Jueves, 2 Julio, 2020 - 22:04

Se completó la séptima Sesión Extraordinaria en la legislatura chaqueña con una amplia agenda de proyectos aprobados

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El presidente del Poder Legislativo Hugo Sager a la hora 11:54 dio inicio a la sesión extraordinaria del día de la fecha con quórum de 18 diputados presentes en el recinto de sesiones “Deolindo Felipe Bittel”.   
 
El presidente del bloque Justicialista Juan Manuel Pedrini, justificó la convocatoria, basada “en la pandemia que estamos lamentablemente atravesando y las normas que debe dictar este poder para que puedan las autoridades y la sociedad atravesar este período que afecta a la salud pública de la mejor forma posible”. “Necesitamos ratificar el proyecto 756 del Poder Ejecutivo por el que se prorroga el aislamiento social preventivo y obligatorio hasta el 24 de julio la posibilidad de licencia anual receso de invierno que pasaría a ser tres semanas para los tres poderes del estado, para que haya una menor movilidad y esta es una forma muy efectiva de hacerlo”, sostuvo. 
 
CREAN NUEVO RÉGIMEN PARA RECUPERO DE GASTOS DE LAS PRESTACIONES DE SERVICIOS EN ESTABLECIMIENTOS SANITARIOS
 
A instancias del Ejecutivo Provincial el Cuerpo Legislativo sancionó con fuerza de ley Nº 3158-G un régimen para el recupero de gastos de las prestaciones de servicios de los establecimientos sanitarios oficiales de la provincia. 
 
El Fondo de Recupero de Gastos estará integrado por los montos recuperados por atenciones y/o prestaciones de servicios de salud efectuados por los establecimientos públicos sanitarios de la Provincia, comprendiendo medicamentos, insumos, gastos de internación, terapia, honorarios profesionales, traslados, prótesis y ortopedia y/o cualquier otra práctica médica y gastos conexos, cuando las personas usuarias de los servicios mencionados se encuentren protegidas por la cobertura de obras sociales, mutuales para la salud, empresas de medicina prepaga y otras entidades similares o compañías de seguros. 
 
El presidente del interbloque Frente Chaqueño fue el encargado de fundamentar en el Recinto la propuesta, y en este sentido indicó “es de suma importancia para la provincia, este recupero de gastos, se trata de mejorar el sistema de salud, por medio del cual los hospitales recuperan los gastos que realizan, estos gastos que se pueden recuperar tiene dos fuentes, la atención a pacientes afiliados a una obra social o a una prepaga o mutual, y por otro lado los gastos que se derivan por accidentes de tránsito, en la realidad sucede que la mayoría es tratada en nuestros hospitales, lo que habla muy bien, compite en igualdad de condiciones con las clínicas privadas, pero genera gastos que deberían ser tenidos en cuenta por quienes los afiliados pagan una contribución por un servicio de salud” explicó el legislador Juan Manuel Pedrini. 
 
“Con esta ley lo primero que establece es la gratuidad de los servicios a aquellos que no estén protegidos por ninguna prepaga o mutual, y también establece la obligación de pago de esta compañía por cualquier gasto del hospital a cualquiera de sus afiliados, con esos fondos el 20% serán destinados a coordinación de salud y el 80% al hospital que realizó esa prestación, esa factura del hospital la vamos a convertir en un título ejecutivo, es la forma más rápida de cobro que tiene nuestro derecho procesal” reflexionó.  
 
Por su parte el diputado radical Alejandro Aradas manifestó “es un proyecto que nos pareció interesantes desde la comisión de Salud, hay una ley vigente en relación al tema de recupero de gastos, en la única reunión que tuvimos pedimos un informe al ministerio de salud, habíamos expresado que debía tener coincidencia con  la ley, estas situaciones son las que molestan y lastiman, me acuerdo que no hará mucho tiempo  queríamos aprobar un proyecto de ley y nos decían que debíamos tener los informes ara avanzar en una ley y resulta que estamos cambiando las reglas del juego, que estamos mirando de qué manera podemos sacar una ventaja”. 
 
