Viernes, 19 Octubre, 2018 - 18:29

Salud se vistió de rosa para concientizar sobre el cáncer de mama

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La consulta inmediata ante el hallazgo de un nódulo o una dureza en la mama y las consultas regulares al médico son la mejor manera de asegurar la detención temprana y el control de la enfermedad.

El equipo del Programa provincial de cáncer de mamá y la Fundación Brilla Mujer vistieron este viernes de rosa al hospital “Julio C. Perrando”, donde recogieron donaciones de cabello y ofrecieron maquillaje en el marco de una jornada de difusión.

De esta manera y con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama el Ministerio de Salud Pública enfatiza en la concientización y promoción de esta enfermedad para que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

La referente del Programa Cecilia Hormaechea comentó que la detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de un centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación. Por ello es importante el control mamográfico cada dos años en mujeres mayores de 50 años y la charla a partir de los 40 años con su ginecólogo para decidir el tipo de control necesario.

Se destaca que la mamografía es el único método reconocido para la detección precoz del cáncer de mama. “Durante todo octubre invitamos a las mujeres de entre los 50 y 69 años -sin síntomas y sin antecedentes personales ni familiares de esta enfermedad- a que se sumen a la prevención, aumenten la consulta y soliciten la mamografía”, enfatizó Hormaechea.

Existen varios factores de riesgo entre los que se destacan los antecedentes familiares de cáncer de mama, ser mayor de 50 años, un estilo de vida sedentario, el alto consumo de grasas, el exceso de peso y el consumo de alcohol más que moderado. Para reducirlos, es importante llevar una vida saludable, desarrollar una dieta rica en frutas y verduras y baja en grasas, realizar ejercicio físico, no fumar, y no ingerir más de dos copas por día de alcohol.

En la provincia la prevención y control del cáncer es una política promovida por el gobernador Domingo Peppo, cuyo principal objetivo es mejorar la atención de las pacientes y disminuir la mortalidad por esta enfermedad.