Lunes, 17 Julio, 2017 - 12:10

SAMEEP continúa con el recorrido de obras en El Impenetrable

El vocal de SAMEEP, Omar Rodríguez, prosigue con el recorrido de obras en las localidades del interior chaqueño pertenecientes al departamento General Güemes.

Esta vez las actividades se desarrollaron junto al jefe de la recientemente inaugurada Zona 5, Luís Avalos, con cabecera en la localidad de Nueva Pompeya, procediéndose a la entrega de indumentarias al personal de la empresa y recorriéndose obras y servicios de Nueva Pompeya, Wichi, El Pintado y El Sauzal.

Rodríguez explicó que “previamente se ha realizado un esquema de recorridas a las obras que pronto serán inauguradas en el departamento de General Güemes y están directamente relacionadas con el agua potable y su provisión”.

“Son obras que fueron encaradas y tramitadas durante la gestión anterior para las que se logró la gestión financiera y tuvieron inicio a partir del 2013 entre las cuales se encuentran las que estamos visitando en la oportunidad”, manifestó.

“Hoy podemos ver con beneplácito que estas obras continúan gracias a una gestión coordinada entre provincia y Nación, lo cual permite avizorar un futuro promisorio en relación a la puesta en marcha de las mismas”, aseguró.

 

ENTREGAS DE INDUMENTARIA

Otra de las actividades del recorrido consistió en la entrega de indumentaria al personal de trabajo que la empresa realiza en cumplimiento con el Convenio Colectivo de Trabajo en las localidades visitadas. “Como directorio tenemos la obligación de cumplir y así lo hemos hecho. Hemos entregado a los compañeros de trabajo todos sus equipos de indumentaria para que estén uniformados y tengan los elementos necesarios como para desarrollar su tarea diaria”, destacó Rodríguez.

En este sentido, Jorge Sotelo, personal de la planta de Nueva Pompeya agradeció por parte de todos los trabajadores el esfuerzo del Directorio de llegar hasta aquí y afirmó que la entrega de indumentaria era algo muy esperado. “Aquí se trabaja para lograr la provisión de agua potable a la localidad. Hoy realizamos obras muy importantes como es la nueva planta que está por funcionar desde El Pintado hacia acá Nueva Pompeya para mejorar la calidad de agua que estamos teniendo las 24 horas”, valoró.

 

UNA ZONA MÁS

Durante la visita del miércoles 5 el vocal de SAMEEP puso oficialmente en marcha la Zona 5, que estará bajo la conducción de José Luis Ávalos, quien se desempeñaba hasta el momento como responsable del servicio de Nueva Pompeya la cual pasa a ser la cabecera de la zona creada. “Esta zona incluirá las localidades de El Tartagal, Tres Pozos, Fortín Belgrano, Comandancia Frías, Nueva Pompeya, El Sauzal, El Sauzalito y Wichí.

Geográficamente la zona es muy extensa, ya que llega al límite de la provincia de Salta. SAMEEP posee plantas a la vera de los ríos Teuco y Bermejo. “Arrancando por el extremo norte, se encuentra una planta potabilizadora en Fortín Belgrano, otra planta en Tartagal, Tres Pozos, Sauzalito, Sauzal Wichí-El Pintado y en el otro extremo en Comandancia Frías todas con cabecera en  Nueva Pompeya”, explicó el nuevo jefe de zona, Luis Ávalos.

 

OBRAS DE RELEVANCIA EN LA REGIÓN

Entre las actividades realizadas se visitaron las obras en ejecución en la zona, en tal sentido Rodríguez expreso “tuvimos la oportunidad de recorrer en Nueva Pompeya las obras de la planta de potabilización que ejecuta la UTE con un importante estado de avance, como así también la línea del acueducto y los presedimentadores ubicados a la vera del río Bermejo en el Pintado, infraestructuras que conforman el sistema de producción, almacenamiento y distribución para las localidades de Nueva Pompeya, Wichi, El Sauzal, con capacidad para un futuro acueducto a Fuerte Esperanza, cuyo proyecto y gestión financiera fue encarada en el 2008 con una inversión total de $727 millones y una población beneficiada de 60 mil habitantes.

En este orden, Ávalos añadió que el acueducto que está en construcción en la zona es una de las principales obras del norte de la provincia del Chaco. “Este acueducto va a significar la provisión de agua a todas esas localidades y permitirá poder contar con una calidad que realmente va a estar acorde con los estándares que la Organización Mundial de la Salud prevé para estos casos. Aquí en Nueva Pompeya tenemos la planta principal que tiene como función proveer de agua a nuestra localidad y, en una segunda etapa, a la localidad de Fuerte Esperanza. Con la obra del acueducto también se proveerá de agua a la localidad de Wichi- El Pintado y El Sauzal”, explicó el jefe de zona.

En la lista de obras ejecutándose también se encuentra una red de agua denominada “Red dispersa” que llegará a 36 parajes, principalmente de las comunidades originarias de la etnia Wichí, que van a contar con el agua potable, contribuyendo al mejoramiento en calidad de vida y salud. “En esto se está trabajando, es una obra que se inició en el año 2015, estuvo un tiempo parada, pero gracias al esfuerzo del gobernador Domingo Peppo, autoridades provinciales en sintonía con el gobierno nacional se pudo retomarla y continuarla. La obra fue financiada por el Banco Mundial, se está ejecutando a buen ritmo y, por supuesto, esperamos ansiosos la finalización que se estima será en no más de un año para poder brindar el suministro a esta alejada comunidad de El Impenetrable chaqueño. El Chaco profundo como es llamado, con este vital elemento, vivirá un momento histórico, ya que finalmente en este Impenetrable extensísimo vamos a tener muy buena calidad en lo que a agua se refiere”, finalizó Ávalos.