“El proyecto de ley me parece necesario, pero no estoy de acuerdo con los métodos, estos que lastiman, y hoy no sabemos si la ley vigentes es mejor si puede trabajar en cooperación estas dos leyes, no lo sabemos porque no nos permitieron la posibilidad de analizarlo” cuestionó Aradas. 
 
El diputado Juan José Bergia (Nepar) indicó “creo que de las crisis y de las emergencias, muchas veces han sido históricamente las fuerzas que nos ayudar a parir nuevas ideas y oportunidades que nos debemos todos los chaqueños, porque lo decía el miércoles pasado nadie se acordó que esta provincia cobro el aguinaldo en tiempo y en forma, y hay empleados nacionales que van a cobrar en cuotas, la provincia tiene un cronograma de pagos, algunas cosa se están haciendo bien y otras tenemos que tener los fondos para hacer frente a esta pandemia, por lo que tenemos que escuchar a todos, las ideas salvadoras no puede ser solamente nuestras, es una oportunidad para que nuestros hijos y nietos nos digan que fuimos capaces de hacer un provincia mejor” manifestó el legislador. 
 
CREARON EL SISTEMA INTEGRADO DE SEGUROS AGROPECUARIOS
 
El parlamento chaqueño sancionó con fuerza de ley Nº 3159 T la creación del “Sistema Integrado de Seguros Agropecuarios” (SISA), a partir de una iniciativa promovida por el Ejecutivo Provincial. 
 
Será el ámbito de aplicación del Sistema Integrado de Seguros Agropecuarios (SISA) el Ministerio de Producción, Industria y Empleo, con el objeto de brindar un instrumento que permita hacer frente a las contingencias climáticas adversas que enfrentan los sistemas productivos chaqueños y que inciden en el coeficiente de siniestralidad que presentan las actividades agropecuarias, fundamentalmente las agrícolas. 
 
Spoljaric al referirse al proyecto en debate aseguró la importancia que se presente el 28 febrero, que crea el sistema de seguro integrado agropecuario, el que tiene como objetivo “proteger y garantizar la explotación de ganaderos, que por adversidades climáticas o sanitarias, que inciden en el coeficiente de siniestralidad que presentan las actividades agropecuarias, fundamentalmente las agrícolas”. 
 
“Este proyecto es importante porque hemos discutido en varias sesiones” y “como hija de productores agropecuarios, - observó -  muchas veces cuando se siembra no sabe con qué se va a encontrar, con inundación o sequía y  la provincia está asegurando porque sabemos que el campo es la generadora de materia prima y esta es la que debe ir de la mano de la industria para el desarrollo en la provincia. Felicito al Ejecutivo por enviarlo, el campo y la industria deben ir de la mano para el agregado de valor de todas las materias primas, podamos producir nuestros propios alimentos, tenemos que seguir apostando y fortalecer y empezar por el campo como primer eslabón de la cadena productiva” destacó. 
 
 La diputada del bloque “Scalabrini Ortiz” Gladis Cristaldo adelantó su acompañamiento a la iniciativa. “Considero que es importante para poder cubrir los infortunios de este sector y contarles – dijo - que una iniciativa se encuentra radicada en el Congreso de la Nación que esta encontrando consensos para un tratamiento inminente en este mismo sentido el establecimiento de este sistema que va a cubrir los perjuicio y las pérdidas del sector constituye una herramienta fundamental que hemos pasado por situaciones gravísimas, en ese sentido solicito el acompañamiento de todos” mocionó. 
 
El titular del bloque justicialista Juan Manuel Pedrini dijo “es un gran gusto que estemos debatiendo la creación de una compaña de seguro y se va aplicar a los seguros agropecuarios”. “Está claro que tiene que ser estatal, seguros de cobertura agropecuaria, ojalá sea el germen de un sistema de seguro  más integral. Ojala que podamos volver a tener un sistema de seguro provincial y eficientes que funcione bajo los términos de sociedad anónimas y podamos ampliar al régimen general de seguros” indicó. 
 
