como acompañamiento terapéutico deberán: inscribirse en el Registro de Acompañantes Terapéuticos con su respectiva matriculación habilitante; poseer título de formación terciaria o universitaria, expedido por Instituciones habilitadas a tal efecto por el Ministerio de Educación Nacional; poseer título de formación terciaria o universitaria, expedido por universidades extranjeras reconocidas en nuestro país; ser mayor de edad. 
 
En tanto, las autoridades competentes dentro del ámbito provincial serán las encargadas de la conformación de los registros de inscripción, otorgamiento de matrícula y contralor del ejercicio profesional. 
 
Respecto a la matrícula, el Acompañante Terapéutico debe solicitar la misma en la dependencia determinada a tal fin por el Ministerio de Salud de la Provincia del Chaco. 
 
APRUEBAN LEY DE PROMOCIÓN DE ENTORNO ESCOLAR SALUDABLE  
 
Con el propósito de implementar estrategias de entornos escolares saludables, el Poder Legislativo dio sanción a la ley N° 3181 E, iniciativa del titular del parlamento chaqueño Hugo Sager y que fue aprobada en la última sesión extraordinaria. 
 
Mediante esta norma, se entiende como “Escuela Saludable” aquel establecimiento educativo que realiza acciones sostenidas en el tiempo, destinadas a promover y facilitar un estilo de vida saludable en la comunidad educativa. Estas acciones son principalmente intervenciones en el entorno específicas para los principales factores de riesgo de enfermedades no transmisibles: consumo de tabaco, alimentación inadecuada, y escasa actividad física. 
 
En cuanto a los criterios generales en la alimentación escolar establece que la misma debe ser planificada siguiendo las recomendaciones de las Guías Alimentarias para la Población Argentina u otro instrumento que emane del Ministerio de Salud que en el futuro las reemplacen y, mediante articulación de acciones estratégicas entre las áreas técnicas competentes de los ministerios provinciales de Salud Pública, de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y Desarrollo Social. 
 
Debe garantizar la opción de alimentos libres de gluten, certificados correctamente “SIN TACC”, tanto en comedores, como en kioscos escolares, si los hubiere, fomentar la realización de huertas escolares; priorizar el consumo y la elaboración de las comidas con productos naturales o mínimamente procesados, prefiriendo la adquisición de producción local de pequeños productores, agricultores familiares o ambos, en al menos el 30%, cuando sea posible. 
 
En tanto, los alimentos o bebidas ofrecidos a los alumnos para ser consumidos en eventos especiales, deberán respetar los lineamientos de una alimentación saludable y no podrán ser aquellos considerados de consumo opcional por las Guías Alimentarias para la Población Argentina. 
 
Se deberá difundir, mediante cartelería en diferentes espacios del establecimiento escolar, solo mensajes que promuevan el consumo de alimentos saludables y eliminar toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de productos, marcas o empresas de alimentos, bebidas, y productos y sub-productos elaborados con tabaco en el interior de la escuela, como ser: publicidad en afiches, carteles y letreros, en revistas de la escuela, auspicios de materiales escolares y equipamiento, entrega gratuita de muestras de productos alimentarios y bebidas, patrocinio de eventos y torneos deportivos, propuestas enmarcadas en campañas de “responsabilidad social empresaria” con presencia de nombres o logos de productos y empresas. 
 
También se limitará el comercio ambulante de alimentos en las puertas de los establecimientos escolares, en el marco de las facultades de las autoridades educativas. 
 
En cuanto a los Kioscos escolares, la ley determina que son aquellos locales habilitados conforme las normativas provinciales o municipales correspondientes, que cumpla con los lineamientos generales establecidos en esta ley para las estrategias de entornos escolares saludables. El mismo deberá de manera exclusiva, una oferta de alimentos saludables que incluya productos de alta densidad nutricional. 
 
Se deberá eliminar la venta alimentos considerados de consumo ocasional en las Guías Alimentarias para la Población Argentina, como bebidas azucaradas, golosinas y snacks, entre otros. 
 
En cuanto a las personas que trabajen en los kioscos escolares deben poseer carnet de manipulador de alimentos, según lo establecido en el artículo 21 del Código Alimentario Argentino y las autoridades escolares velarán para que los kioscos escolares cumplan con los requisitos de habilitación y condiciones previstos en la presente normativa. 
 
