Miércoles, 14 Noviembre, 2018 - 20:53

Se cayó el pedido de diputados para tratar sobre tablas la intervención a la Municipalidad de Castelli

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El proyecto había sido presentado por el interbloque Cambiemos el pasado miércoles, pero pasó a la Comisión de Asuntos Constitucionales y tiene tratamiento preferencial para la semana que viene.
 
Se trata del Proyecto de Ley N° 6028/18, por el cual se disponía a la intervención del Municipio de Juan José Castelli, teniendo en cuenta la investigación judicial a la que es sometido el intendente Oscar Alberto Nievas, quien ya cuenta con un pedido de prisión preventiva que no se efectiviza por las inmunidades que le confiere su cargo.
 
El interbloque opositor había fundamentado el proyecto en que “existen motivos suficientes para sospechar que Oscar Alberto Nievas, habría cometido el delito de lavado de dinero agravado por habitualidad como ser miembro de una banda y funcionario público, en calidad de autor, asociación ilícita, en calidad de autor (pertenencia), enriquecimiento ilícito, en calidad de autor y malversación de caudales públicos, en calidad de autor”.
 
En este contexto, el tratamiento sobre tablas de dicho proyecto no prosperó en el recinto de la Legislatura Provincial, ya que no contó con los votos necesarios para ser tratado sobre tablas, y fue remitido a la Comisión de Asuntos Constitucionales.
 
Los que no quisieron avanzar con la intervención fueron la mayoría de los diputados de la bancada oficialista y los opositores Luis Obeid (PRO), Daniel Trabalón (Frente Grande) y Aurelio Díaz (Partido Obrero). De todas maneras, el Frente Chaco Merece Más estuvo dividido en la votación, ya que las diputadas Élida Cuesta (presidenta del cuerpo) y Nadia García Amud apoyaban el tratamiento e intervención de la localidad.
 
Tal es así que Cuesta se quejó ante el envío a Comisión del proyecto, ya que consideró que estos “son temas que enferman a la sociedad, por lo que la misma sociedad es la que está pidiendo claridad de la clase política”.
 
Por su parte, el jefe del interbloque Cambiemos, Carim Peche, señaló que “los diputados no debemos mirar para el costado y tenemos que facilitarle el trabajo a la Justicia”.
 
También sentó su posición el diputado del PRO, Luis Obeid, quien justificó su voto al expresar que “mi deber es, ante todo, respetar la Constitución, que establece dos causales específicas para la intervención de un municipio: subversión del régimen municipal, y acefalía total y definitiva. He consultado a especialistas y referentes en lo jurídico, entendiendo que ninguna de las dos causales se configuran, por lo tanto, comprendo que solicitar en este momento la intervención de este municipio será ante todo inconstitucional”.
 
Cabe recordar que el intendente Oscar Alberto Nievas está siendo investigado por la Justicia Federal en el marco de la causa conocida como Lavado III, la cual investiga el desvió de fondos nacionales recibidos por la provincia destinados a la construcción de viviendas a través de cooperativas.
 
La jueza federal Zunilda Niremperger, tras la solicitud del fiscal federal Patricio Sabadini, accedió a pedir la prisión preventiva de Nievas, previa decisión del Concejo Municipal de quitarle las inmunidades constitucionales. Los concejales castellenses votaron en contra por 5 votos contra 4, por lo que el jefe comunal continuó en su cargo.
 
De todas maneras, Nievas continúa atado a la investigación de la causa, la cual tiene varios detenidos de renombre, como el ex intendente de Villa Río Bermejito, Lorenzo Heffner; el ex secretario de Gobierno de la localidad, José Hipperdinger, su hijo Héctor y su esposa Roxana Giménez, ex presidenta del Concejo Deliberante.

Notas relacionadas