PRORROGAN LA FECHA DE CONVOCATORIA A CONSULTA PÚBLICA PARA DESIGNAR AL DEFENSOR DEL PUEBLO Y SU ADJUNTO 
 
En razón de la emergencia sanitaria y el aislamiento social, preventivo y obligatorio los diputados aprobaron la resolución Nº 194 por la cual se prorroga la fecha de Convocatoria a Consulta Pública para la designación del Defensor del Pueblo y su adjunto, establecida en el punto 1º de Resolución Nº 147/20 -en el marco de la ley 843–a (antes ley 4190)-, fijada para el próximo 6 de julio, atento a las circunstancias que son de público y notorio conocimiento, por lo cual, deviene inconveniente su realización en el día definido en primer término. 
 
Es dable resaltar que la presente es impulsada a tenar del Decreto Provincial N° 756/2020, que establece la extensión del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) en las localidades criticas hasta el viernes 24 de julio, siendo la ciudad de Resistencia, la más afectada en toda la provincia. 
 
Asimismo se faculta a la Presidencia del Poder, con la previa anuencia de la Comisión de Legislación General, Justicia y Seguridad, para que oportunamente fije la fecha de su realización, es decir, cuando las condiciones sanitarias así lo permitan. 
 
La diputada justicialista Nadia García Amud, que preside la comisión de Legislación General indicó “hemos decidido los miembros de la comisión de Legislación General, que la audiencia pública que iba a ser el próximo 6 de julio, y como seguimos en el marco de la emergencia sanitaria y hoy ratificamos el decreto del poder ejecutivo, y de hecho las condiciones no están dadas para la convocatoria a audiencia pública, por lo cual dictamos esta resolución para realizar cuando estén dadas las condiciones”. 
 
La diputada del Frente Grande Teresa Cubells, abonó “soy firmante porque son parte de la comisión y desde mi bloque hemos presentado mi proyecto 708,20 que hablamos sobre la paridad en esta institución; entendemos que colocar a la paridad como condición en un organismo constitucional reafirma el compromiso del estado y el nuestro como diputades, el pleno desarrollo de las mujeres y la igualdad real en los hechos, porque en este recinto hablamos pero llegado el momento de votar la paridad y la igualdad no se concreta” para “recordarles que existe esta posibilidad para reivindicar la paridad e igualdad” precisó. 
 
ESTABLECEN GUÍA DE ATENCIÓN PARA PUEBLOS ORIGINARIOS ANTE LA EMERGENCIA SANITARIA 
 
El parlamento chaqueño sancionó con fuerza de ley Nº 3161 W establecer una guía para la atención de pueblos y comunidades indígenas ante la emergencia sanitaria generada por el Virus Sars- Cov-2”, con el objeto de regular la atención medica hacia los pueblos y comunidades indígenas sobre casos positivos o posibles casos sospechosos de este virus. 
 
Teniendo en cuenta que los pueblos indígenas se representan a través de líderes tradicionales en varios niveles de organización. La coordinación social de los pueblos indígenas se basa en estructuras colectivas, tanto a nivel familiar como comunitario, lo que implica realidades distintas para las medidas de aislamiento y distanciamiento social. La cosmovisión y conocimiento tradicional sobre la salud, constituyen los recursos inmediatos de los pueblos indígenas, respetarlos es esencial para entablar una interacción efectiva. La diversidad lingüística de los Pueblos Indígenas requiere de traductores e intérpretes para comunicar de forma efectiva las medidas de respuesta frente a la crisis. 
 
La coordinación directa de los pueblos indígenas y el gobierno, es la manera más efectiva para orientar el diseño y la implementación de acciones en sus territorios. 
 
La sanción legislativa tuvo su origen en un proyecto presentado por las diputadas Andrea Charole, Elida Cuesta y María Elena Vargas. 
 
La diputada justicialista Andrea Charole, argumentó que “este proyecto lo hemos elaborado y trabajado en conjunto con las diputadas Elida Cuesta y María Elena Vargas, considerando que estamos teniendo una situación difícil en el Chaco y a nivel mundial no excepto a nuestras comunidades en nuestra provincia. Hemos trabajado esta guía para la atención de pueblos y comunidades indígenas”. 
 
