Jueves, 21 Noviembre, 2019 - 16:53

Sancionan asignación mensual especial “estimulo” y bonificación para empleados del Instituto de Vivienda

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Así lo definieron en la última sesión ordinaria. Se trata de dos normas: la ley 3083-A que crea la asignación mensual especial “estímulo”; y ley 3084-A- que otorga una bonificación especial exclusiva. Ambas benefician a los trabajadores del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV). Ambas propuestas fueron impulsadas por el diputado justicialista Enrique Paredes que en su intervención manifestó que “este es un proyecto que viene de la mano del propio sindicato y de los trabajadores”.
 
La ley 3083- A, que crea la asignación mensual especial “estímulo” para el personal dependiente de la Jurisdicción 10-Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, será distribuido en la forma y condiciones que determine esta ley y la reglamentación dictada por el Directorio del Organismo. La norma tuvo el respaldo unánime de los legisladores con 27 votos positivos.
 
El diputado Ricardo Sánchez, tras la aprobación explicó en el recinto que “esta asignación especial estimulo que venían percibiendo, no tiene afectación presupuestaria, porque ya fue dada a través de una resolución reglamentaria del propio organismo que concedió este derecho”, y “lo que nosotros planteamos es garantizar esos derechos adquiridos y tengan una fuente legal y no solo una resolución interna”. Esta asignación es reconocer como derechos adquirido lo que los trabajadores ya están percibiendo y tenga su continuidad en el marco de ley que acabamos de votar”, aseguró.
 
La norma determina que esta asignación será liquidada en forma mensual con base en la escala de sueldo vigente establecida para el personal del Escalafón General del Poder Ejecutivo, con carácter remunerativo y no bonificable, para lo que se dictara un Reglamento Interno conforme las facultades conferidas por la Ley Nº 318-K, Artículo 9º), Inc. K) y la Ley 902-k -art.7.- (ex.4368) donde se detallara el Método de Distribución y demás especificaciones, necesarios para su control y fiscalización.
 
Asimismo, establece que la liquidación de la asignación mensual especial deberá efectuarse conjuntamente con los haberes de los agentes que presten efectivamente servicio en ese Organismo, la  fuente de financiamiento para el cumplimiento de la presente estará integrada con los recursos previstos en el Artículo 4º de la Ley 902-K,(ex 4368), y/o  cualquier régimen de aporte, contribuciones o impuestos que se cree en el futuro con afectación específica a los fines del IPDUV.                                       
 
Finalmente, la ley indica que el Poder Ejecutivo establecerá las previsiones pertinentes con el objeto de incluir en el presupuesto anual de la Jurisdicción 10- Instituto Provincial e Desarrollo Urbano y Vivienda en concordancia con lo establecido en los artículos 56º y 57º de la Constitución Provincial. 
 
BONIFICACIÓN ESPECIAL
 
En tanto la ley Nº 3084-A – otorgó una bonificación especial, exclusiva para el personal de la Jurisdicción 10- Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, consistente en el 50% de los conceptos de liquidación compuestos por los ítems: concepto básico, complemento básico y suplemento remunerativo referido al cargo individualizado como categoría 3- Apartado c)- Profesional 1- grupo 1.
 
Esta norma se sancionó con 21 votos afirmativos, y la “abstención” de los diputados Juan Manuel Pedrini, Héctor Vega y Claudia González.
 
La ley indica que esta bonificación se percibirá sin detrimento alguno de todos los conceptos que a la fecha percibe el personal del Organismo como parte de la liquidación mensual. En tanto que el gasto que demande el cumplimiento de esto deberá imputarse a la respectiva partida presupuestaria de la jurisdicción 10- Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y vivienda de acuerdo con la naturaleza del gasto.
 
También el diputado justicialista Ricardo Sánchez argumentó que “se trata de una bonificación especial exclusiva para el Instituto de Vivienda y consiste en el 50 por ciento de los conceptos de liquidación, referidos al cargo, estamos hablando de unos 5mil pesos aproximadamente, en algunos casos para las categorías mayores sin detrimento de los otros conceptos y que le hemos dado fuerza legal. El gasto que se demande se imputará a la partida del Instituto”.
 
El legislador consideró que “es una larga lucha gremial recepcionada por el diputado Paredes, y entendemos que es procedente y justa retribución para los trabajadores del Instituto de Vivienda” y respaldó: “nuestro apoyo a un proyecto largamente trabajado por los trabajadores y la Legislatura le da viabilidad” sostuvo Sánchez que felicitó al autor del proyecto.
 
Por su parte el diputado Juan Manuel Pedrini, presidente de la comisión de Hacienda, en principio, adelantó el mantenimiento en cartera de la propuesta, “habida cuenta que cada vez que se dan aumentos salariales se solicita la factibilidad presupuestaria al Ministerio de Hacienda, ya que la política salarial de los organismos dependen del Poder Ejecutivo, y la buena práctica dice que se trate en este Poder”, fundamentó, no sin antes, aclarar “no tengo nada en contra de la dignificación y mayores ingresos de los trabajadores, solo defiendo un procedimiento que lo aplicábamos en la comisión y creo que la política salarial del Ejecutivo se discute en el Poder Ejecutivo y luego se remite al Legislativo” señaló al mismo tiempo planteó que se  continúa con la postura de aprobar la norma iba a pedir su “abstención” que fue aprobada y apoyada por el justicialista Héctor Vega y la radical Claudia González.
 
Desde el radicalismo la diputada Irene Dumrauf que integra la comisión de Hacienda manifestó el tema fue discutido en Hacienda, y por lo tanto, “fue despachado consensuado, no comparto los conceptos (de Pedrini) porque me habla de usos y costumbres, cuando todos sabemos que más de una oportunidad se aprobaron leyes sin informes por lo menos parciales, y acá se busca una reivindicación para un sector del estado, como otras jurisdicciones” en consecuencia, sostuvo “pedimos igualdad en el tratamiento para una jurisdicción importante que lucha para estos beneficios”, aseveró.
 
En la misma línea el presidente del interbloque Cambiemos el radical Carim Peche indicó “siempre hay una continuidad jurídica en lo institucional, los que ocupamos funciones en el ejecutivo nos tenemos que hacer cargo de los que se viene, escuché un amparo, pero no vi ningún amparo de quien hoy presentan que pasaron a 40 mil pases a planta”.
 
En tanto, la diputada Nadia García Amud también apoyó la aprobación de la norma y dijo: “este tiene que ser un día de reivindicar los derechos de los trabajadores, y ni más ni menos de los empleados del Instituto de Vivienda, que formé parte, puedo decir que son mis compañeros, que su generalidad no hace paro, trabajan hasta las 11 de la noche, la veo a Susana Retamozo y a todos mis compañeros, y todo lo que ponen en el trabajo, puedo dar fe, es una lucha de derecho de hace mucho tiempo y merecida”, remarcó.