Domingo, 8 Diciembre, 2019 - 17:36

Sarmiento se consagró campeón en todos los torneos anuales liguistas de las inferiores

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El ambicioso proyecto futbolístico del Club Atlético Sarmiento empieza a dar sus frutos. Finalizado hace pocas horas, las finales de los torneos Oficiales de divisiones inferiores de la Liga Chaqueña de Fútbol arrojaron un monopolio del Decano, quien se consagró campeón en los nueve campeonatos anuales que estuvieron en disputa. A ello, hay que sumarle los dos sub-campeonatos alcanzados en los certámenes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

"En este caso, se dio que se lograron los títulos pero es un paso más de un proyecto a largo plazo que se inició años atrás y que empieza a dar sus frutos en varios ítems, con el objetivo de lograr, en 5 años un plantel de primera conformado principalmente por jugadores surgidos en la institución", señaló el dirigente Gustavo Peloso, integrante además de la Sub-Comisión de Fútbol Amateurs del Club Atlético Sarmiento, motor central de este presente de logros.

Sin ir más lejos, en 2019, Sarmiento logró dos sub-campeonatos en los campeonatos de divisiones inferiores organizados por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), pero además, puso en marcha "Proceso 2024", un programa que apunta a potenciar el gran trabajo que vienen realizando las divisiones inferiores del Decano.

Pero además, no todo es "ganar un campeonato", ya que el fútbol de Sarmiento "continúa trabajando con chicos en forma social. Esto quiere decir que las puertas del fútbol está abierta para todos, sean o no futbolistas destacados. Lo que se busca es que los chicos se formen como personas con valores que brinda el deporte, más allá de que sean o no buenos jugadores de fútbol. Como dice siempre el presidente del club Jorge Capitanich (hoy en uso de licencia), sabemos que la gran mayoría no llegará a jugar en primera división, pero debemos brindarles las herramientas para que sean mejores personas, cridas con valores que brinda el deporte", agregó Peloso.

EL MONARCA LIGUISTA

Sin dudas, el logro de Sarmiento en los campeonatos de la Liga Chaqueña 2019 será difícil de repetir, es que el Decano ganó todos los torneos anuales (Oficiales) en disputa, es decir logró los nueve títulos en juego desde la novena a quinta división (2010, 2009, 2008, 2007, 2006, 2005, 2004, 2003 y 2002).

Pero además, entre Apertura, Clausura y Anual, Sarmiento se alzó con 17 de los 23 certámenes en disputa. "Sin dudas que estamos muy contentos por los títulos, pero más que nada porque en este caso, se puede ver reflejado con los logros, todo el enorme trabajo que Sarmiento viene realizando en divisiones inferiores, que apunta principalmente al crecimiento integral de los chicos, es decir no sólo con deportistas, sino también como personas con valores que eleven su formación como persona", señaló el coordinador del fútbol amateur, Raúl Eric Acosta.

El ex arquero (campeón como jugador y entrenador y formado en las divisiones inferiores del Sarmiento) destacó que el salto en 2019 fue cualitativo y en cantidad. "Arrancamos el año con 480 chicos y estamos cerrando con casi 800, eso implicó saltar de 16 a 29 profesores de calidad en todo el año. Si a eso se suma los torneos, lo cual si bien es anecdótico no deja de ser positivo, estamos en  condiciones de decir que ese crecimiento que Sarmiento viene experimentado se sintetiza en una palabra: trabajo", agregó Eric, quien está bien secundado por los profesores Fabián Enrique (el Colo) y Marcelo Paiva en la estructura de la Coordinación del fútbol de inferiores.

Así mismo, Acosta destacó el compromiso de los entrenadores, así como el rol de los integrantes de la Comisión Directiva y la Sub-Comisión de Fútbol Amateur para poder llevar adelante el proyecto. "Hemos realizado una rigurosa selección de profesores, con perfiles acorde a lo que el trabajo de la institución requiere, y hemos tenidos resultados positivos en muchos aspectos", agregó.

UN LARGO CAMINO

El proyecto de divisiones inferiores del Sarmiento se inició hace varios años. "Siempre bajo la Presidencia de Jorge Capitanich, el primer paso, allá por 2014 fue traer a los pibes al predio. Los chicos estuvieron varios años deambulando por canchas de la ciudad, hasta que con la actual Comisión Directiva nos pusimos a cortar el pasto junto a los empleados y trajimos a los chicos al lugar donde ahora tenemos las canchas auxiliares y el trabajo no paró nunca", señaló Peloso.

Desde allí se inició un proyecto que si bien tuvo varios actores, siempre mantuvo su norte puesto en mejorar año tras año el fútbol del Decano. "Es un trabajo que se vio tanto en inferiores como en el plantel profesional, con proyectos a largo plazo. De hecho, hoy está nuevamente con nosotros Eric, que ya estuvo antes, sigue Raúl Valdez y otros profesores, pero sobre todo, hay que destacar el crecimiento del trabajo de la Sub-Comisión de Fútbol, que hoy tiene como cara visible a Juan 'Pacha' Ramírez, Andrés Ortiz, Gustavo Ricardone y Mario Luque, pero que cuenta con decenas de colaboradores", agregó el directivo.

Además, Sarmiento ya está trabajando en "Proceso 2024", un paso más del proyecto que apunta a "dar otro salto de calidad en el trabajo que se viene realizando. Esto implica más y mejores entrenamientos, exámenes clínicos y nutricionales, concentraciones, suplementación, análisis de vídeos, gimnasio y trabajos en varios turnos, utilizando a máximo la infraestructura y estructura del club", señaló "Pacha" Ramírez. "En esta etapa, son cincuenta chicos de las categorías Sub 17 y Sub 20 que formarán parte del trabajo, divididos en dos grupos de trabajo", agregó.