Miércoles, 16 Mayo, 2018 - 11:14

Sancionaron nuevas ordenanzas para designar a un conductor responsable y regular la venta de bebidas alcohólicas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Durante las sesiones ordinarias del Concejo Municipal, se sancionaron dos ordenanzas de autoría de la concejala Cecilia Baroni relacionadas con las actividades nocturnas. Una de ellas es la aprobación del Programa "CONDUCTOR RESPONSABLE DESIGNADO", que será de carácter obligatorio en todos los locales, salones de fiestas y/o cualquier otro establecimiento de diversión nocturna que comercialicen bebidas alcohólicas.

"El objetivo del programa es reducir la cantidad de accidentes automovilísticos relacionados con el alcohol, concientizando a la población sobre un consumo responsable del mismo. El mismo consiste en que grupos de jóvenes que concurren a bailes o fiestas nocturnas designen entre ellos, un conductor responsable.

Ese conductor responsable, al llegar al boliche, se registra, colocándosele un precinto o alguna identificación, y tiene la posibilidad de elegir consumir agua o gaseosa hasta 1 litro, que le será proveído por parte del local al que asistió. Al momento de retirarse, el conductor designado es sometido a un control de alcoholemia; si no tiene ingesta alcohólica se le permite ingresar a su auto, mientras que si se observa que hubo ingesta alcohólica, se retiene al individuo en el lugar, hasta tanto se haga presente una persona que se encuentre en condiciones de retirarlo. Al mismo tiempo, el personal municipal asignado a este programa procederá a labrar el acta de infracción correspondiente", explicaron.

“Cabe destacar que para aprobar la ordenanza del Programa Conductor Responsable Designado hemos realizado previamente una audiencia pública, en la cual se han debatido diferentes puntos de la medida. Posteriormente, modificamos algunas cuestiones en base a lo debatido en la audiencia” expresó la concejala.

La adhesión del ciudadano al programa es voluntaria, es decir, el vecino se encuentra invitado a participar del programa, lo cual le permitirá entrar en un registro y participar de premios y beneficios por colaborar con el mismo. Por su parte, existen multas para los establecimientos comerciales nocturnos que no implementen el programa, o lo incumplan en todo o en parte. Las mismas van desde una multa de 10 a 99 litros de Nafta Súper valor A.C.A, hasta la clausura definitiva del local.

 

 

 

Los comercios deberán cubrir las heladeras y almacenes donde se exhiban bebidas alcohólicas durante el horario que se prohíbe la venta de alcohol

Otra ordenanza que se sancionó en las sesiones de ayer sobre la temática de la nocturnidad, es la modificación a la ordenanza N°10885 que reglamenta el funcionamiento de los locales destinados a espacios públicos de diversión y entretenimiento, estableciendo específicamente que en la parte referida a kioscos 24hs., estaciones de servicio con kioscos o polirubros, se prohíbe el expendio o suministro a cualquier título, el depósito y exhibición de bebidas alcohólicas, en comercios a partir de la hora 22:00 hasta las 9:00 del día siguiente. La modificación implica que durante dicho periodo de prohibición se deberán cubrir las heladeras, freezers y todo otro contenedor donde se almacenen y/o exhiban bebidas alcohólicas.

“Continuamos trabajando con ordenanzas como estas que nos llevan a mejorar el funcionamiento de las actividades nocturnas en la ciudad. Con Programas como el Conductor Designado, buscamos crear concientización y colaboración por parte de los vecinos, de manera que la diversión y los momentos de ocio se realicen respetando a los demás vecinos que descansan, logrando una mejor convivencia entre todos” destacó la concejala Baroni.