Establecer los principios para la coordinación con las autoridades municipales para ejercer este derecho. Han instado a seguir recomendaciones que garanticen el derecho a la salud de la comunidad indígena, incuso han dado recomendaciones específicas, los pueblos indígenas se encuentran. 
 
“El objetivo de este proyecto de ley es proponer una guía, en forma de recomendaciones que en contextos específicos pueda facilitar el dialogo entre el gobierno y los pueblos indígenas respecto de la gestión del covid-19. Esta guía complementa los lineamientos y protocolos elaborados por las diversas autoridades de salud, a nivel nacional, provincial y municipal, con el objeto de mejorar la intervención de los agentes de salud, a través de acciones efectivas” . 
 
“El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) ha tenido a bien emitir un Protocolo de Salud para Pueblos Originarios para incorporar la perspectiva de Derechos Humanos en la atención a la pandemia” indicó Charole 
 
El diputado Rodolfo Schwartz expresó “se dice que este virus es democrático porque ataca a todos  por igual, vino en avión y en barco puede atacar a todos pero ataca en peores condiciones a los que viven en hacinamiento. Por un lado tiene que ver con las condiciones de vida, pero también con el trabajo y la alimentación. La mayoría tienen mal de Chagas y avanza la tuberculosis, vamos a apoyar esta propuesta, tiene su importancia como tenemos que sacar complementarias a esta que tienen que ver con el tema alimentario.  Es fundamental que se concrete la atención en la zona del impenetrable. Se ha demostrado que en estos sectores el índice de letalidad es mayor. Expresamos nuestro apoyo a esta iniciativa” adelantó. 
 
El diputado justicialista Roberto Acosta, expresó “acompañar el proyecto entendiendo el contexto y comprendiendo la situación y vulnerabilidad de aislamiento en cuanto al territorio. Es de suma importancia la promoción que genera en la política comunicacional el gobierno en especial en las radios, entendiendo el contexto e idiosincrasia de los pueblos que son vulnerables en el sentido económico, cuando vuelvan las clases, la preocupación que en algún momento el aislamiento va a cesar pero el virus no va a tender a desaparecer y hay posibilidad que el virus se extienda y contagie. Apoyamos haciendo hincapié en los niños, niñas y adolescentes” sostuvo. 
 
La diputada radical Carmen Delgado, intervino para “acompañar a la colega que además pertenece a los pueblos originarios, y desde el bloque de la UCR, va a acompañar, ya hicimos una presentación ante las autoridades nacionales en relación a los pueblos originarios, creemos que deben tener una mirada especial, por lo que acompañamos la iniciativa” adelantó. 
 
La diputada justicialista Liliana Spoljaric, adelantó “acompañar este proyecto que me pareció muy importante ya que nuestras comunidades tienen en su mayoría o enfermedades de base y tener especial hincapié a las comunidades en especial del impenetrable chaqueño, ya que el virus si bien es democrático porque ataca a todos, pero ataca a aquellas comunidades de mayor vulnerabilidad” argumentó. 
 
PRORROGAN LA CONVOCATORIA A ELECCIÓN DE LOS REPRESENTANTES DE ABOGADAS/OS PARA EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA  
 
La Cámara de Diputados sancionó con fuerza de ley Nº 3162 B prorrogar por 90 días con causa en la pandemia de covid-19 declarada por la organización mundial de la salud la fecha de elección para elegir a los representantes de los abogados y las abogadas de la primera circunscripción judicial ante el consejo de la magistratura y jurado de enjuiciamiento de la provincia del chaco prevista en los artículos 1; 2; 3; 4 y 5 de la ley Nº  24-B. 
 
Por esta norma se faculta al Superior Tribunal de Justicia a fijar una fecha distinta, siempre que fuere anterior y que la convocatoria se realice con no menos de 20 días de anticipación, para el supuesto de que se encuentren dadas las condiciones sanitarias para su realización, adoptando siempre las medidas de higiene y bioseguridad razonables recomendadas por las autoridades sanitarias 
 
La diputada justicialista Jessica Ayala, explicó que “este proyecto incorpora una nueva prórroga ya sancionada, de la ley 24-B que habla de la designación por parte de los abogados y procuradores de la primera circunscripción, en esta nueva prórroga se faculta al Poder Judicial para fijar nueva fecha de elecciones, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) dicta la resolución 248,20 se llama a elecciones el 12 de junio, la que se realiza en Sáenz Peña y Castelli y no en Resistencia, por ello este proyecto prevé por 90 días la prórroga de los actuales consejeros y le da la facultad al STJ para llamar a elecciones en ese término o si las condiciones sanitarios lo ameritan antes”. 
 