Respecto a los comedores escolares, se establece que en los establecimientos escolares donde se brinde servicio de comedor escolar, se arbitrarán los mecanismos para que las comidas ofrecidas (desayuno, almuerzo o merienda) sean estructuras con la adecuación nutricional correspondiente y en base a recomendaciones energéticas y de micro y macronutrientes por grupo etario. 
 
En la confección de los menús deberán intervenir los profesionales Licenciados en Nutrición matriculados, debiendo supervisar, periódicamente, todas las actividades del área de elaboración y manejo de alimentos. Se recomienda incluir, con frecuencia semanal, alimentos tradicionales, respetando la diversidad cultural y los recursos locales. 
 
SANCIONARÁN CON 60 DÍAS DE ARRESTO A QUIENES PROVOQUEN INCENDIOS EN LA VEGETACIÓN SIN AUTORIZACIÓN  
 
Por iniciativa de la diputada Nadia García Amud, el cuerpo legislativo aprobó la ley 3183 J por la cual se modifica el artículo 106 de la ley 850-J -Código de Faltas de la Provincia del Chaco referido a la Preservación y Protección del Medio Ambiente. De esta manera, se modifica las sanciones impuestas a quienes produjeren, provocaren o favorecieren un incendio, quedando prohibida en toda la Provincia la quema intencional de vegetación, cualquiera sea su tipo y motivo, sin la previa autorización del organismo competente. 
 
La sanción será sesenta días, o multa equivalente en efectivo de hasta treinta remuneraciones mensuales, mínima, vital y móvil, que podrá duplicarse en caso de reincidencia, en cuyo caso, no resultará aplicable lo establecido en el artículo 17 de este Código. 
 
También prevé que la autoridad de aplicación del “Plan Provincial de Manejo del Fuego” que al efecto designe el Poder Ejecutivo, desarrollará campañas de difusión sobre la temática en las que preverá la concienciación ciudadana sobre el cuidado, preservación y protección del medio ambiente e informará los alcances de las conductas establecidas en el artículo 106 de la ley 850-J -Código de Faltas de la Provincia del Chaco- y en los artículos 186, 189 y concordantes del Código Penal de la Nación. 
 
En los argumentos del proyecto, Amud explicó que el mismo “tiene por objeto modificar el artículo 106 de la ley 850-J - Código de Faltas de la Provincia del Chaco – incrementando la sanción prevista en el citado artículo, para aquella persona que produjere, provocare o favoreciere un incendio, determinando el agravamiento de la penalidad prevista para quienes repitan estas conductas disvaliosas”. 
 
“Desde los últimos días del mes de Julio y hasta principios de Agosto, los habitantes de nuestra provincia hemos observado como el cielo de diversas ciudades se cubría de humo, como consecuencia de los múltiples focos de incendio acaecidos en la provincia, con casi 10.000 hectáreas arrasadas por el fuego”,  por lo que es necesario adoptar medidas contundentes para poner fin a estas conductas que producen graves daños a la salud de todos los chaqueños , afecta a pequeños productores de miel que pierden sus colmenas, genera gran peligro para quienes transitan en las rutas cercanas a los focos de incendio por la escasa visibilidad, provoca daños a la infraestructura energética, no solo a las líneas rurales, sino también redes de baja, media y alta tensión, dejando sin luz eléctrica a pueblos enteros, como así también ocasionando un daño incalculable para el ecosistema”, remarcó la diputada Amud. 
 
La diputada García Amud se refirió en el recinto a las últimas noticias de quemas de pastizales y observó “en el mes de julio los habitantes de nuestra provincia vimos como el cielo se cubría de humo, como consecuencia de los múltiples focos de incendios, más de 10 mil hectáreas arrasadas, ante esta situación entendemos pertinente que adoptemos medidas para poner fin a estas conductas que generan un daño irreparable en nuestra flora y fauna, y en el ambiente”. 
 
Livio Gutiérrez fundamentó el acompañamiento “porque entendemos que en este caso la intención de este artículo es que sea disuasivo para quienes se embarcan en la quema de pastizales o bosques, más de 500 mil canchas de fútbol completas se quemaron en estos días, hay 300 denuncias de incendios, vivo frente al cuartel de bomberos y no paran, hay que concientizar”. 
 
