Domingo, 19 Mayo, 2019 - 10:59

SAMEEP se capacita sobre el manejo de contenedores de gas cloro

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El jueves pasado la empresa de agua y saneamiento provincial recibió, en la Planta del Área Metropolitana, una actualización sobre el manejo de contenedores de gas cloro brindado por personal de la empresa que provee el producto para potabilizar el agua. Autoridades SAMEEP acompañaron la iniciativa de la gerencia de Producción junto a la División de Higiene y Seguridad desarrollaron dos jornadas para agentes de toda la empresa.
 
Impulsando las políticas del Directorio y en concordancia con lo pedido por el ejecutivo provincial acompañaron la iniciativa el presidente de SAMEEP, Claudio Westtein y el gerente General Ing. Matías Arce.
 
El titular del Directorio al respecto detalló:"Es una capacitación muy importante para el personal y para la empresa, consolidando el compromiso que asumimos desde el Directorio con el gobernador, Oscar Domingo Peppo, de brindar las mejores herramientas  y recursos humanos, optimizando el servicio para todos los chaqueños".
 
Y agregó sobre las nuevas instalaciones:"Cada vez que contamos con una planta nueva, ésta se incorpora al servicio con tecnología de punta, de allí que vemos imprescindible el contar con estas actualizaciones en cada operación, para que todos los chaqueños puedan contar con un servicio de excelencia".
 
Por su parte el gerente aclaró:"Se está trabajando sobre el manejo de los cilindros de gas cloro, producto que se utiliza para la desinfección del agua en la última etapa de tratamiento. Estos sistemas de desinfección por gas cloro están presentes en tres plantas , en la principal del Área Metropolitana, en la Planta de San Martín y en la Planta de Puerto Lavalle, además en un futuro se utilizará en la Planta de Wichí, Pompeya y El Pintado".
 
"Aprovechamos para agradecer a Transclor por brindarnos esta capacitación debido a que los agentes tienen que saber qué hacer en caso de que por la manipulación de los cilindros pueda haber algún accidente con las válvulas o los sistemas de seguridad, pudiendo así enfrentar el problema", sumó el ingeniero Arce.
 
ESPECIFICACIONES DE LA TEMÁTICA TRABAJADA
 
La jefa de la División Higiene y Seguridad, Ing. Liana Indurain remarcó la importancia de que el personal operativo de las plantas pueda contar con la información precisa ante una hipótesis de conflicto: "Necesitamos que los agentes puedan tomar las medidas necesarias para actuar rápidamente en el caso de detectar una fuga de cloro, hacer la primera intervención de emergencia y así esperar a que llegue personal de la empresa Transclor para solucionar el problema". Y aclaró: "Es muy improbable igualmente que suceda una situación como la explicada, pero de cualquier modo, y teniendo en cuenta las distancias que existen desde donde se sitúa la proveedora y la Planta, complementamos la seguridad de los operarios al contar con estas medidas precautorias".
 
El gerente de Producción, Ing. Aníbal Aquino responsable de la producción de agua que se lleva a los hogares de la provincia coordinó junto con la Gerencia, el Directorio  y la División para que su personal a cargo cuente con una herramienta más de protección ante una emergencia de ésta índole: "apuntamos siempre al trabajo seguro, tal como remarcó la ingeniera, y aunque se realicen todas las medidas de seguridad del cilindro en la fábrica, siendo casi imposible la situación de llegar a tener una fuga masiva, lo importante es que estén capacitados", expresó Aquino.
 
Se cuenta en toda la provincia con alrededor de 70 personas que trabajan directamente con el cloro en el proceso de desinfección, todos estuvieron presentes en la capacitación que se desarrolló en dos partes, una teórica e introductoria y en ésta segunda jornada pudieron realizar la parte práctica con la empresa que produce y distribuye el producto, que además cuenta con la experiencia necesaria y que realizan la actividad en todo el país.
 
"Al proveernos también a ellos les resulta conveniente que podamos manipular su producto eficazmente ya que en definitiva el contenedor pertenece a la firma Transclor", de ésta manera se trabaja mancomunadamente para garantizar el servicio y la seguridad de los agentes, quienes "cuentan con todos los elementos de protección personal, máscaras, guantes y elementos que requieren la manipulación para evitar irritaciones en la piel como en el sistema respiratorio, por lo que con esto también se brinda una visión más especializada sobre el producto que manejan", concluyó Aquino.
 
Walter Fredes, capacitador perteneciente a la empresa Transclor destacó la importancia de que SAMEEP solicite capacitarse sobre el manejo del producto teniendo en cuenta que no producen cloro y el aporte que se puede realizar desde la proveedora con la utilización de los kits de emergencia.