Sábado, 20 Octubre, 2018 - 10:10

SAMEEP presentó el nuevo sistema cloacal de San Bernardo

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La empresa SAMEEP anunció la puesta en marcha del sistema cloacal de San Bernardo en una conferencia de prensa encabezada por el presidente de la empresa, Claudio Westtein, junto al vocal Omar Rodríguez, el jefe de zona III, Julio Benítez, autoridades comunales, el intendente, Silvio Sotelo, y el encargado de obras públicas.

La obra, que fue licitada en 2009 y traspasada a SAMEEP en 2015, beneficiará a más de 7.500 habitantes de la localidad y cuenta con una laguna de oxidación cuya capacidad máxima es de 33 millones de litros.

Las autoridades de la empresa y el municipio se reunieron en el Salón Azul de San Bernardo y expusieron en una primera etapa, una fase técnica que describió la obra y se centró en el funcionamiento del sistema propiamente dicho y en una segunda parte, describieron la administración tarifaria del nuevo servicio.

Westtein explicó: “Comenzamos la nueva etapa de una obra que fue traspasada a SAMEEP  de conexión y funcionamiento del sistema cloacal, el cual era muy anhelado por toda la gente y el intendente, que constantemente nos manifestaba la preocupación para esta obra se termine. Ante las expectativas  respondimos con la verificación del sistema para dejarlo en óptimas condiciones, hoy podemos decir que este trabajo se terminó, se realizaron todas las pruebas hidráulicas de rigor”.

Incluyó que en adelante se invitará a la comunidad y al intendente para recorrer el nuevo sistema cloacal, que tiene 6 kilómetro de extensión de cañerías, 100 bocas de registro, 25 cámaras, 3 nuevos pozos de bombeo, “para garantizar la calidad de vida de la gente que vive en San Bernardo y fundamentalmente para que a partir de ahora se siga haciendo lo que hace falta, que es el agua potable para todos”.

“Este es un compromiso que nos pide el gobernador, al cual SAMEEP adscribe constantemente dando respuestas para lograr la universalización del agua y un porcentaje lo más elevado posible en materia de efluentes para decir que en el Chaco está en el camino de lograr el saneamiento integral  para mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes”, destacó.

El vocal Rodríguez durante la exposición comparó el sistema de la localidad por su similitud con el de Las Breñas: “Ya trabajamos con un número de conexiones que permiten avanzar hacia un saneamiento ambiental que hacen a la calidad de vida, referida fundamentalmente a los índices de salud que mejoran sustancialmente cuando aparecen ambos servicios (agua y cloacas) en la zona”.

EL SISTEMA CLOACAL EN MARCHA

Sobre el sistema local y la invitación a los vecinos a conectarse, Rodríguez dijo “se trabajó sobre las lagunas de estabilización, tratamiento, el área de  conexiones domiciliarias que son las que están en condiciones de habilitar, de unas 16 manzanas. Queremos hacer hincapié en que es necesario que se conecten a la red cloacal, sobre todo en las zonas que vamos a habilitar, sino es imposible que el sistema realice todos los procesos líquidos como para llegar desde las redes a las estaciones de bombeo  y de allí a las lagunas y desde las mismas a la descarga final del líquido tratado”.

Es un beneficio muy importante en lo ambiental en esta localidad que tiene las napas muy altas, el hecho de dejar de descargar los efluentes, que tienen que ver con las cámaras sépticas “es un beneficio que se va  a notar en muy poco tiempo, si logramos que los vecinos tomen conciencia de los beneficios que tiene conectarse”, cerró el vocal.

Para saber de qué se trata y cómo se forma el sistema prepararon el resumen Julio Aguirre y Gladys Tacacho que manejan el área técnica y administrativa respectivamente.

“La obra cuenta con una laguna de oxidación, el destino final que se lleva por un canal al río Muerto, pozos de impulsión, bocas de registro, trama urbana ejecutada dentro de la ciudad. Existe un proyecto general presentado para lograr sanear a   toda la ciudad”, indicó Aguirre.

Tacacho sobre las tarifas aclaró: “Se va a implementar una lista de plomeros matriculados por la empresa y se brindará el asesoramiento necesario para aquellos usuarios que estén en condiciones de conectarse. Además se dictarán cursos para profesionales de la construcción y plomeros para realizar las conexiones domiciliarias. La lista de materiales se proveerá en la oficina comercial de la empresa para acceso a interesados que deberán contar con dichos elementos para realizarlas. Luego deberá aprobarse por los plomeros matriculados se procederá a habilitar con un empleado que realizará la conexión al sistema. Lo único que se cobrará es el derecho de conexión, tanto  a hogares como comercios,  por única vez,  hasta que se comience a facturar el servicio de cloacas junto con las facturas de agua”.

El intendente Sotelo  resaltó: “Nos pusimos a trabajar de una manera seria, prudentes con la dinámica correspondiente que significa ir y verificar, porque lleva muchas veces más trabajo reiteradas veces ir a ver la calidad y la funcionalidad de la obra que construirla. Este es el primer paso para ir habilitando los sectores era necesario darle utilidad a esta gran inversión que hizo el Estado en su momento”.

“Hay que destacar la predisposición de la empresa que planteó la posibilidad de mandar operarios de la empresa a ayudar a realizar las conexiones domiciliarias, de esta manera el futuro usuario del servicio se estaría ahorrando prácticamente el 60% del costo total de la conexión”, cerró el mandatario.