Viernes, 27 Septiembre, 2013 - 13:15

Legislatura
Se aprobó modificación del Registro de Condenados por Delitos contra la Integridad Sexual

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El proyecto es iniciativa del diputado Livio Gutiérrez quien destacó el acompañamiento de sus pares en la aprobación de la misma.

Se  aprobó el proyecto del 3891 /12  del diputado Livio Gutiérrez  por la cual se modificó  el Registro de Condenados por Delitos contra la integridad Sexual. 

Entre las modificaciones se prevé  un sistema de  actualización de datos. El Registro actualizará en forma permanente la información contenida en las fichas de los sujetos que integran este registro especial, de conformidad con la reglamentación que a tal efecto dicte el Superior Tribunal de Justicia.  

A tal fin, la Dirección General del Centro de Liberados deberá informar al Registro todas las liberaciones definitivas, transitorias que ocurran en las Alcaidías, Cárceles, Instituto de Menores y Establecimientos para delincuentes juveniles de la Provincia, por delitos contra la integridad sexual y demás información que la reglamentación estime pertinente.  

Previo a la liberación, dicha Dirección General deberá enviar al Registro los datos actualizados, foto, domicilio de habitación que denuncie el liberado, el cual será corroborado por el personal policial de la zona que establezca como domicilio.

DEBER DE INFORMACIÓN

El legislador explicó además que "el liberado antes del cumplimiento de lo previsto por las disposiciones que rigen el Centro de Liberados tendrá la obligación ineludible de informar todo cambio de domicilio con mes de antelación al cambio del mismo a este Registro, su incumplimiento reputará faltas a las condiciones establecidas para conceder su libertad condicional o en su caso para mantener su estado de libertad".  

Gutierrez resaltó además su satisfacción "por el acompañamiento de mis pares y la comprensión de que estas modificaciones sean para el bienestar común , entiendo que es una ley que tiende a la prevención" .  

Pero afirmó que lo más importante "es que la confidencialidad de la información la cual prevía autorización judicial para su consulta ha quedado derogado , es decir que las autoridades públicas  podrán requerirla sin necesidad de autorización de jueces o fiscales".  

"La justificación de estas medidas de basan en que el nivel de reincidencia de este tipo de delitos es altísimo y es necesario que debemos como sociedad activar mecanismos de prevención , esta publicidad es necesaria con los fines de la seguridad pública", concluyó.