Viernes, 16 Febrero, 2018 - 10:55

Funcionará en el hospital Perrando
Se abrirá en Resistencia un consultorio para garantizar la atención médica a personas trans

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Por: Heliana Guirado (*)

El hospital Perrando abrirá un “consultorio amigable”, para brindar atención médica a personas trans. Así lo confirmó Andrea Mayol, la directora del nosocomio a Diario Chaco.

Al respecto, dijo que “comenzaría a funcionar como consultorio externo a partir de la segunda quincena de marzo, los días miércoles de 16 a 18 hs, en forma de demanda espontánea”. Esto significa que no hay necesidad de sacar turno: “La persona entra al consultorio de forma directa”, explica la profesional.

Contó también que “el encargado será el dr. Juan Carlos Quintana. Él será la cara visible de una puerta de entrada a un equipo interdisciplinario, constituido por profesionales de la psicología, medicina clínica, cirugía plástica, ginecología y urología”.

Por último explicó que “en el consultorio se recibirán consultas, se harán evaluaciones y se acompañará a la persona en lo que requiera. La idea es seguir las pautas que están normatizadas. En base a que se apruebe esto, comenzará si es que necesita y quiere, el tratamiento hormonal correspondiente.

“Cuando se solicitara y tenga el visto bueno del equipo interdiscplinario, se realizarán todas las intervenciones quirúrgicas que ayudaran y permitieran concluir la transformación de su sexo”, concluyó Mayol.

 

“ESTE ES UN AVANCE EN LA SALUD PÚBLICA DE CHACO"

Dalex Ariadna Gallozo es presidenta de Identidades Diversas Chaco y presidenta del Consejo Consultivo de la Municipalidad de Resistencia. Además es instrumentadora quirúrgica en el hospital Perrando hace 21 años (donde hizo toda su transición) y es la primera mamá trans de Chaco.

En diálogo con este medio, manifestó: “Las asociaciones civiles venimos trabajando hace tres años para que se abra un ´consultorio amigable´. En el Perrando ya había uno, pero no sé por qué cuestiones dejó de funcionar”.

Por lo anterior, lucharon mucho tiempo para que “se reglamente el artículo 11 en Chaco”. Este artículo es uno de la ley 26.743 sobre el Derecho a la Identidad de Género, que establece "el derecho de todas las personas mayores de dieciocho (18) años de edad a fin de garantizar el goce de su salud integral, acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género autopercibida, sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa".

La apertura de este espacio es definida por ella como “un logro más de todas las personas de las asociaciones civiles y algunos espacios que trabajan para la diversidad sexual”.

“Somos pocas y son pocos los espacios que trabajan por la diversidad sexual, sobre todo para las personas trans y travestis”, comenta Dalex.

Además dio detalles acerca del motivo por el este consultorio será externo: “Es para que las compañeras y compañeros que por pudor no van a entidades privadas ni públicas para atenderse. En ese consultorio se atenderá a demanda durante dos horas”.

Dalex Ariadna Gallozo

Se recibirán consultas sobre hormonización, cirugías estéticas, pero también será una apertura para lesbianas y gays, quienes muchas veces dejan su salud postergada por no ir a un médico por pudor. Este consultorio LGTBIQ tendrá una apertura bastante amplia”, destacó.

“Yo soy instrumentadora quirúrgica y más allá de formar parte del Perrando como personal, pertenezco también al equipo interdisciplinario y multidisciplinario que se conformó para trabajar esta temática, así que esto es un logro más para todas, porque se nos está dando que se venía pidiendo hace tiempo: poder recibir una buena atención, poder hacer un buen tratamiento y sobre todo hacernos controles”, manifestó.

Con respecto a este último punto, explicó que lo que se previene es que por ejemplo “se realicen ingesta de hormonas sin ningún control”.

“Este es una avance en la salud pública de Chaco. Ojalá que se extienda hacia el interior”, deseó Dalex.

La activista comenta que su lucha comenzó cuando “tuve que lidiar con mi hijo para me permitan reconocerme como su mamá. A partir de ahí me di cuenta que era necesario un espacio para que se pueda luchar por la diversidad sexual, por las personas postergadas y vulneradas”.

“Esto hoy es un logro, por la lucha de muchos grupos. Festejo que la directora del hospital haya tenido la decisión de empezar a activar el consultorio, porque nos queremos ver lindas y bien, con nuestros cuerpos en armonía con nuestra identidad”, finalizó Dalex.