CHACO ADOPTA LA DEFINICIÓN DE ANTISEMITISMO EN EL SECTOR PÚBLICO PROVINCIAL 
 
La legislatura sancionó la ley 3184 E por el cual la provincia del Chaco adhiere a la Resolución N° 114/2020 del Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto, que adopta en el ámbito del Sector Público Nacional, en los términos de lo previsto por el artículo 8° de la Ley N° 24.156, la definición de “antisemitismo” aprobada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA) el 26 de mayo de 2016. 
 
Con esta normativa se establece la utilización de la definición de “antisemitismo”, expresada como: “El antisemitismo es una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos. Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto.”, aprobada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA), debe ser adoptada en todo el sector público provincial como guía de aplicación, con la finalidad de contribuir a la lucha contra el antisemitismo en todas sus formas, colaborar en la construcción de una cultura de prevención de la hostilidad y la violencia. 
 
El diputado Leandro Zdero agradeció la voluntad de poder tratar esta iniciativa “en ese sentido estamos nuevamente expresándonos correctamente y luchando contra cualquier forma de discriminación, es una de las políticas de estado más importantes, reforzar las medidas de prevención, del respeto de la pluralidad, de las diferencias, con la definición se busca contribuir a una cultura de no discriminación, a la lucha contra el antisemitismo, por estas razones habiendo coincidencias pido al pleno aprobar la iniciativa”. 
 
PRORROGAN POR DOS AÑOS LA LEY DE EMERGENCIA HABITACIONAL 
 
El cuerpo legislativo en sesión extraordinaria, dio sanción a la ley 3185 A por la cual se prorroga por el término de dos años, lo previsto en el artículo 1º de la ley 2024-K -Emergencia Habitacional (antes ley 7030), a partir del vencimiento de su prórroga dispuesta por ley 2874-A. 
 
El proyecto fue presentado por los diputados Juan Carlos Ayala, Jessica Ayala, Gladis Cristaldo, Teresa Cubells, Elda Insaurralde, Claudia Panzardi, Rodolfo Schwartz, Nicolás Slimel y Liliana Estela Spoljaric. 
 
“La ley fue prorrogada por ley 2874–A en el año 2018, debido al tiempo transcurrido y la falta de desarrollo con la profundidad necesaria de las políticas para resolver la problemática, se solicita mantener la vigencia de la misma, con el objeto de promover la regularización dominial de los inmuebles urbanos ocupados con asentamientos espontáneos de propiedad del Estado nacional, provincial y municipal, los declarados de interés público y los sujetos a expropiación por ley provincial destinados a urbanización y entrega a ocupantes y los declarados sujetos a urbanización por el Poder Ejecutivo y obtener el financiamiento adecuado para garantizar el pago de las leyes de expropiación, dictadas y a dictarse mientras dure la vigencia de la norma”, expusieron los legisladores en los fundamentos. 
 
MANIFIESTAN PREOCUPACIÓN POR TRABAJADORES DE SEGURIDAD PRIVADA 
 
Durante la sesión extraordinaria, el cuerpo legislativo dio aprobación a la resolución N° 209 por el cual se expresa preocupación por la situación que atraviesan los trabajadores de Seguridad privada, que se encuentran en una situación crítica, perciben sueldos por debajo de la línea de pobreza, sin paritarias, frente al COVID-19, falta de entrega de insumos sanitarios, no poseen cobertura médica, algunos han sido contagiados. Trabajadores sin registrar (en negro). 
 
El proyecto que fue presentado por los diputados Nicolás Slimel y Enrique Paredes, señala que “la mayoría se encuentra sin cobertura de higiene y seguridad, continuamente amenazados y extorsionados. A pesar de las continuas denuncias, inspecciones, constataciones por parte del organismo de aplicación no se ha logrado revertir”. 
 
La resolución resalta que ante esta desesperante situación el Sindicato que los agrupa SUTCA (SINDICATO UNIDOS TRABAJADORES CUSTODIOS ARGENTINOS) se ha declarado en estado de Huelga permanente con paro y cese de actividades sorpresivos en todo el país, amparados por el art. 14 bis de nuestra Constitución Nacional 
 
En ese sentido se rechaza “la pandemia” como una excusa para que los empresarios no respeten derechos básicos de estos trabajadores, quienes realizan actividades esenciales, sin ningún tipo de reconocimiento.