Lunes, 22 Octubre, 2018 - 19:04

Sandleris anunció bajas en la inflación a partir de noviembre y diciembre

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, señaló esta tarde que la inflación continuará alta en octubre pero que en noviembre y diciembre va a ir a la baja. Estimó además que "en la medida que vayan cayendo la inflación y las expectativas, las tasas irán bajando".

"Si uno elige controlar cantidades, no elige controlar precio. El Banco Central tomó la decisión de garantizar que el crecimiento de la base monetaria sea cero, como elegimos eso, no controlamos un precio como es la tasa de intéres, que la determina el mercado", afirmó el funcionario.

Al presentar el Informe de Política Monetaria, Sandleris consideró que el plan de metas de inflación "es un esquema que es muy exitoso en otros países, pero no logró acá generar un ancla fuerte en las variables nominales".

"La gente viene haciendo enormes esfuerzos", destacó y aseguró que "lo más nocivo para la economía argentina es seguir como estábamos en los últimos meses con esa volatilidad en el tipo de cambio".

Admitió que "a veces es frustrante para la gente porque los resultados tardan en llegar", pero remarcó que "estamos sentando las bases para que la economía vuelva a crecer".

"Estamos muy bien encaminados para alcanzar el objetivo de crecimiento nulo de la base monetaria en octubre y que esto mismo suceda en noviembre. Esto es día a día, tenemos que seguir trabajando y cumpliendo con el objetivo impuesto", indicó.

 

"CAYÓ LA DEMANDA DE DÓLARES"

Sandleris, destacó también que en las últimas semanas "cayó la demanda de dólares" debido al "retorno más atractivo" que hoy generan las tasas en pesos en un escenario donde el tipo de cambio "alcanzó niveles competitivos".

"La combinación de este tipo de cambio real competitivo y el retorno más atractivo en pesos que ofrecen los activos en pesos ha hecho caer fuertemente la demanda de dólares en las últimas semanas", dijo.

Apuntó principalmente al impacto de las empresas no agropecuarias, el atesoramiento de dólares del segmento minorista y por el turismo. Indicó que en "los primeros de entre 100 y 150 millones de dólares por día estamos ahora en una demanda de 20 a 40 millones por día" y que lo mismo sucedió en el sector del turismo.

Fuente: 
Na / Télam