Jueves, 3 Octubre, 2019 - 16:32

Sarampión: remarcan la importancia de la vacunación ante el aumento de casos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Ante el aumento de casos confirmados en Buenos Aires, la cartera sanitaria precisa que la vacunación es una de las medidas más eficientes para estar protegidos y evitar esta enfermedad.
 
El Ministerio de Salud Pública de Chaco, ante la detección de 20 casos confirmados de Sarampión en CABA y algunas regiones de provincia de Buenos Aires informado por la Secretaría de Gobierno de Salud, insta a la población a acercarse al centro asistencial más cercano para recibir la vacuna en caso de no habérsela aplicado con anterioridad.
 
Todos los nacidos a partir de 1965 deben acreditar 2 dosis de vacuna con componente antisarampionoso, (doble viral o triple viral) a lo largo de toda la vida.  A partir de los 12 meses de edad deben acreditar con carnet la 1° dosis y los niños de 6 años, deben acreditar la 1° dosis y el refuerzo del ingreso escolar.
 
Para quienes tienen previsto viajar al exterior, se recomienda verificar que su esquema de vacunación contra el sarampión este completo según Calendario (vacuna doble o triple viral). De no contar con las 2 dosis recomendadas, la vacuna debe ser aplicada como mínimo 15 días antes del viaje; los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa, deben recibir una dosis de vacuna triple viral; y en casos de niños menores de 6 meses de vida, se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada.
 
El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que puede tener curso grave o fatal y causar secuelas permanentes. Se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado.
 
Los síntomas se caracterizan por fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis, tos, erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo, y la aparición de pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.