PRORROGAN MANDATO DE DIPUTADOS ANTE EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA  
 
Los diputados justicialistas Juan Manuel Pedrini y Roberto Acosta son autores de la sanción legislativa Nº 3163 B  a través de la cual se prorroga por el término de 90 días y con causa en la pandemia Covid 19 (coronavirus), el manato de los diputados provinciales representantes ante el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento de la provincia del Chaco. 
 
El presidente del bloque Justicialista, Juan Manuel Pedrini señaló que “motivados en la pandemia, proponemos prorrogar el mandato de los diputados provinciales ante el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento. 
 
La Cámara en Comisión emitió el dictamen correspondiente, el que fue aprobado en general y en particular. 
 
ADHIEREN Y EXPRESAN BENEPLÁCITO POR ANIVERSARIO DE LA LEONESA 
 
El Cuerpo Legislativo aprobó una resolución Nº 195 por la que declara de interés provincial, adhiere y expresan beneplácito por el aniversario de la localidad de La Leonesa, que se conmemora el 4 de julio de cada año. 
 
Por este instrumento el Poder Legislativo adhiere a las actividades oficiales virtuales programadas en el marco de esta celebración ya que en razón de la emergencia sanitaria no se realizarán actos presenciales. 
 
La resolución fue consensuada de tres iniciativas similares presentadas por las diputadas Elda Insaurralde oriunda de esa localidad, Carina Batalla y Claudia Panzardi. 
 
La diputada justicialista Elda Insaurralde recordó que “el día 4 de julio es el aniversario de La Leonesa, y como ningún pueblo hace acto, pero si se ponen en las páginas web o Facebook, por lo que mandar un especial saludo a los vecinos de la localidad, fundadores; y a las dos víctimas por motivo del COVID a sus familiares, que ha llevado a dos pobladores de mi localidad, creo que no subsana nada, pero un saludo de la Cámara de Diputados es muy oportuno” señaló. 
 
La diputada justicialista Claudia Panzardi, - como presidenta de la comisión de Asuntos Municipales, adelantó su adhesión al cumpleaños de la localidad de La Leonesa. “Adherir al aniversario de la localidad de La Leonesa, saludar a toda esa hermosa comunidad, a su intendente a todas y cada una de sus instituciones, a toda su comunidad”. “Destacar el rol de la mujer, la diputada Elda Insaurralde gran luchadora, referente de vida para todas nosotros, su presencia en esta Cámara de Diputados realza y destaca y me siento muy contenta de poder compartir esta bancada con ella, y en ella saludar a todas y cada una de las mujeres de La Leonesa por este aniversario que se acerca”. 
 
Añadió que “también es el aniversario de El Espinillo, una comunidad a la que tengo un afecto y aprecio y valor muy grande”; “he tenido la suerte y honor de visitar en varias oportunidades y recibir en la gestión pasada bajo la presidencia de Elida Cuesta donde pudimos desde esta bancada sancionar normas, leyes muy importante para el municipio y comunidad de El Espinillo”. “Se ha creado desde hace muy poco, una localidad joven de nuestra provincia. También saludar a todos y cada una de las autoridades e instituciones. En el mes de julio tenemos de Avía Terai, Machagai, Presidencia de la Plaza, Las Breñas, Corzuela, Campo Largo, estos últimos cumplen el 11 de julio, todos y cada una de las localidades tiene varios proyectos de resolución y lo facultamos desde la presidencia a sacar las resoluciones. Saludar a la localidad de Makallé el 13 de julio, Laguna Blanca el 14 de julio, y solicitamos que se pueda aprobar” precisó. 
 
El diputado justicialista Juan Carlos Ayala, como miembro de la comisión de Asuntos Municipales, dijo “apoyar al municipio de La Leonesa, donde se va consolidando en un polo de desarrollo  para promocionar la industria y el empleo, con el puerto, los emprendedores y agentes sociales de la zona. También en el Espinillo, en igual sentido apoyar para que desde presidencia se entreguen las resoluciones” sostuvo. 
 
SOLICITAN COLOCAR LEYEDAS DE “PROHIBIDA SU VENTA” EN PRODUCTOS DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA 
 
El parlamento chaqueño aprobó la Resolución Nº 199 a partir de un proyecto presentado por la diputada Claudia Panzardi, por la cual que solicita al poder ejecutivo y por su intermedio al Ministerio  de Desarrollo Social, colocar la leyenda “se prohíbe su venta, distribución gratuita”, en todos los productos que se encuentren destinados a su entrega a las personas carenciadas, en el marco de la asistencia brindada por el estado provincial tras el advenimiento de la pandemia del Covid-19. 
 
En este contexto destacan que es deber ineludible de controlar y ejecutar todas las previsiones que sean imprescindibles para desalentar el aprovechamiento económico en el suministro de elementos de primera necesidad, a fin de que la asistencia imprescindible llegue a quienes más lo requieren. 
 
La diputada fundamentó que “la crisis humanitaria impacta de lleno en los grupos sociales y económicos más vulnerables, quienes experimentan con crudeza las consecuencias de esta verdadera catástrofe. Es precisamente donde deben estar centrados todos los recursos del estado en alivianar la situación de cada una de las personas que lo componen, más allá de las medidas imprescindibles para evitar la propagación del virus”. 
 
Al respecto agregó que “sin embrago, frente a este deber ineludible del estado, se antepone las conductas socialmente repudiables de quienes pretenden obtener un aprovechamiento económico con la necesidad de quienes necesitan imperiosamente de la asistencia para subsistir. Ante este lamentable panorama que nos toca padecer, es preciso aunar en esfuerzo y diligencia a fin de formular las acciones y los controles necesarios para posibilitar que el auxilio tenga el destino final previsto”. 
 
La diputada justicialista Claudia Panzardi, autora de la iniciativa fundó indicando que “la crisis humanitaria impacta de lleno en los grupos sociales y económicos más vulnerables, quienes experimentan con crudeza las consecuencias de esta verdadera catástrofe. Es precisamente donde deben estar centrados todos los recursos del estado en alivianar la situación de cada una de las personas que lo componen, más allá de las medidas imprescindibles para evitar la propagación del virus”. Sin embrago, “frente a este deber ineludible del estado, se antepone las conductas socialmente repudiables de quienes pretenden obtener un aprovechamiento económico con la necesidad de quienes necesitan imperiosamente de la asistencia para subsistir”. “Ante este triste panorama que nos toca padecer, es preciso aunar en esfuerzo y diligencia a fin de pergeñar las acciones y los controles necesarios para posibilitar que el auxilio tenga el destino final previsto. Para ello, requiero a mis pares, acompañen esta iniciativa y se incluya el recaudo mencionado en el punto 1º” argumentó. 
 
La Cámara en comisión elaboró el dictamen correspondiente que fue aprobado en general y en particular. 
 
MANIFIESTAN PREOCUPACIÓN POR LA SITUACIÓN DE 30 TRABAJADORES DEL MUNICIPIO DE MARGARITA BELÉN
 
El Cuerpo Legislativo aprobó la resolución Nº 200 por la que expresa preocupación por la situación que atraviesa un grupo de 30 trabajadoras y trabajadores del municipio de Margarita Belén, que desde el mes de diciembre del año 2019 no cobran sus sueldos debido a una medida cautelar interpuesta por el intendente Javier Martínez para frenar el pase a planta, dejando sin trabajo y sin salarios a empleados municipales, lo que significa un despido laboral sin justa causa. 
 
El diputado Díaz justificó este pedido en que “estas treinta familias llevan 7 meses sin percibir sus salarios. Las y los trabajadores se encuentran en una situación desesperante, muchos son miembros de pueblos originarios, hay madres solteras (incluso con hijos prematuros o con discapacidad), hay jefes de familia que en medio de la pandemia no encuentran una alternativa. La crisis agravada por la circulación de Covid-19, complica aún más la vida de las y los trabajadores, ya que se hace difícil encontrar fuentes de trabajo para llevar sustento a sus hogares. Explican las y los empleados municipales dados de baja, que actualmente se organizan solidariamente para asistir a merenderos y comedores ayudando a los más afectados por la crítica situación actual en la que se encuentran, y a la vez comentan que esta situación de vulnerabilidad es aprovechada maliciosamente por el intendente Martínez, que juega con la desesperación de las familias buscando que renuncien al pase a planta a cambio de un contrato precario”. 
 
Finalmente explicó que “las y los trabajadores exigen que se revoque la medida cautelar, se abonen los salarios adeudados y que se reconozcan los derechos adquiridos con las resoluciones municipales N°489 y N°493 del mes de octubre del año 2019 que decretan el pase a planta”. 
 
Debate en el Recinto 
 
El diputado del Partido Obrero Aurelio Díaz, autor de la iniciativa, contó que “en visita de los compañeros municipales de Margarita Belén nos expusieron sus problemas, hay una confrontación interna de un mismo partido”. “No se cumplió con una resolución 489 y 493 en la cual esos trabajadores estarían en planta. Lo que piden los trabajadores es que intervenga la Cámara de Diputados, ver la salida, la situación a este drama que padecen 30 familias en Margarita Belén y plantean los derechos adquiridos a través de estas resoluciones se revoquen las medidas cautelar y se abonen los salarios correspondientes. Encontrar una salida a estos trabajadores. 
 
Claudia Panzardi, diputada que preside la comisión de Asuntos Municipales indicó “este proyecto tendría que haberse derivado a la comisión de Asuntos Municipales, sabemos que los municipios son autónomos, y los trabajadores tendrán los canales legales para realizar los reclamos que los estimen correspondiente”. “Me gustaría que este proyecto pase a comisión para ahondar en los detalles, escuchar a las partes y tomar una postura al respecto. Sabemos de las limitaciones de recursos que tienen los municipios. Margarita Belén municipio de 3ra categoría con una población que se extendió lo cual hace que realicen un esfuerzo para brindar los servicios y estar a la altura de las circunstancias que reclaman los vecinos. Esta no es cuestión de partidos políticos, de una interna, es una cuestión que se da en esto que se da en gestiones que culminan sus mandatos, intentan asegurar aquellos trabajadores que han estado participado más de cerca y esto va en detrimento muchas veces de trabajadores y trabajadoras que vienen sosteniendo al municipio, muchas veces se pone en riesgo al pago al personal, ejecutar las obras y programas que se tienen previsto, y sobrecargar la planta” planteó y recordó “tenemos proyectos que Capitanich envió y tiene que ver con que el último año electoral o meses, no se pueda llevar adelante operativos de pase a planta si no están garantizados los cargos en el presupuesto, previsto para ese año en curso. Son muchas las cuestiones a analizar, solicito el pase a comisión del proyecto” planteó. 
 
En tanto el diputado Pedrini, sostuvo que “hay una medida cautelar de por medio, se tenía que esperar el fallo judicial y luego tomar una decisión, no obstante, que se escuche a las partes se debería hacer para tener un conocimiento más adecuado. Apoyo La moción de que pase a comisión”. 
 
Por su parte el diputado Juan José Bergia (NEPAR), adelantó “vamos a acompañar la resolución, lo que plantea el diputado preopinante, un amparo no puede ser eterno, hay 30 familias y 18 son sostén de familias”. “Me he reunido con ellas, están trabajando desde hace mucho tiempo  en la municipalidad de Margarita Belén, es un proyecto de resolución, lo que sería bueno que la justicia no sea un amparo en eterno”. “No es contra un intendente sino contra la decisión de una justicia que no toma una decisión y es grave porque hay seres humanos de por medio”. 
 
Finalmente se propusieron dos mociones: una que solo contenía el punto primero del proyecto original de Aurelio Díaz y otro de pasar a Comisión. 
 
Puesta a consideración ambas mociones, resultó aprobatorio el proyecto de Díaz con modificaciones.